Dirigida por Charlotte Regan. Protagonizada por Lola Campbell y Harris Dickinson, la película se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance, donde consiguió el Premio del Jurado.
Escrita y dirigida por la británica Charlotte Regan, la película indaga en la relación de un padre ausente y su hija de manera tierna y luminosa, y es el primer largometraje de la directora.
Charlotte Regan ha dirigido numerosos videoclips y cortometrajes que se han podido ver en los principales festivales de cine internacional. Sus películas, a menudo centradas en personajes de clase trabajadora, se han presentado en el Festival de Toronto (cortometraje, Standby), en el BFI - London Film Festival, Sundance y la Berlinale (Fry-Up, cortometraje), y en Toronto y el BFI (Dodgy Dave, cortometraje).
HISTORIA DE LA PELICULA
Charlotte Regan tenía 15 años cuando empezó a rodar promos musicales sin presupuesto para sus amigos raperos de Islington, un barrio al norte de Londres. En aquel entonces no tenía ningún interés en convertirse en directora. “Quería entrar en la industria de la música, pero no se me daba bien rapear”, recuerda entre risas. Desde entonces, ha realizado más de 200 vídeos musicales. En 2016, su primer cortometraje, 'Standby', se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. Después ganó un premio en Sundance y fue nominado a un BAFTA. Después de 'Standby', Regan realizó 'Fry-Up' y 'Dodgy Dave', ambos nominados en varios festivales como Sundance y Berlín y, en 2020, fue seleccionada como "Estrella del mañana" por Screen.
Cuando por fin se puso a pensar en una ópera prima, Regan sabía que quería hacer una película diferente sobre la clase trabajadora británica, una cinta que reflejara fielmente su infancia. "Quería que fuera alegre y divertida. He visto películas sobre la vida de la clase trabajadora donde los personajes sólo experimentan un minuto de felicidad en toda la película, en las que nadie es divertido y todos son desgraciados. Pero mi vida no ha sido así".
Regan pasó parte de su infancia viviendo con su abuela en una torre de pisos del norte de Londres y lo recuerda como un parque infantil o un campamento de vacaciones. “Pasar el día con tus amigos en la misma calle es algo mágico. Todos cuidaban de todos. Quería reflejar esa sensación de solidaridad de la clase trabajadora, abuelas sentadas en los balcones tomando tazas de té y mirando a los niños”.
Regan conoció al productor Theo Barrowclough en 2017, cuando buscaba jóvenes realizadores con talento para una serie de cortometrajes que dirigía como parte de DMC, la compañía cinematográfica cofundada por Michael Fassbender en 2011 para promocionar nuevas voces en el cine. “En ese momento Michael estaba trabajando con Steve McQueen y Andrea Arnold. Y nos dijo: ‘Depende de ti encontrar al próximo Steve, a la próxima Andrea.’ De eso se trataban los cortos”.
Regan y Barrowclough hicieron dos cortos juntos durante el verano de 2018, 'My Boy' y 'Oats and Barley’. Cuando Regan logró financiación de la iniciativa cinematográfica para proyectos de bajo presupuesto iFeatures, decidieron hacer un largometraje juntos. Regan pasó el año siguiente escribiendo tres borradores que finalmente se convirtieron en "Scrapper".
En el verano de 2019, el BFI y la BBC Film se unieron al proyecto para desarrollar la película. Regan y Barrowclough trabajaron en estrecha colaboración con la productora ejecutiva Eva Yates, que desde entonces ha sido nombrada directora de BBC Film. “Eva ha apoyado a Charlotte desde el principio”, dice Barrowclough. "Fue su valedora y una protectora increíble. Farhana Bhula, que ahora está en Film4, también fue fundamental. Sus notas eran buenísimas".
Scrapper narra la historia de Georgie, una niña de 12 años que vive sola después de la muerte de su madre pero nadie lo sabe. La idea de escribir una historia sobre un niño que vive un duelo se le ocurrió a Regan después de su propia experiencia de duelo cuando perdió a miembros de su familia en los últimos tres años. Mientras navegaba por YouTube, no paraba de encontrar vídeos de niños hablando sobre la pérdida de sus padres. "Tenían una perspectiva absolutamente maravillosa. Vivían el momento. Creo que los adultos podríamos mejorar si intentáramos parecernos un poco más a los niños en esos momentos".
Regan concibió la trama casi como una historia sobre la mayoría de edad pero al revés. Al principio de la película, Georgie hace todo lo posible por ser adulta y convence a cualquiera que la escuche de que todo va bien. “Actúa casi como una anciana”, observa Barrowclough. “Sabe exactamente qué detergente debe usar, cómo limpiar esto o aquello. Pero luego, a lo largo de la película, se deja llevar y vuelve a convertirse en una niña vulnerable”.
En enero de 2020, el proyecto cinematográfico recibió luz verde y entró en fase de preproducción. Más tarde llegó la pandemia del Covid y la industria cinematográfica se paralizó. Regan pasó el confinamiento reescribiendo la película. “Como productor, fue bastante desconcertante”, recuerda Barrowclough. Y añade: "Pero es un ejemplo del talento de Charlotte, de cómo se esfuerza como guionista".
A principios de 2021, seguros de que podrían rodar ese verano, Regan y Barrowclough empezaron el casting para encontrar a una actriz no profesional que interpretara a Georgie. Sabían que era mucho pedir para un actor novel porque debía aparecer en todas las escenas de la película y aprenderse un montón de diálogos.
La pareja colaboró con la directora de casting Shaheen Baig (CONVICTO [STARRED UP], LADY MACBETH, MANTÉN LA CALMA, ALI Y AVA, CONTROL), que al principio trabajó a distancia a través de cintas grabadas. Junto con su equipo, Baig echó las redes a lo ancho y a lo largo, contactando con escuelas, clubes juveniles y deportivos: "Cuando se buscan actores noveles y jóvenes, hay que buscar por todas partes. Estábamos en medio de una pandemia mundial así que gran parte del trabajo preliminar tuvo que realizarse a distancia, a través de las redes sociales". Ya desde las primeras cintas buscaba humor e individualidad, es decir gente con mucha personalidad”.
Para Regan, el casting tenía que ser auténtico. “Hubiera sido extraño no contactar con esos colectivos para encontrar a nuestra Georgie. Sería como decir: 'Vamos a apoderarnos de toda tu cultura y a buscar a otro para interpretarla'". Además, a ella le encanta trabajar con niños que no han trabajando nunca en el cine. “Todo les parece mágico y logran contagiar su capacidad para maravillarse a todos los demás”.
En marzo de 2021, llegó una cinta de Lola Campbell, de 10 años (acababa de cumplir 11 cuando empezó el rodaje). Regan dice que supo inmediatamente que Lola tenía algo especial. “Les pedimos a todos que, en sus cintas, hablaran sobre lo que les gustaba. En su cinta, Lola hablaba sobre cómo ella y su madre eran adictas a Home Bargains (una cadena británica de tiendas de descuento). Desde el momento en que la vi supe que era la indicada”. Baig está de acuerdo: "Lola demostró tener mucha chispa desde el principio. Su cinta nos hizo reír a todos hablando de sus adicciones a las compras, así que se nos quedó grabada y está claro que destacaba sobre las demás".
Pero cuando Lola llegó a Londres para una sesión de casting, estaba muy nerviosa.
Regan y Barrowclough no se dieron por vencidos y en los tres meses siguientes fueron en coche a la casa familiar de Lola en Hertfordshire todos los miércoles por la tarde.
“Nos sentábamos en la cocina, hablábamos con ella y poco a poco fuimos estableciendo una relación de confianza”, explica Barrowclough. “Muchas de las improvisaciones me salieron fatal”. Así que, una semana antes del rodaje, todavía no estaban 100% seguros de que funcionaría, añade. “Lola seguía estando muy nerviosa. Veíamos destellos de talento, pero todo pendía de un hilo”.
El punto de inflexión se produjo cuando Harris Dickinson, su padre en la pantalla, llegó al set para una semana de ensayos. “Todo cambió", explica Regan. "Lola sentía mucho respeto por Harris. Decía: 'Es genial. Me ayudará y me protegerá'. Y los dos formaron un verdadero equipo”.
Dickinson es el actor de 25 años nominado al premio Independent Spirit al mejor protagonista masculino por el drama de próxima aparición BEACH RATS. Regan había trabajado con él en su cortometraje "Oats & Barley" en 2019. En "Scrapper" interpreta al padre de Georgie, Jason, a quien no ve desde que era un bebé.
Tras una larga búsqueda de localizaciones, el equipo de producción encontró el barrio de Limes Farm, cerca de Epping Forest, donde pintaron una hilera de casas en colores pastel para reproducir el bloque de Georgie. “Para ser sincero, estaba bastante nervioso al empezar el rodaje”, recuerda Barrowclough. “Los equipos de rodaje pueden ser una molestia aunque te esfuerces en tener mucho cuidado. Tienes que rodar de noche y estorbas. Pero todos fueron muy amables y considerados”. Regan asiente: “Es una comunidad maravillosa. Todos fueron encantadores. Muchos de los niños que salen en segundo plano en la película son niños del barrio”.
Para dirigir su primera película, Regan se rodeó de amigos y de colaboradores habituales. La directora de fotografía Molly Manning Walker es amiga suya. Regan conoce a Elena Muntoni, la diseñadora de producción, desde el colegio. Era alguien que entendía el Londres en el que creció Charlotte. "Durante el rodaje se formó una pequeña familia", dice Regan.
Durante todo el proceso, Regan afirma que el optimismo y la energía de los niños fueron una gran fuente de inspiración para ella. “Tenía muchas ganas de capturar esa inocencia y esa magia infantil”. Poco a poco, empezó a introducir florituras visuales y peculiaridades en la película: arañas parlantes y personajes dirigiéndose a la cámara. “Queríamos que "Scrapper" no parecería demasiado británica en algunos aspectos", dice Barrowclough. "Para mí, todos esos elementos llevan la marca de Charlotte. Son el reflejo de su personalidad. Es muy divertida y un poco excéntrica. Cuando veo la película pienso que hay una sola persona que podría haber hecho esta cinta y esa es Charlotte Regan".
BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA
Charlotte Regan – Guionista / Directora
Charlotte es una realizadora londinense que creció haciendo promos musicales de bajo presupuesto para raperos locales y ha creado más de 200 hasta la fecha. Su primer cortometraje, STANDBY, se estrenó en TIFF, fue nominado a un BAFTA y ganó un premio en Sundance. Su segundo corto FRY-UP se proyectó en BFI LFF, en Sundance y en la Berlinale y su tercer corto DODGY DAVE se proyectó en TIFF y BFI LFF.
Actualmente, Charlotte está trabajando en su primer largometraje, SCRAPPER, desarrollado con BBC Film/BFI y con la producción de DMC Film. Es un Sundance Ignite Fellow, ganadora del premio BFI Future Film and New Talent y fue nombrada Estrella Internacional del Mañana en 2020.