BACK TO BLACK es una crónica de la vida y la música de Amy Winehouse, desde la adolescencia hasta la edad adulta, y de la creación de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Sinopsis corta
BACK TO BLACK es un homenaje a una de las estrellas más icónicas – y más lamentadas – del siglo XXI. Cuenta la extraordinaria historia de Amy Winehouse con imágenes vibrantes y llenas de vida de las calles del barrio de Camden, en Londres, que consideraba su hogar, y la lucha que implica la fama global. La película celebra sus habilidades artísticas, su ingenio y honradez, pero también intenta entender sus demonios. Una mirada inquebrantable a la maquinaria de la celebridad moderna y un gran tributo a un talento que solo aparece una vez en cada generación.
Sinopsis larga
BACK TO BLACK, una película profundamente conmovedora e intensa, se centra en uno de los mayores talentos del siglo XXI e intenta entender cómo sus demonios interiores desgarraron a Amy Winehouse (MARISA ABELA). El guion, basado en material escrito por la artista, sigue el auge de Amy Winehouse desde su infancia en la periferia de Londres hasta el estrellato mundial y su muerte a los 27 años, dejando al mundo un legado inolvidable.
La historia, contada siempre desde el punto de vista de Amy, empieza en el seno de una familia judía afincada en el norte de Londres cuando su padre Mitch (EDDIE MARSAN) y su madre Janis (JULIET COWAN) se separan. Amy comparte un profundo vínculo con su abuela Cynthia (LESLEY MANVILLE), que representa todo lo que Amy quiere ser – glamurosa, guapa y con un pasado alocado repleto de romances y jazz. De adolescente empieza a escribir canciones llenas de crudos detalles emocionales y de un humor muy particular. A pesar de tener muy pronto un grupo de seguidores y del éxito de su primer disco, “Frank”, sigue siendo la misma y pasa gran parte de su tiempo libre jugando al billar en el pub The Good Mixer.
Allí conoce a Blake (JACK O’DONNELL), que la conquista con un tema de The Shangri-Las en la gramola. El flechazo es absoluto, y aunque Blake tiene novia, comparten un tórrido romance. Blake consume drogas duras habitualmente, lo que no gusta a Amy, pero cuando se separan, ella empieza a tomarlas. Su agente Nick (SAM BUCHANAN) intenta convencerla de que vaya a un centro de rehabilitación, pero su padre Mitch la apoya diciendo que no le hace falta. Amy, con el corazón roto, viaja a Nueva York para empezar a escribir su segundo álbum, “Back to Black”, donde cuenta su separación con Blake. No se ha recuperado cuando se entera de que su abuela ha muerto de un cáncer de pulmón.
A pesar de su atormentada vida personal, la carrera profesional de Amy va de mejor en mejor con un nuevo agente, Raye (ANSU KABIA). En plena ola de éxito de su nuevo álbum, Amy y Blake vuelven a encontrarse, viajan a Miami para casarse y pasan su luna de miel en una nube de alcohol y drogas. Su adicción, además de los desórdenes alimenticios que lleva arrastrando desde pequeña, minan su salud. Además, su fama hace que la prensa la persiga sin piedad, acampando delante de su casa, siguiendo cada movimiento suyo.
Su relación con Blake vuelve a ser tóxica y se pelean con violencia en una calle de Londres. Blake acaba en la cárcel por atacar al dueño de un pub, y una apesadumbrada Amy hace una actuación caótica en el Festival de Glastonbury, donde intenta defender a Blake ante una multitud bastante fría. Durante su estancia en la cárcel, Blake consigue liberarse de las drogas; ambos se dan cuenta de que no pueden estar juntos y Amy pide el divorcio. A punto de derrumbarse, Amy accede por fin a ingresar en un centro de rehabilitación y rehacer su vida.
Alejada de Blake y de las drogas, Amy parece haberse recuperado moral y físicamente, y emprende el camino hacia la felicidad. Pero la historia se acaba demasiado pronto. BACK TO BLACK nos hace recordar su increíble vida y legado.