La película retrata el aquí y ahora de la actriz Carme Elias después de su diagnóstico de Alzheimer.
La película, dirigida por Claudia Pinto Emperador (Las consecuencias, La distancia más larga) tuvo su premiere en la sección Made in Spain de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.
Es el testimonio generoso, valiente y vitalista de Carme Elias. La película no pretende hacer pedagogía sobre el Alzheimer, sino acompañar a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pe´rdida de su consciencia. "Mi último viaje consciente", como le llama la propia Carme.
Nota de dirección (por Claudia Pinto Emperador)
Cuando Carme recibió la noticia de su enfermedad sólo quería compartirla con su familia y amigos más cercanos, así que MIENTRAS SEAS TÚ surge como una película para su entorno más íntimo. Necesitábamos agarrarnos a algo, tener un objetivo común, refugiarnos en un proceso creativo que nos permitiera atrapar de alguna manera aquello que se nos va.
Sin saberlo, Carme y yo habíamos estado grabando imágenes para esta película de forma casi premonitoria hace más de doce años. En nuestra primera película juntas (La distancia más larga) narramos el periplo de una mujer que, condenada por una enfermedad, cerraba todos los círculos de su vida y ejercía con valentía su libertad hasta el final. Una historia de ficción que hoy se convierte en espejo de la realidad.
Pocos años después, cuando rodábamos nuestra segunda película (Las consecuencias), nos dimos cuenta que a Carme le estaba pasando algo extraño. Mientras esperábamos la toma buena que no llegaba, ella sentía por primera vez el pánico ante el acecho de la enfermedad. La cámara registraba aquel momento sin imaginar que marcaría un antes y un después en la carrera de Carme, y en su vida.
Desde entonces, he acompañado a Carme durante el proceso de aceptación de la enfermedad y he sido testigo de su lucha, primero para que "nadie notase nada" y luego para mantener su conciencia despierta el máximo de tiempo posible. Mientras los flashes capturaban su imagen de actriz cuando recibía el Gaudí de Honor, ¿qué estaba pasando tras bastidores? Cuando estrenamos Las consecuencias en el festival de Málaga y ninguno de sus compañeros actores lo sabía, ¿qué pasaba en la habitación del hotel? Y así, poco a poco, hemos ido construyendo un discurso en el que la verdad ha ganado el pulso, y en el que el proceso de realización de esta película
y un hermoso ejercicio teatral con su gran amigo y director teatral, Juan Carlos Corazza, han sido fundamentales. Los personajes que ha interpretado acompañan a Carmen y su vocación le sostiene: ¿se puede ser actriz sin memoria?
MIENTRAS SEAS TÚ es la película más difícil que he hecho nunca. Esta vez no he tenido el amparo de la ficción. No hay un "¡acción!" ni un "¡corte!" que me separe de la realidad. Al igual que Carme hemos vivido este rodaje en el presente más absoluto. Compartimos sin pudor las dudas, aciertos y desaciertos de un proceso creativo que seguirá en construcción mientras la película se estrena.
MIENTRAS SEAS TÚ es una película a corazón abierto, un salto al vacío sin red.
Nota de Carme Elias
MIENTRAS SEAS TÚ, es un proyecto inesperado, pero internamente deseado...
La amistad que me une a la talentosa directora Claudia Pinto, desde nuestro complicado rodaje por tierras venezolanas, con la hermosa y profunda película La distancia más larga, creó unos lazos que nos hermanan.
Lo que proponemos ahora es un material que tiene para mí un valor emocional y de testimonio muy personal. Que va más allá de las pequeñeces o grandezas de la vida cotidiana, o de mi ya larga vida de actriz, para entrar en un desconocido, pero sugerente territorio interior, recorriendo al mismo tiempo algunos de los personajes que me han acompañado a lo largo de mi vida.
Mi última aventura consciente...
LA CRÍTICA DICE
“Carme Elias convierte en luz la oscuridad del Alzheimer” (EFE)
“Emocionante, un trabajo magnífico de orfebrería” (Catalunya Ràdio)
“Un filme rodado con mucho respeto, desde la cercanía y el cariño, e intentando no caer en dramatismos” (Gara)
“Carme Elias desnuda sin rodeos y de manera conmovedora el momento vital que atraviesa” (Vanity Fair)