Escrita y dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon, está basada en la novela 'A Nefarious Plot', de Steve Deace. Este último es uno de los productores ejecutivos de la película y ya anunció la llegada de una secuela en forma de serie de TV y de película, inspiradas en su siguiente novela "A Nefarious Carol".
Jordan Belfi, conocido por sus papeles en "Los sustitutos" y "Moonlight", interpreta a un psiquiatra enfrentado a la crucial decisión de evaluar la cordura de un condenado a muerte, al que da vida Sean Patrick Flanery ("Dexter" y "Los elegidos").
Según el codirector de la cinta, Chuck Konzelman, con esta película ha buscado reflejar "la batalla entre el bien y el mal" en el mundo real. Por otro lado, Cary Solomon, el otro codirector, asegura que "muchos de los problemas de producción de la película fueron resultado de manifestaciones verdaderamente diabólicas", afirmando que durante la filmación sufrieron ocho accidentes automovilísticos, fallos en el equipo de rodaje, dificultades eléctricas, frecuentes alarmas de incendio y problemas con cámaras defectuosas, entre otras muchas incidencias. Además, contaron con la presencia en el set de un exorcista durante el rodaje de la película.
La película invita al espectador a adentrarse en la sala penitenciaria para confrontarle con la cuestión de la existencia de lo sobrenatural y trascendente, Dios y el demonio en este caso, y su influencia en el mundo de las criaturas.
"Nefarious" desafía la tendencia a encasillar la verdad en criterios meramente lógicos, proponiendo un desarrollo teológico meticuloso que incluye citas de la Sagrada Escritura de manera fluida.
El título de la película surge de la conversación entre los protagonistas, cuando el psiquiatra interroga a Edward, el recluso, quien afirma ser un demonio llamado Nefariamus que habita en el cuerpo de Edward. Aunque el psiquiatra inicialmente duda de la veracidad de esta afirmación, la trama se complica cuando Nefariamus insiste en ser ejecutado, revelando un desarrollo intrigante, absorbente y lleno de misterio.