Cinemanía > Películas > Por tus muertos > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Por tus muertos  Dirigida por Sayago Ayuso
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Comedia POR TUS MUERTOS, el primer largometraje dirigido por Sayago Ayuso y con guion del propio Ayuso, Paco Mateo y Juan José Ramírez Mascaró. La película está protagonizada por José Mota en el papel de Miguel; Jorge Sanz en el papel de Valen; Marta Belenguer en el papel de Janis y Carles Francino en el papel de El Repollo.

Se trata de una producción de Por tus muertos, A.I.E.; SÚPER 8, DOC LAND y RTVE con la participación de RTVE y Prime Video y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Sayago Ayuso nos cuenta las razones para hacer esta película: "En primer lugar reivindico la risa franca, la complicidad de los amigos y lo divertida que puede llegar a ser la vida. La segunda razón es que esta historia es una auténtica vendetta contra quienes quieren convertirnos en mediocres, destruir nuestros sueños y nuestras ilusiones, sueños que no consisten simplemente en hacer dinero o en dar un concierto o en hacer esta película, sino que van más allá, como hacer lo que nos gusta en la vida y sentirnos plenos. Y por último, me gustaría contar una historia de perdedores que no se rinden nunca y que aprenden a disfrutar del camino que hacemos para llegar a nuestros sueños, más de del sueño en sí".


NOTAS DEL DIRECTOR

RAZONES PARA HACER ESTA PELÍCULA RAZONES PARA HACER ESTA PELÍCULA
Tras 25 años vinculado a la comedia a través de la interpretación en teatro, televisión, cine y radio y a través de la escritura y la dirección, tengo unas cuantas razones muy poderosas para querer realizar esta comedia. La primera de ellas es reivindicar la grandeza de REIR. ¿Qué sería una cena de amigos, o una acampada de colegas o una relación de pareja sin risas? En estos momentos que nos ha tocado vivir, donde nos vemos obligados a mostrar nuestro cariño sin efusiones y a no ver la expresión del otro por culpa de las mascarillas, reivindico la risa franca, la complicidad de los amigos, lo divertida que puede llegar a ser la vida. La segunda, es que esta historia es una auténtica vendetta contra quienes quieren convertirnos en mediocres, destruir nuestros sueños y nuestras ilusiones. Sueños que no consisten simplemente en hacer dinero, o en dar un concierto o en hacer esta película, sino que van más allá, como hacer lo que nos gusta en la vida y sentirnos plenos. Y por último, quiero contar una historia de perdedores que no se rinden nunca, y que aprenden a disfrutar del camino que hacemos para llegar a nuestros sueños más que del sueño en sí.

ESTILO Y REFERENCIAS
Esta va a ser una comedia con tono serio, realista y muy orgánico, que no necesita exagerar las interpretaciones, ya que los gags ya llevan implícita la comedia en cada escena. Referentes de estilo y tono que han servido para la creación de esta historia son filmes como ; The Anvil, Still Crazy (Siempre locos); The commitments, por sus tonos musicales tan reales y creíbles; Partes privadas de Howard Stern o Resacón en las Vegas, por sus toque de humor desmadrado.

AMBIENTACIÓN Y REALIZACIÓN
La verosimilitud y el realismo son los puntos principales del estilo de esta película. Por eso, los escenarios serán muy cercanos al espectador. Nada sofisticado que nos aleje de la historia de nuestros protagonistas.

La cámara no será fija puesto que estamos haciendo una película de rock y es evidente que tiene que tener ritmo y movimiento. Esto lo conseguiremos con steady cam y cámara en mano suave para no alterar al espectador. La economía de planos en cada secuencia también será primordial para darle más protagonismo al ritmo interpretativo de los actores. Nos acercamos, pues, al estilo de directores como Night Shyamalan o Quentin Tarantino que utilizan los planos de larga duración y el movimiento de los personajes en el mismo plano para darle el ritmo necesario. Esta también será la tónica de las cuatro secuencias musicales de la película. Por medio de la steadycam seguiremos a los actores mientras cantan y coreografían estas escenas economizando planos innecesarios. El hecho de utilizar un montaje más escaso de planos no reducirá en absoluto la calidad y belleza de los mismos. Angel Amorós será el encargado de la fotografía y su experiencia demostrada deja claro el resultado final. La parte de road movie del segundo acto será la más nerviosa a nivel de imagen. El hecho de viajar en furgoneta y las aventuras y desventuras que sufren en el camino requieren de una realización más movida para subir el rirtmo en el momento adecuado.


NOTAS DE PRODUCCIÓN
A comienzos de los 80 surgió en España un movimiento cultural-musical que se conoció como "La movida madrileña". Este movimiento provocó el surgimiento de innumerables grupos musicales, muchos de los cuales han perdurado hasta nuestros días, o bien se siguen escuchando, aunque las formaciones hayan desaparecido como tales. Es el caso de Mecano, Alaska, Radio Futura, etc.

Paralelamente a estos grupos, surgieron otros que recibían la influencia del rock internacional. Su música, que destacaba por su dureza y por sus letras reivindicativas, y su estética con mucho cuero, pelos largos y pantalones vaqueros tan ajustados que había que tumbarse en la cama para poder abrochárselos, fue muy mal vista por la sociedad convencional, pero caló rápidamente en la juventud procedente de barrios obreros.

Estos jóvenes, que con sus melenas seguían a grupos como Barón Rojo, Obús, Leño y algo más tarde a Mago de Oz allí donde actuaran, ahora son padres de familia y siguen acudiendo a los conciertos acompañados de sus hijos adolescentes a los que han trasmitido sus gustos musicales.

¿Quién no ha escuchado canciones como "Resistiré", "Más sexy", "Maneras de vivir" o al gran Rosendo entonando "Agradecido"? ¿Quién no se ha desgañitado cantándolas en un karaoke para acabar con los aburridos de las baladitas modernas y se ha puesto a dar saltos como un poseso?

Queremos hacer una película para todos ellos y también para que ellos puedan mostrársela a sus hijos y que, por fin, puedan comprender cómo es posible que su padre vuelva de la oficina, se quite la chaqueta y la corbata y se marche a un concierto a dar botes durante horas.

Pero sobre todo, lo que queremos es reír y hacer reír. Queremos disfrutar haciendo esta comedia con un equipo de lujo que nos va a poner las cosas fáciles y con unos actores a los que sentimos muy apegados al proyecto.

Sayago Ayuso, como todos los directores noveles, asume una gran responsabilidad al dirigir la película, pero todo el equipo va a estar volcado en hacer que cada gag, cada secuencia, cada toma, tenga el tono exacto para que la comedia acabe funcionando como un reloj, tal y como él la tiene en su cabeza.

Sabemos que no va a ser un rodaje fácil: hay niños, canciones cantadas por los propios actores, coreografías, viajes con furgoneta, etc., por eso estamos revisando el plan de trabajo una y otra vez.

Nada debe fallar, así que, como dice el director, disfrutemos el camino porque SIN ÉPICA NO HAY GLORIA.