Sección Noves Visions del Festival de cine de Sitges. Ópera prima de Céline Rouzet. Presentada en la Sección Orizzonti de la 80ª edición del Festival de cine de Venecia, la película es un acercamiento indie a las historias de vampiros protagonizada por Matthias Logout Hammond, Élodie Bouchez, Jean-Charles Clichet y Céleste Brunnquel.
"Acertado equilibrio de géneros con un ritmo trepidante y brillantes interpretaciones" - Cineuropa.
Céline Rouzet
Biografía
Céline Rouzet creció en un pequeño pueblo demasiado sencillo para ella, lo que hizo que quisiera escapar lejos. Es por eso que decidió irse a Papúa Nueva Guinea, que le cautivó por ser un país diferente, violento y bello. Tras hacer numerosos documentales para la radio nacional francesa sobre la lucha por integración de personas marginales, dirigió A DISTANT THUD IN THE JUNGLE, un documental sobre el choque de culturas y el neocolonialismo en Papúa Nueva Guinea, que fue nominado en varios festivales internacionales de cine. Con ESPERANDO LA NOCHE, coescrito con William Martin, Céline realiza el viaje opuesto y regresa a su hogar de infancia: sencillo, cruel y extraño a partes iguales.
Filmografía
2023 - ESPERANDO LA NOCHE
2022 - A DISTANT THUD IN THE JUNGLE (DOCUMENTAL)
Memorias de dirección
ESTA HISTORIA ESTÁ INSPIRADA DIRECTAMENTE EN MI FAMILIA Y EN MIS AÑOS DE ADOLESCENCIA.
El género fue la única manera de contarla. Es una película oscura, dramática, romántica y emocionante sobre alguien que desesperadamente intenta encajar en un mundo que no se parece a él y encontrar algún tipo de respuesta a través del amor.
Se centra en la marginalidad y el conformismo, los sacrificios familiares, los ataques de ira, los deseos primitivos, pero también destaca la barbarie que existe en la vida de una familia occidental ordinaria.
Piensa en un barrio bonito, soleado y tranquilo de Francia. Familias normales en un lugar normal. Jardines verdes, barbacoas y música tranquila. Caras sonrientes. Añade nuevos vecinos. El hijo es extraño, perturbadoramente guapo y tímido. Parece enfermo de tan pálido que es. Mézclalo con robos, mentiras y mordiscos, y esto es lo que pasa.
Entrevista con Céline Rouzet
P: ¿QUÉ TE INSPIRÓ PARA HACER UNA PELÍCULA DE VAMPIROS?
R: Cuando era niña, mi hermano mayor, Vincent, tenía miedo de los vampiros y decía que venían a su dormitorio para hablar con él. Cada vez estaba más obsesionado. Parecía sentir una conexión con esas criaturas aterradoras, peligrosas, pero también frágiles e incomprendidos. Al igual que ellos, mi hermano era diferente. A medida que crecía, cada vez eran más evidentes las diferencias que tenía con el resto de niños.
ESPERANDO LA NOCHE se inspira en mi familia y en mis años de adolescencia. Pero la única manera en que pude contar esa historia fue a través del género, y la película de monstruos se convirtió en una elección obvia. Me permitió poner algo de distancia entre esos personajes y mi vida personal, y pude añadir sensibilidad y romance a las situaciones.
Lo que me interesa de la figura del vampiro es que es un monstruo frágil y aterrador, cuya condición es imperceptible a simple vista. El hecho de ser diferente, tener una discapacidad, depresión o rebeldía adolescente están estrechamente asociados con la película. Podrías decir que resume mi obsesión: personajes perturbadores hacen que un mundo muy convencional se desmorone.
"ESPERANDO LA NOCHE SE INSPIRÓ EN MI FAMILIA Y EN MIS AÑOS DE ADOLESCENCIA. PERO LA ÚNICA MANERA EN QUE PUDE CONTAR ESA HISTORIA FUE A TRAVÉS DEL GÉNERO."
P: ¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON EL CINE FANTÁSTICO?
R: Me gusta la carga política y la intensidad emocional y sensaciones que te produce el cine de género. En las películas, los vampiros se caracterizan por la marginalidad, la depredación, la contaminación, el amor eterno... Me encanta el romanticismo kitsch de DRÁCULA de Coppola, el atormentado joven MARTIN (1977) de Romero, este ser vampírico verdadero-falso plagado de impulsos sexuales violentos, la melancolía de los vampiros de Jim Jarmush...
Por mi parte, veo al vampiro como una figura frágil y atormentada, disidente y erótica. Pero lo que más me inspiró para ESPERANDO LA NOCHE son las películas de monstruos y exclusión como LA MOSCA de Cronenberg (la aterradora transformación de un hombre y su relación con la mujer que ama), EDUARDO MANOSTIJERAS de Tim Burton (una de las películas que mejor retrata la discapacidad) o EL HOMBRE ELEFANTE de David Lynch (narrativa perturbadora de una persona diferente que pide a gritos que le traten como al resto) y también en la literatura, FRANKENSTEIN de Mary Shelley por la mezcla de romance y lirismo o los cuentos de Shirley Jackson (LOS VERANEANTES, LA LOTERIA) por su manera de dudar de la normalidad - el hogar, la familia, el pueblo vacacional - y mostrar cómo la decencia y las convenciones sociales ocultan la violencia.
En el caso de ESPERANDO LA NOCHE, he imaginado una película con luz en un universo similar al de Shirley Jackson, un suburbio con jardines verde fosforito y vecinos demasiado amables, que en realidad oculta algo oscuro. Aquí el vampirismo es una condición tan misteriosa como podría ser una enfermedad rara o discapacidad al nacer. Es casi un estudio de caso: ¿qué pasa si un adolescente con síntomas de vampiro llega a un tranquilo barrio residencial? Busqué un tono alegre, similar al de PARÁSITOS. Las otras referencias van desde DONNIE DARKO hasta UN LUGAR EN NINGUNA PARTE y LAS VÍRGENES SUICIDAS.
P: ¿POR QUÉ DECIDISTE EXPLORAR ESTA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNOS ADOLESCENTES?
R: La adolescencia es un tiempo de crisis y metamorfosis, autoafirmación, pero también a menudo existe crueldad y exclusión de quienes no se ajustan a la norma.
Philémon es un chico tímido y magnético, un joven como cualquier otro, excepto que es demasiado pálido y tiene una rara necesidad de sangre humana desde que nació. Tiene los síntomas de un vampiro. El problema es cómo interpretas esos síntomas, cómo lo cierras en su condición. Siempre ha hecho todo lo posible para ser normal, para que su entorno le acepte. Por ejemplo, Philémon se cronometra bajo el sol: se quema para tener la oportunidad de ser aceptado por el grupo. Su familia, intenta protegerle, pero no lo consigue. Hasta que se enamora de su vecina Camila: sus sentimientos por ella lo empujan a asumir riesgos, asumir sus deseos y mostrarse tal como es. En esta película, la transformación es liberación.
Al final de la película, la peculiaridad de Philémon queda expuesta. Y mientras Camila lo ama tal como es, el resto del vecindario lo trata como a un verdadero monstruo. Philémon se sacrifica como respuesta final a la imposibilidad de ser uno mismo y de amar como le gustaría.
En resumen, esta película es la historia de un joven vampiro, que sueña con convertirse en una persona normal.
P: ¿CÓMO INFLUYÓ LA REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES EN TU TRABAJO DE FICCIÓN?
R: El documental A DISTANT THUD IN THE JUNGLE me permitió experimentar a dirigir bajo presión, con un pequeño equipo, en un pueblo remoto de Papúa Nueva Guinea sin electricidad y bajo un toque de queda permanente, donde las guerras tribales y los crímenes se desatan en un contexto de gran violencia económica y social.
Incluso entonces, ya estaba contando la historia de una familia en busca de una vida mejor que siente cómo el suelo se abre bajo sus pies, y la ternura y la violencia que traté de transmitir con este documental también se mezclaron con una parte de fantasía. El documental te enseña a aceptar la incertidumbre: se trata de pensar bien la película con anticipación para que puedas tomar decisiones urgentes cuando llegue el momento y poder filmar lo inesperado. Probablemente me dio la fuerza necesaria para enfrentar un rodaje muy corto de 5 semanas: se trata de ser reactivo. Y me enseñó a creer en la magia de lo inesperado, a confiar en los demás y el azar.
P: ¿LA FICCIÓN TE HA PERMITIDO LIBERARTE DE ALGUNAS RESTRICCIONES?
R: Ya sea a través del documental o la ficción, las historias que cuento siempre son sobre personas marginadas que buscan con todas sus fuerzas un equilibrio en este loco mundo. En cierto modo, la ficción me permite ir más allá, enfrentarme al mundo real, imaginando personajes que quebrantan el orden establecido. En ESPERANDO LA NOCHE, seguimos a los Feral cuando mienten, cuando roban, cuando muerden, lo que es entretenido. La película, sin embargo, traza una conclusión amarga sobre la violencia de la norma y el miedo a los demás.
"LA FICCIÓN ME PERMITE IR MÁS ALLÁ, ENFRENTARME AL MUNDO REAL, IMAGINANDO PERSONAJES QUE QUEBRANTAN EL ORDEN ESTABLECIDO."
P: ¿CÓMO FUERON LAS AUDICIONES?
R: Los Feral son una familia que no se cansa de luchar. Me encanta el talento de Elodie Bouchez para conmover al público, su voz casi infantil capaz de engañar a todos y ocultar una gran fuerza, esencial para interpretar a una madre obligada a mentir y robar sangre. Jean-Charles Clichet genera instantáneamente empatía que se ajusta a Georges, el padre que actúa como el portavoz de la familia y que intenta mantener la compostura cuando todo se desmorona. La hermana pequeña, Lucie, viene a compensar la tristeza de la familia: Laly Mercier, que da sus primeros pasos en el cine, tiene esa parte de luz y humor que buscaba para el papel.
El actor que interpreta a Philémon fue una elección obvia desde el principio a pesar de no tener experiencia como actor: Mathias Legoût Hammond es un joven hipnótico con una belleza andrógina, que conmueve y asusta al mismo tiempo. Hay una verdad en su actuación que me sorprende, una interioridad que lo hace misterioso, y esta mezcla de dulzura y rabia contenida que buscaba en el personaje, además de una dentadura particular. Creo que el guion le habló profundamente y nadie describió a Philémon tan bien como Mathias, quien vio en el personaje una atracción perturbada por el amor y la muerte. Aún no entiendo cómo acabó en los archivos de nuestra directora de casting Adélaïde Mauvernay, quien lo descubrió al mismo tiempo que yo... La combinación de buen trabajo y suerte.
Para su pareja en la película (Camila), realizamos audiciones paralelas donde probamos diferentes combinaciones de parejas y trabajamos especialmente en la escena del coche - silencios cargados de tensión erótica - creando parejas de actores. Una vez más, era obvio que Céleste Brunquell era la elección más natural para el papel de Camila: hay un toque de locura en ella y una impertinencia y audacia detrás de su apariencia angelical que se ajusta completamente a este personaje de hija de papá que en realidad busca el peligro y el placer de ser mordida. Busqué romance y sensualidad en esta pareja en la pantalla. Son dos personas que viven la actuación de forma apasionada e hicieron realidad esta historia de amor y arrojar luz a la película, algo emocionante.
Para crear un espíritu de grupo, primero ensayé en el río con el grupo de jóvenes - los excelentes Angèle Metzger, Louis Peres, Bakary Diombera quienes conocieron a otros jóvenes actores de la región de Franche-Comté. Lo notable fue ver cómo todos se metieron en el papel. Mathias el recién llegado incluso permanecía apartado detrás de las cámaras, mientras que actores más experimentados como Louis, Céleste o Angèle se movían dentro del grupo con facilidad.
En cuanto a los vecinos, me rio de su lado convencional y su arraigo al orden y las apariencias. Pero no los juzgo, tienen razones para reaccionar como lo hacen. Me gusta esta zona gris, esta opacidad. Así que era importante para mí buscar humanidad, algo inmediatamente amigable en cada uno de los vecinos. Incluso el Sr. Berthier, el "villano" de la historia, tenía que generar empatía y quería que el actor que lo interpreta - Bruno Georis - fuera conmovedor. Los Berthier son lo que los Férals podrían haber sido si no fuera por Philémon.
También tuve la oportunidad de ver a Anne Benoît interpretar a la Sra. Noisy, una vecina solitaria con una belleza diferente y ojos inquisitivos, que resulta ser más tolerante que los demás porque es ella quien finalmente defenderá al monstruo.
P: ¿PUEDES CONTARNOS ALGO SOBRE LA BANDA SONORA?
R: Jean-Benoît Dunckel - ex miembro de Air, cuya banda sonora para LAS VÍRGENES SUICIDAS me encantó - se encarga de la banda sonora. Juntos, buscamos algo romántico, bastante oscuro, como si la música estuviera contaminando este vecindario pulcro y ordenado. Por ejemplo, para la escena de la caída, es al principio una música de iglesia que degenera para terminar siendo totalmente diabólica.