Cinemanía > Películas > Palacio Estilistas > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Palacio Estilistas  Dirigida por Moisés Martín
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Una comedia costumbrista de enredo para el primer largometraje escrito y dirigido por Moisés Martín. Se trata de una comedia costumbrista de enredo con una puesta en escena con un marcado carácter auroral y una estética colorista que bebe del technicolor de las comedias clásicas. Una historia trepidante donde encontramos a una actriz trans (Julia Fernández) que interpreta a un personaje cis y a una actriz cis (Diana de María) que interpreta a un personaje trans.

La película cuenta con un elenco coral encabezado por Goya Toledo (Amores perros, Maktub, Planes para mañana), Pastora Vega (Demasiado corazón, Todos los hombres sois iguales, Casas de fuego), Alex Peral (Quan no acaba la nit) y Julia Fernández. Les acompañan Carlos Hipólito (El Ministerio del Tiempo, Guante blanco, 1898. Los últimos de Filipinas), Lolita Flores (Rencor, Las Invisibles), Nicolás Mota (El pueblo, Madres. Amor y vida), Diana de María (No lo llames amor... llámalo X, El hombre de tu vida, Sospechosos bajo el telón), Sandra Martín Gómez (Armata), Juanma Lara (El Príncipe, La Peste, La casa de papel) y Ramiro Blas (La pasajera, Vis a vis, La fuga).

Rodada en febrero y marzo de 2023 en Madrid, Leganés y Las Palmas de Gran Canaria, PALACIO ESTILISTAS es una producción de Palacio Estilistas, dígame SL. Escrita y dirigida por Moisés Martín, cuenta con la asistencia de dirección de Pedro Lazaga (Hable con ella, El reino de los cielos, El espinazo del diablo). Alex Bokhari (The Crown, Westworld) es el director de fotografía. Carlos Bonmatí (Premio Goya por Onibaba) se encarga del sonido. Javier Tapia (Josefina, Magical Girl) firma la dirección artística. Concha Campins (Black Beach, Tregua(s)) es la directora de producción.


LOS PERSONAJES

JUANA PALACIO (GOYA TOLEDO)
Dueña de Palacio Estilistas. Madre biológica de Lucas. Aventurera, perfeccionista y observadora. Marcada en su infancia por las películas de Billy Wilder se ha convertido en una heroína cómica infalible... consciente de ello lo utiliza con maestría.

PEPA (LOLITA FLORES)
Clienta de Juana. Pitonisa. Mal hablada, follonera y mentirosa. Está mala de los nervios y habla con San Miguel Arcanbgel. Su vida es su nieto, al que sobreprotege de forma casi enfermiza. La actriz propuesta para encarnar al personaje es Lolita Flores.

PACO (JUANMA LARA)
El suegro. Un hombre hecho así mismo. Es introvertido, vigilante y analítico. Católico y practicante. Tiene debilidad por su hija y su mujer. Y tiene amigos hasta en el infierno.

LUCAS (ALEX PERAL)
El novio. El hijo que Juana dio en adopción. De bueno... a veces parece tonto. Extrovertido y con un gran sentido de la justicia y la responsabilidad. Es guapo,campeón de Jeet Kun Doo. El actor propuesto para encarnar al personaje es Alex Peral.

JOAQUÍN (RAMIRO BLAS)
El matón y hombre de confianza de los Ortiz. Argentino, esquizofrénico y con licencia de armas. No puede dejar de mascar chicles trident de clorofila.

MARÍA (DIANA DE MARÍA)
Mujer transexual, se parece a Marilyn Monroe a base de operaciones. La mejor amiga de Lucas y protegida de Ignacio. Es artista multidisciplinar. Icono de la cultura Pop y underground en Madrid.

ALBA (JULIA FERNÁNDEZ)
Esteticista, protegida de Juana. Hippy, visceral e incosciente. Su filosofía de vida son las energías. Llora a moco tendido escuchando a Janis Joplin. Dominada por sus emociones pasa la vida saltando de problema en problema.

IGNACIO (CARLOS HIPÓLITO)
Padre adoptivo de Lucas. Notario. Es un gran padre y un buen hombre justo y notable. Perdido en la vida desde que murió su esposa, es por su hijo, Lucas, por quién mantiene el rumbo. Aficionado a las maquetas de cohetes.

KEKA (PASTORA VEGA)
La suegra. Dama de la lata sociedad madrileña. Choni de barrio, redimida, ha escalado en la pirámide social hasta llegar a la cima y esta dispuesta a todo por conservar su puesto. Keka Ortiz no es su verdadero nombre, si no Fernanda Pérez.

RAFAELITO (NICOLÁS MOTA)
Es nieto de Pepa, la pitonisa. Malcriado y sobreprotegido por su abuela se ha convertido en un apéndice de ella y es adicto a las palmeras de chocolate y a los bocadillos de calamares.

MÍRIAM (SANDRA MARTÍN)
La novia. Traductora. Pija y malcriada. Víctima de su madre y del karma. Enganchada a Lucas por el sexo. Es tan egoísta que en ocasiones llega a ser mala persona.


DECLARACIONES DEL DIRECTOR
“Palacio Estilistas es una comedia de enredo. Una historia de deudas pendientes. Una de esas historias que nacen entre madres e hijas y que impiden seguir adelante anclándote en un lugar poco saludable. La película dibuja las relaciones entre padres e hijos de un modo venenoso y grotesco, a veces incluso caricaturesco, para hablar de una nueva forma de maternidad, una más sana y libre que se aleja del concepto de familia mediterránea y propone uno más actual y posmoderno en un universo lleno de secadores de pelo, rulos y laca… mucha laca. El universo de los salones de belleza es el universo de Palacio Estilistas.

Palacio Estilistas nace de la fascinación del universo “lavar y marcar”, nace de la imagen de una señora con los rulos puestos en un secador de casco mientras se pone al día leyendo el Hola; nace del cotilleo, del mundo de la peluquería de toda la vida y de todo lo que ocurría en ellos. Yo mismo he vivido y he visto cómo las mujeres tomaban decisiones vitales mientras se hacían la permanente; de cómo en los salones de belleza las mujeres, mientras se ponían guapas, arreglaban sus vidas.

Eso era lo que más me interesaba. Un salón de belleza como un confesionario, como una terapia de grupo, como un auténtico campo de batalla. De pequeño pasaba los sábados por la tarde en la peluquería con mi madre, ella iba y se peinaba, se tomaba el café y charlaba con las demás clientas. Recuerdo cómo a veces hablaban más bajo para que yo no me enterara, esas conversaciones solían ser de tono picante, recuerdo las risas, y los cuchicheos... También recuerdo a alguna de esas mujeres llorando, en esas ocasiones también bajaban la voz. Mi madre fue una de esas mujeres, de Sábado tarde en la peluquería del barrio.


EL DIRECTOR
Moisés Martín es guionista de cine, teatro y televisión. En 2009 crea Producciones Desesperadas y escribe, produce y dirige sus primeros cortometrajes underground: La Cleopatra perturbada y Las aventuras de Tina y Dita I y II. En 2011, funda Sieteficciones, una asociación cultural cuyo fin es potenciar el cine independiente, y crea el festival de cine independiente de Málaga Cinematol. En 2015 crea el blog de cultura basura Serie M, en el que sigue escribiendo. En 2017, escribe, produce y dirige Dentro del armario y en 2019, escribe y dirige Sospechosos bajo el telón, producida por Sierra Gador Producciones. Palacio Estilistas es su primer largometraje.