Cinemanía > Películas > Wicked > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Wicked  (Wicked: Part One)
  Dirigida por Jon M. Chu
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

WICKED, uno de los musicales más adorados por el público y longevos sobre las tablas, llega a la gran pantalla. Dirigida por el cineasta Jon M. Chu (Crazy Rich Asians (Locamente millonarios), En un barrio de Nueva York), WICKED es el primer capítulo de una celebración en dos partes de todo un fenómeno cultural. El estreno en cines de la segunda entrega está programado para finales de 2025.

WICKED está producida por MARC PLATT (La ciudad de las estrellas (La La Land), La sirenita), cuyas películas, series de televisión y producciones teatrales le han valido un total de 46 nominaciones a los Oscar®, 58 nominaciones a los Emmy y 36 nominaciones a los Tony; así como por el ganador de múltiples Tony DAVID STONE (Kimberly Akimbo, Casi normales, The 25th Annual Putnam County Spelling Bee), con quien Platt ya produjo el superexitoso musical de teatro WICKED. Los productores ejecutivos son STEPHEN SCHWARTZ, DAVID NICKSAY, JARED LEBOFF, WINNIE HOLZMAN y DANA FOX.

WICKED es una adaptación del musical teatral con música y letras del legendario compositor y letrista ganador de 4 Grammy y 3 Oscar® STEPHEN SCHWARTZ y con libreto de la nominada a los Tony y los Emmy WINNIE HOLZMAN (creadora de Es mi vida), basada en una novela de GREGORY MAGUIRE. El guion de la película lo firman WINNIE HOLZMAN y DANA FOX (Cruella, La ciudad perdida). La banda sonora de WICKED es del nominado a los Grammy y los Oscar® JOHN POWELL (Han Solo: Una historia de Star Wars, Cómo entrenar a tu dragón) y de STEPHEN SCHWARTZ.

La directora de fotografía es ALICE BROOKS (En un barrio de Nueva York, tick, tick... Boom!) y el diseñador de vestuario es el nominado al Oscar® PAUL TAZEWELL (West Side Story, Hamilton). El diseño de producción lo firma el seis veces nominado al Oscar® NATHAN CROWLEY (Dunkerque, El caballero oscuro). El coreógrafo es CHRISTOPHER SCOTT (En un barrio de Nueva York, So You Think You Can Dance), nominado en tres ocasiones a los Emmy, y el montaje es del nominado al Oscar® MYRON KERSTEIN (tick, tick… BOOM!, En un barrio de Nueva York). El diseño de peluquería y maquillaje corre a cargo de la oscarizada FRANCES HANNON (El Gran Hotel Budapest, El discurso del rey).

El supervisor de efectos visuales es el nominado por triple partida al Oscar® PABLO HELMAN (La guerra de los mundos, El irlandés), el productor de efectos visuales es KEVIN ELAM (Interstellar, Fast & Furious 6) y el casting es de BERNIE TELSEY (El color púrpura, En un barrio de Nueva York), nominado en siete ocasiones a los Emmy, y de TIFFANY LITTLE CANFIELD (El color púrpura, En un barrio de Nueva York), nominada por su parte cinco veces a los Emmy. Coproduce JOAN SCHNEIDER (Jurassic World: El reino caído, Jason Bourne). El productor musical ejecutivo es el ganador de un Tony y dos Grammy STEPHEN OREMUS (grabaciones del reparto original de Broadway de Kinky Boots y The Book of Mormon). La supervisora musical es MAGGIE RODFORD (Muerte en el Nilo, Bumblebee) y el productor musical es el ganador de un Grammy GREG WELLS (El gran showman, En un barrio de Nueva York).

El musical de Broadway está producido por Marc Platt, Universal Pictures, the Araca Group, Jon B. Platt y David Stone.


La historia
El origen de Wicked
En 1995, casi un siglo después de que el clásico imperecedero de L. Frank Baum El mago de Oz desembarcara en las librerías en 1900, el novelista Gregory Maguire reinventó el mundo de Baum con su best seller Wicked sobre la historia nunca antes contada de las brujas de Oz, ambientada en los años anteriores a la llegada de Dorothy. Unos cuantos años después, en 2003, WICKED debutó en Broadway como un deslumbrante evento musical protagonizado por Kristin Chenoweth e Idina Menzel. Cosechando 10 nominaciones a los Tony, incluido al de Mejor Musical, WICKED no tardaría en convertirse en un potente fenómeno cultural por derecho propio capaz de definir toda una generación.

Producido por Marc Platt y David Stone, con libreto de Winnie Holzman y música y letras de Stephen Schwartz, el musical teatral WICKED lleva ya llenando teatros en Broadway más de 20 años y ha hecho levantarse a aplaudir a público de todo el mundo. WICKED, una de las pocas producciones de toda la historia de los musicales sobre las tablas que se centra en la amistad entre dos mujeres, es un auténtico gigante del teatro que ha recaudado aproximadamente seis mil millones de dólares globalmente y se ha convertido en un éxito arrollador en Japón, Corea, Singapur, Australia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Brasil, México y en todo el mundo. Como la novela El mago de Oz de L. Frank Baum, WICKED se ha adentrado en nuestra consciencia colectiva y ha modelado nuestros sueños y nuestra percepción del mundo y de los demás.

Sobre el papel, WICKED narra la historia de cómo Elphaba se convirtió en la Bruja Malvada del Oeste y Galinda del Norte en Glinda la Buena. Se trata de la historia de una amistad insospechada entre dos jóvenes (una marginada, otra adorada) y cómo el poder desatado de una y las ansias de poder de la otra redefinen sus vidas y Oz para siempre. Pero, bajo esa mera narrativa, se oculta una historia que se adentra en oscuras aguas en busca de verdades más profundas. WICKED es también un espectáculo sobre el callado e insidioso alzamiento de un movimiento fascista que persigue demonizar a los inteligentes animales parlantes de Oz, culparlos de todo lo que va mal en la sociedad y destruirlos arrebatándoles literalmente su voz. Con ecos del ascenso del Tercer Reich en la Alemania de los años 30, WICKED explora cómo un siniestro y carismático líder puede mentir de un modo tan efectivo a sus ciudadanos que los lleve a cometer actos inefables y a traicionar a sus seres queridos, movidos por puro miedo y odio. Es, en otras palabras, una historia que cala en la percepción y afila la determinación de todas las generaciones, incluida la nuestra.

El productor Marc Platt llevaba años recibiendo propuestas para adaptar el musical teatral a la gran pantalla. Nunca parecía el momento adecuado, pero, cuando las estrellas se alinearon, Platt supo que era el momento de dejar que Elphaba y Glinda emprendieran el vuelo. La película, según Platt, les permite expandir y explorar el universo de WICKED de un modo imposible sobre las tablas. «Lo emocionante de convertir WICKED en una película es que, cuando adaptamos la historia al teatro, tuvimos que cortar muchas ideas, temas e historias», explica Platt. «Con un tiempo muy limitado, hubo que optar por limitarnos a sugerir ciertas ideas o acortar directamente la historia».

Otra de las limitaciones del teatro es que la mirada del público no puede viajar a todos los lugares que los ojos de la mente (y, por tanto, la cámara) sí que pueden. El escenario puede mostrarte un mundo, pero no puede sumergirte en él del mismo modo que una película. «Hacer películas nos permite ahondar en los temas de la producción teatral», afirma Platt. «En el cine, podemos investigar los diferentes mundos: la Tierra de los Munchkins, la Universidad de Shiz, la residencia universitaria y las clases. Las moradas de los animales, la fabulosa Ciudad Esmeralda y la sala del trono del Mago de Oz. Cuando decidimos convertir WICKED en una película, queríamos ser capaces de dramatizar muchos de los elementos imposibles para teatro, desde volar con monos a recorrer todo Oz. Hay lugares que solo están al alcance de la cámara. Las películas aprovechan esta circunstancia y abren la puerta a crear una experiencia singular».

WICKED, la película, hace que Oz cobre vida de un modo grandioso, detallado y mágico. Convertir la obra en dos películas permitió al equipo creativo dar al público todo lo que espera ver, escuchar y sentir, y con creces. «Desarrollamos la historia a lo largo de dos películas», dice Platt. «La primera cuenta cómo Elphaba se convierte en la Bruja Malvada del Oeste y la segunda narra cómo su mejor amiga, Glinda, se convierte en un personaje genuinamente bondadoso».

Ante todo, los cineastas querían brindarles a los fans de la producción teatral todo lo que soñaban experimentar en una película. No se prescindió de ninguna canción ni de ningún personaje. No hay escenas eliminadas. El objetivo era profundizar y expandir el mundo. «Nuestro trabajo es destilar la esencia de lo que tiene de gratificante la producción teatral y llevar al público más allá de eso», asegura Platt. «Tomar todos los elementos familiares, pero presentar algo que va más allá de lo que pudieran imaginar. Los espectadores se verán transportados a un mundo épico en el que los monos vuelan, las brujas surcan el cielo en sus escobas... y la magia es posible».

Comienza un nuevo capítulo
Para adaptar el musical al formato cine, Marc Platt recurrió a sus fieles camaradas creadores con los que ya había hecho realidad el espectáculo teatral: sus compañeros de retos musicales Winnie Holzman, autora del libreto del musical, y el oscarizado compositor y letrista Stephen Schwartz. Ambos se mostraron entusiasmados con la idea de volver a viajar a Oz. «Winnie y yo llevábamos años diciendo “Para la película, deberíamos hacer esto y aquello”», confiesa Schwartz. «Hace mucho tiempo que la idea nos emocionaba. La historia de WICKED —tan brillantemente imaginada por Gregory Maguire y luego hecha realidad por Winnie y por mí con nuestros colaboradores de la obra— conecta mucho con los espectadores, para quienes ya forma parte de su imaginario. Cada uno de los personajes guarda un secreto al mundo, incluso a veces a sí mismo. De eso va este espectáculo: de desvelar lo que hay bajo la superficie».

Schwartz y Holzman se conocen tan bien y llevan tanto tiempo trabajando juntos que literalmente pueden terminar las frases el uno de la otra. «Winnie y yo contamos la historia juntos», dice Schwartz. «En parte mediante el diálogo, que es el territorio de Winnie, y en parte a través de las canciones, que es el mío. Cuando estaba intentando componer la primera canción para las compañeras de cuarto, a Winnie se le ocurrió la idea de hacer una canción de “odio a primera vista”, en vez de la típica de “amor a primera vista”. Del mismo modo en que dos personas se conocen y se enamoran, tiene algo especial dar con alguien a quien odias desde el primer momento».

Fue durante el trabajo realizado adaptando la novela para el teatro cuando Holzman y Schwartz descubrieron que debían enfocarse en la amistad entre Elphaba y Glinda. «Mientras explorábamos esta amistan tan compleja e intensa, descubrimos que era el corazón del espectáculo», dice Holzman. «Es la idea de que conoces a alguien y que esa persona cambia el curso de tu vida. Y también trata de dos jóvenes que se dan cuenta de que quieren dejar su huella positiva en el mundo... y a dónde las lleva ser conscientes de ello».

Esta adaptación al cine, según Holzman, «era una oportunidad increíble para Stephen y para mí de revisitar este mundo. Al volver a sumergirnos en él, nos dimos cuenta de que había momentos que queríamos explorar más a fondo y con más matices. Cuando nos dieron el visto bueno para las dos películas, supimos que íbamos a poder mantener todo lo que quisiéramos mostrar y expandir ciertos momentos claves. Estamos contando la misma historia, pero permitiendo que florezca de un modo totalmente nuevo».

Jon M. Chu llega a Oz
El productor Marc Platt no podía sospechar que el cineasta a quien acabaría fichando para dirigir la película WICKED, Jon M. Chu, era fan incondicional de la producción teatral. Décadas atrás, Chu había asistido a funciones preliminares del influyente espectáculo de Platt en el Curran Theatre de San Francisco antes de que aterrizara en Broadway. «Estrenamos en San Francisco con una función de cinco semanas», nos cuenta Platt. «Ni yo ni Jon éramos conscientes, pero yo estuve en el Curran Theatre todos los días durante las cinco semanas que estuvo la obra en cartel. Un día, el joven Jon también vino al teatro. Había oído hablar del musical y decidió acudir. Muchos años después, cuando descubrimos esta conexión, pensamos: “Es una buena combinación, este productor y este director para este material”».

Durante la infancia de Chu en la bahía de San Francisco, sus padres lo llevaban a menudo a ver óperas y producciones musicales de los teatros de la zona. Allí fue donde descubrió su inspiración y conservó su fascinación por esa forma de arte hasta la edad adulta, cuando esta se convirtió en la semilla de sus futuros devenires como director, con títulos como desde la fascinante e innovadora saga Step Up a la rompedora Crazy Rich Asians (Locamente millonarios), hasta nada menos que la aclamada película musical de Lin-Manuel Miranda En un barrio de Nueva York.

Cuando Chu estaba en negociaciones con los cineastas para sumarse a WICKED en calidad de director, les dijo a Platt, Holzman y Schwartz que se pondría al servicio del mundo que ellos habían creado. Chu pensó en lo que había experimentado con WICKED dos décadas atrás en el Curran Theatre de San Francisco, donde Platt, Schwartz, Holzman, Stone y él mismo llegaron a coincidir físicamente a la vez. «Todos habían estado en el Curran para un nuevo espectáculo», dice Chu. «Estaba en boca de todo el mundo que conocía. Incluso hace 20 años, ya era relevante. Lo que me llegó hondo de la obra fue cuando el Dr. Dillamond dice: “No te han contado toda la historia”. El poder de lo duro que es el cambio y lo complicada que es la gente. Es profético lo que Stephen y Winnie escribieron».

Ni qué decir tiene que Chu fue el candidato elegido. «Jon tiene mucho talento como director visual», admite Platt. «Pero lo que más me gusta de él es su corazón y su humanidad. WICKED es una historia de humanidad, sobre personas, y WICKED es sentimiento a flor de piel, como Jon. Nació para dirigir estas películas. Con la brillante visión creativa de Jon, Stephen y Winnie, juntos nos hemos aventurado a crear un mundo que solo podía hacerse realidad en el cine».

La ambición de Chu es que el público vea WICKED desde una nueva óptica. «Quiero que la gente que la viera en el teatro la experimente de un modo inédito», dice Chu. Para los cineastas, era crucial poblar WICKED de una panoplia de artistas distintivos, tanto tras las cámaras como delante de ellas. «Trabajamos mucho tiempo para dar con el reparto perfecto», dice Chu. «Sabíamos que necesitábamos gente que supiera cantar y actuar, y que fueran un poco ozianos de por sí. A estos narradores les caracteriza una cierta peculiaridad, un algo original. Por eso me gustó juntar todas esas personalidades “marcianas” para hacer una película precisamente sobre ellos».


El diseño de producción y el atrezo
Asumir el diseño de producción de WICKED es un desafío que el diseñador de producción seis veces nominado al Oscar® Nathan Crowley afrontó con un profundo sentido de la responsabilidad y la creatividad. Conocido por su capacidad de crear producciones inmersivas y visualmente impactantes como la de la trilogía El caballero oscuro, Interstellar y Dunkerque, entre muchas otras, Crowley reconoce que WICKED le exigió mucho más de lo que nunca había invertido en una película.

Crowley se topó con una tarea monumental que implicaba no una sino dos películas en las que se entretejían intrincadamente las narrativas de Elphaba (Cynthia Erivo) y Glinda (Ariana Grande). Capturar esta transformación suponía insuflar nueva vida a la emblemática tierra de Oz, convirtiéndola en un lugar tan conocido de siempre como fantásticamente nuevo. «WICKED planteaba un reto que prometía estar al mismo nivel o incluso superar a cualquiera de los proyectos que haya afrontado», nos cuenta Crowley. «Pero, echando la vista atrás, el desafío de trabajar en WICKED ha vuelto a prender la llama de mi pasión por el diseño».

El trabajo de Crowley y su equipo en WICKED da fe de su incomparable capacidad para crear un espectáculo visual que rinde homenaje a la venerada obra de Broadway sin dejar por ello de ofrecer una innovadora y asombrosa experiencia nueva. «Contar con la orientación de Nathan alentó a todo el eqipo a permanecer fiel a nuestra visión», dice el director Jon M. Chu. «Sabíamos que teníamos que construir la Ciudad Esmeralda, la Tierra de los Munchkins y todos los detalles intrincados de cada rincón, y Nathan y su equipo crearon meticulosamente distintas culturas dentro de Oz, consiguiendo que los sets resultaran tangibles y auténticos. Es una experiencia inmersiva que el público podrá sentir, no solo entender, prueba de la dedicación compartida de nuestro equipo a la narración».

Tierra de los Munchkins
La Tierra de los Munchkins refleja de manera vibrante la magia y la creatividad de sus habitantes. La visión de este reino de fantasía pudo cobrar vida gracias a los extraordinarios esfuerzos de Crowley y su equipo, que transformaron un ambicioso concepto en una impresionante realidad. «El viaje para crear la Tierra de los Munchkins comenzó con una serie de productivas conversaciones que culminaron en la decisión de cultivar nueve millones de tulipanes en Norfolk, un condado inglés del este conocido por sus extensas llanuras y sus inconmensurables cielos abiertos», relata Crowley. «Nuestra visión implicaba integrar la aldea de los munchkins en los campos de tulipanes, creando una suave transición entre la zona cultivada y el pequeño pueblo del mercado donde se desarrollarían muchos de los números musicales».

Sin embargo, por razones prácticas, había que construir una zona exterior más cerca del estudio, lo que presentaba un desafío: cómo conseguir una transición sin fisuras entre los campos y el pueblo. Crowley y su equipo concibieron una innovadora solución hundiendo el pueblo en el suelo, lo que permitía prácticamente materializarlo desde los campos, creando un efecto casi ilusorio. Este enfoque requería usar efectos visuales para integrar bien el set exterior en el corazón de los campos de tulipanes. Además, construyeron terraplenes de tulipanes dentro del set exterior para mantener la ilusión de que el pueblo se encontraba a nivel del suelo. «Mi enfoque prioriza los efectos prácticos en cámara siempre que sea posible», explica Crowley. «La iluminación y las texturas reales en elementos físicos brindan una base para las imágenes creadas por ordenador, generando una experiencia creíble y envolvente».

El equipo colaboró con MARK EVES, un generoso campesino experto en flores de Norfolk, y con el gerente de localizaciones ADAM RICHARDS para buscar y plantar los nueve millones de tulipanes en hileras de diferentes colores. Gracias a este esfuerzo, pudieron capturar en cámara tomas amplias del paisaje de los munchkins, garantizando una combinación imperceptible de elementos digitales y reales. El set exterior totalmente construido, con sus terraplenes de flores, proporcionó a los artistas de efectos visuales los elementos necesarios para enclavar ese rincón sin fisuras en el paisaje de los tulipanes.

El resultado es un espectáculo visual que hace que el vibrante pueblo munchkin cobre vida. Las suaves lomas de las colinas cubiertas de tulipanes de todos los colores imaginables son un impresionante telón de fondo para la animada vida del pueblo. Los granjeros de la Tierra de los Munchkins, lejos de ser meros campesinos, salen retratados como alquimistas artistas que usan sus flores para producir un espectro de tintes naturales. Los comerciantes llegan procedentes de lugares lejanos para intercambiar sus mercancías en el centro del pueblo, un bullicioso mercado repleto de telas y exquisiteces imbuidas de la esencia de los tulipanes. El pueblo en sí es un caleidoscopio de casas vibrantes y puertas de intrincada talla donde cada elemento contribuye a la extravagante atmósfera que define la Tierra de los Munchkins.

Universidad de Shiz
Situada en la fantástica Tierra de Oz, la Universidad de Shiz es todo un símbolo de prestigio académico y de ingenio arquitectónico. No es un mero telón de fondo, sino un personaje en sí mismo; un lugar que evoca tiempos pasados sin dejar por ello de desafiar las convenciones arquitectónicas. La visión del equipo de diseño de producción se materializó mediante una meticulosa combinación de influencias de diferentes culturas y movimientos artísticos. «Esta fusión deliberada tenía como objetivo capturar la esencia de una era pasada en la que los límites culturales se disolvían y el propio reino latía henchido de una magia potente y unificada, antes de la llegada del Mago», dice Crowley. «Evocar una sensación de nostalgia era fundamental para establecer la autenticidad del estilo arquitectónico».

Crear Shiz presentó desafíos enrevesados, porque exigía preparar un set exterior para integrar elementos variados, como una entrada de agua con muelles de embarcaciones funcionales. Planificar meticulosamente era esencial para llevar a cabo transiciones suaves entre interiores y sets de estudio de sonido, todo ello con constantes presiones de tiempo, de presupuesto y climatológicas. «El proyecto da fe de la extraordinaria habilidad y la dedicación de nuestros excepcionales equipos de arte, localizaciones, pantallas verdes, decoración y construcción de sets», sentencia Crowley. «Lo más probable es que no vuelva a toparme con un set de este nivel de complejidad en el resto de mi carrera».

· TRANSPORTE A LA UNIVERSIDAD DE SHIZ: Las primeras conversaciones sobre el transporte a la Universidad de Shiz se centraban en los desafíos planteados por el fantástico paraje de Oz. Los medios de transporte habituales como los coches o los carruajes de caballos se antojaban inadecuados, y así surgieron los ríos como posible solución, muy en línea con la extravagante naturaleza de Oz. «L. Frank Baum escribió mucho sobre que Oz estaba conectada por canales, pero nunca lo habíamos visto», dice el director Jon M. Chu. «El agua ocupa un papel emblemático en la historia de la Bruja Malvada. Me encanta que, para ir a clase, haya que subir en esas embarcaciones; todo eso lo construimos para la película».
· CONSTRUCCIÓN DEL SET EXTERIOR: La Universidad de Shiz requirió una inmensa labor de construcción de sets exteriores para representar su grandeza. El proyecto implicó la creación de elementos al aire libre como el muelle de llegada, el estanque y el patio de entrada, todo ello combinado con sets interiores en zonas acondicionadas como estudio de sonido para ofrecer una experiencia visual cohesiva.
· INSPIRACIÓN ARQUITECTÓNICA AMERICANA: Crowley y su equipo aspiraban a incorporar elementos de la arquitectura americana en los sets de la Universidad de Shiz para rendir homenaje a El mago de Oz, el libro del autor norteamericano L. Frank Baum. Para ello, se inspiraron en los monumentales diseños de arcos de la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893, que también había servido de inspiración a Baum para concebir la Ciudad Esmeralda. El equipo de Crowley integró extraordinariamente eso con roca blanca extraída de los enclaves de rodaje al sur de Inglaterra.
· LA BIBLIOTECA DE SHIZ: La Biblioteca de Shiz, clave para presentar a Fiyero (Jonathan Bailey) y su escena de baile de Sal a bailar está inspirada en el trabajo de Fred Astaire en Bodas reales. Las estanterías gigantes rotatorias reforzaban visualmente el desafío a la gravedad tan presente en la película, mientras que una rueda tipo tornado con escaleras permitía acceder a cualquier libro de la biblioteca. Crowley le pidió al supervisor de efectos especiales (SFX) PAUL CORBOULD (Doctor Strange) que creara un set giratorio de tres ruedas basado en estanterías rotatorias y una escalera. Se construyó una rueda para que los bailarines pudieran ensayar sobre ella. Según se llevaba a cabo la construcción, los equipos de coreografía, escenas de acción y seguridad fueron sumando complejidad a las rutinas. Para cuando la tercera rueda estaba terminada, ya podían hacer rotar en sentido inverso a los intérpretes que saltaban de rueda a rueda.
· LAS HABITACIONES DE LA RESIDENCIA: Diseñar el set de la habitación de la residencia para el rodaje requería un enfoque muy versátil. El equipo equilibró verosimilitud y flexibilidad para una variedad de elementos cinematográficos usando círculos, óvalos e intersecando espacios redondeados.
· DESPACHO DE MADAME MORRIBLE: El despacho de madame Morrible (Michelle Yeoh) brindó a Crowley y al equipo la oportunidad de mostrar la magia de Morrible mediante la investigación de las condiciones atmosféricas. Los muebles integrados en el set no solo añadían complejidad arquitectónica, sino que servían de plataforma para explicar sus habilidades.
· DEPENDENCIAS DEL DR. DILLAMOND: Ocultas a las afueras de Shiz, las moradas de los animales son hábitats meticulosamente diseñados para cubrir las necesidades específicas de sus habitantes. El doctor Dillamond (Peter Dinklage), tanto animal como reputado profesor de investigación de la fauna en la Universidad de Shiz, vive aquí. Su espacio combina confort y funcionalidad, mientras que los arcos exteriores, creados a partir de las estructuras desgastadas de Windsor Park, añaden encanto rústico a su hábitat.

El expreso de Ciudad Esmeralda
El viaje de la Universidad de Shiz a la Ciudad Esmeralda es un momento importante en la narrativa de WICKED. La búsqueda de Crowley de un medio de transporte que encarnara un carácter tan extravagante como innovador lo llevó al concepto del Expreso de Ciudad Esmeralda, un tren incomparable en su diseño. «Viajar por agua se me antojaba demasiado lento y no capturaba el espíritu moderno que teníamos en mente para nuestro Mago», dice Crowley. «Un tren parecía la opción idónea, pero no uno de esos con locomotora a vapor que conocemos de nuestra Revolución Industrial. No hubiera encajado con la esencia fantástica y colorida de Oz. Mi fascinación con los intrincados autómatas de la era de Louis XV y las maravillas mecánicas de Jean-Eugène Robert-Houdin nos inspiraron a crear un tren propulsado por la cautivadora precisión de la relojería. Esta decisión encapsula la esencia de Oz: una fusión de romance, esperanza y tecnología fantástica».

El Expreso de Ciudad Esmeralda, una apabullante maravilla de casi 5 metros de alto y 58 toneladas de peso, simboliza el compromiso del equipo de diseño de producción con los detalles y la innovación. Tras superar desafíos del rodaje, se construyeron el tren y la estación en un campo de trigo inglés, generando una deslumbrante ilusión de horizontes sin límites.

La Ciudad Esmeralda
Crear la Ciudad Esmeralda para WICKED fue un inmenso reto, porque debía trascender paisajes urbanos genéricos y encarnar la extravagante esencia de Oz. Para lograrlo, el equipo se sirvió de un enfoque doble que abarcaba el uso de gráficos por ordenador y la construcción de un set físico. Las detalladas ilustraciones sirvieron como plano para los elementos creados digitalmente, mientras que el set físico en exteriores requería una integración exquisita con la arquitectura digital. Inspirándose en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893, Crowley y su equipo diseñaron unos paneles que podían producirse en masa y profundos arcos para crear la ilusión de vistas de una inmensa ciudad, enmarcando cada toma con grandeza.

· MAGOMANÍA: Magomanía es un gran espectáculo que da la bienvenida a Glinda y Elphaba a la Ciudad Esmeralda. Incluye actuaciones teatrales, cautivadores números de baile e innovadores diseños de escenarios, todo orquestado en torno a la fuente giratoria como elemento central.
· EL SALÓN GRANDIOSO: El diseño del Salón Grandioso pretendía representar un inmenso y alto espacio, lo que se logró mediante elementos como inmensas ventanas y alargadas columnas para una perspectiva forzada. Una paleta de colores con materiales traslúcidos y de color bronce y azul marino añadía profundidad y permitía la reutilización de componentes para el set exterior, con la consiguiente reducción de gastos.
· LA SALA DEL TRONO DEL MAGO DE OZ: Diseñada como un espacio intimidante y modernista, la sala del trono del Mago (Jeff Goldblum) armoniza la magia de Oz con elementos futuristas. Lo más destacado es la inmensa cabeza mecánica de 4 metros y medio de altura controlada por un titiritero. Los directores de arte y efectos especiales se esmeraron en la creación de esta expresiva cabeza realzada por cascadas de cortinas para lograr un efecto tipo «hombre tras el telón». El titiritero profesional y técnico sénior de efectos especiales CHRIS CLARKE (diseñador de animatrónica principal en Star Wars: Los últimos Jedi) fabricó una versión animatrónica a escala 1-12 de la cabeza del Mago antes de que construyese la del tamaño final. Compuesta de paneles separados que se mueven y animan los gestos, constaba de mecanismos a pequeña escala creados por Clarke y que luego sirvieron de modelo para la mecánica de mayor tamaño. Se trata de un sistema creado por el propio Clarke y que ya ha usado en más de diez películas, entre ellas los episodios más recientes de Star Wars. Ya quisiera iluminar u oscurecer el rostro del Mago, hacer que cerrara los ojos o que simplemente parpadeara, Clarke se sirvió de sus más de 30 años de experiencia (y de incontables horas en el espejo observando sus propios gestos) para capturar la personalidad y la cara del Mago.
· LA SALA DEL MAPA: La sala del mapa dentro de la sala del trono del Mago crea una impresionante ilusión con un intrincado mapa que se transforma en un mundo tridimensional. La propuesta del Mago de una actuación dentro de este mapa mágico añade un toque extravagante, con bailarines que recorren el mundo en miniatura de Oz en medio de transiciones escénicas que van de paisajes de puestas de sol a otros a la luz de la luna, todo ello capturado en cámara para ofrecer un espectáculo impresionante.

Un mundo accesible en silla de ruedas, todo un hito en el diseño de producción
En WICKED, el personaje de Nessarose va en una silla de ruedas oziana. Como Marissa Bode, que interpreta a Nessarose, usa silla de ruedas en la vida real, el director Jon M. Chu, el productor Marc Platt y todo el equipo de cineastas estaban decididos a no solo hacer el set accesible para sillas de ruedas, sino a crear un innovador estándar nuevo para el acceso a sets por parte de personas con discapacidades.

Para conseguirlo, el departamento de producción contó con el asesoramiento de CHANTELLE NASSARI, usuaria de silla de ruedas desde hace muchos años, como coordinadora de discapacidad de la película. Nassari tuvo un papel clave aconsejando en cada aspecto de la producción, comenzando por la creación del vanguardista tráiler hecho a medida para Bode. «Es maravilloso que hayan contratado a alguien que también va en silla de ruedas», asegura Bode. «Chantelle fue la mejor asegurándose de someter todas las localizaciones a una rigurosa verificación antes de que yo fuera, para garantizar que todo fuese lo más accesible posible. Coordinó la colocación de rampas, comprobó las plataformas elevadoras y se esforzó para que todo se ubicase pensando en una fácil accesibilidad».

Antes de esta producción, en Gran Bretaña solo había habido un tráiler para artistas accesible en silla de ruedas, que resultaba tan desfasado como inadecuado. Nassari, junto con la coproductora JOAN SCHNEIDER (Jurassic World: El reino caído), colaboró con Translux, la compañía de instalaciones cinematográficas, para diseñar un nuevo modelo de cero, misión que en Translux emprendieron con entusiasmo.

Con la orientación de Nassari, Translux creó un lujoso tráiler con ascensor para sillas, puertas con control de voz, un tocador, raíles de control remoto en el vestidor, una cocina con encimera de altura ajustable y un baño reforzado con acero con capacidad para un elevador, si fuera necesario, para garantizar un uso independiente del retrete y la ducha.

La producción también rediseñó un baño portátil accesible en silla de ruedas para facilitar la movilidad entre sets y localizaciones, construyó un estudio de grabación accesible en silla de ruedas y creó rampas personalizadas y portátiles para que cualquier zona del set ofreciese accesibilidad.

Además, Chu pidió que todos los sets en los que fuera a aparecer Nessarose en la película transmitieran esa accesibilidad en silla de ruedas, ofreciendo una clara imagen de cómo Nessarose se desplazaba por el espacio.

Cuando llegó el momento de diseñar la silla de ruedas de Nessarose, el responsable de atrezo JAMIE WILKINSON (The Batman), cuenta que, curiosamente, el proceso de desarrollo comenzó demasiado pronto y que ya estaban mostrándole conceptos a Chu antes de que se hubiera decidido quién iba a interpretar el papel. «Hicimos unas cuantas pruebas con posibles colores y también diferentes maderas para ir pensando qué aspecto podía tener una silla de ruedas en Oz», comenta Wilkinson. «Nos preguntábamos cómo podíamos esconder los radios de las ruedas y hacer que no pareciesen demasiado terrestres. Pero llegamos a un punto en el que no podíamos avanzar hasta que hubieran elegido a alguien para Nessarose».

Una vez fichada Marissa Bode, el proceso cambió. «Marissa tenía que bailar mucho en la escena de la Sala Oztrellas, así que la silla de ruedas tenía que ser muy maniobrable», dice Wilkinson. «Todos nuestros diseños originales tenían el respaldo demasiado alto y no habíamos tenido en cuenta los requisitos de baile. Tuvimos que prescindir de todo lo que teníamos y volver a empezar».

Bode trabajó con el coreógrafo Christopher Scott y el coreógrafo asociado EMILIO DOSAL (En un barrio de Nueva York) para los pasos en silla de ruedas. «Emilio fue encantador preguntándome qué podía funcionar para mí para poder montar la coreografía en torno a eso», dice Bode. «Fueron unos profesores de primera. También fue de gran ayuda trabajar junto a HANNAH RAYNOR, una auténtica bailarina en silla de ruedas. Era inmensamente útil ver a alguien tan increíble desplegar su talento. Aunque ya tenía experiencia en el teatro, nunca había bailado tanto. Había mucha coreografía que aprender, ¡pero al final todo funcionó!».

Elementos de atrezo claves
· EL GRIMERIÓN. Para el infame Grimerión de Elphaba (un libro ancestral lleno de sabiduría, taumaturgia y encantamientos), el responsable del departamento de modelado de atrezo ROB SEEX (Wonka) estaba decidido a aumentar el coeficiente mágico del tomo. «Hay varios elementos que Elphaba puede sacar de él a medida que se despliega», dice Seex. «Hay cinco o seis hechizos principales. Se nos ocurrieron varias ideas para cada uno de ellos y creamos versiones provisionales para hablarlo con Jon M. Chu antes de meter efectos visuales. El de los monos voladores nos permitió hacer salir unas alas tipo aspas de ventilador del Grimerión».
· ESCOBA DE ELPHABA. Liderados por Wilkinson, responsable de atrezo (The Batman), el equipo creativo de WICKED afrontó su mayor desafío: decidir cómo sería la característica escoba de Elphaba. «Manejamos todo tipo de ideas, desde integrar algún tipo de giro en el mango hasta hacer la cabeza más o menos poblada», asegura Wilkinson. «Tuvimos que trabajar con dobles y coreógrafos para ver cómo montaría en ella Elphaba». Al final, decidieron fabricar la escoba de Elphaba de raíces de mangle. Cuando las raíces de mangle crecen, se entrelazan y convierten en un intrincado y enredado sistema, como la propia propietaria de la escoba.


El diseño de vestuario
Cuando el director Jon M. Chu abordó al diseñador de vestuario nominado al Oscar® Paul Tazewell para que colaborase en WICKED, sus agendas no podrían haber coincidido mejor. Recién salido de su labor en la película de Steven Spielberg West Side Story, Tazewell se incorporó con ganas al proyecto de Chu. Además, compartían su gusto por el buen material. Tazewell había trabajado en la producción de Broadway de En un barrio de Nueva York. Chu había dirigido la adaptación al cine en 2021.

A Tazewell le entusiasmaba revisitar el mundo de Oz, un mundo profundamente engastado en su historial profesional y personal. Con el diseño de cinco producciones de El mago de Oz en su haber, entre ellas la de The Wiz Live!, de NBC, Tazewell conocía a la perfección el universo de Oz. «Con ese poso como base, me sentía con fuerzas y ganas de adentrarme en este mundo que reflejaba muchos de los elementos de mi cerebro creativo», asegura Tazewell. «Usar los atuendos para contar historias y crear personajes es lo que de verdad me apasiona».

Afrontar WICKED requería un delicado equilibrio entre honrar su intrincada historia sin dejar de insuflarle una visión novedosa y contemporánea. Tazewell reconoce las nociones preconcebidas del público sobre Oz y WICKED; dado el extenso recorrido del musical en Broadway. «Tenía que respetar ese universo establecido y capturar a la vez el mismo espíritu de WICKED con una visión nueva», afirma Tazewell. «Mi objetivo es aportar mi propio lenguaje y mi propia voz al diseño de WICKED, de manera independiente al mundo del musical de Broadway. Trabajando con Cynthia Erivo en el papel de Elphaba y Ariana Grande como Glinda, sus interpretaciones estaban llamadas a ser tan novedosas como apasionantes, y abrazar esas nuevas versiones de los personajes, así como la visión global de Jon M. Chu, nos permitió a mi equipo y a mí crear de manera orgánica un mundo nuevo y fascinante».

La colaboración con Chu se caracterizaba por una gran apertura y exploración creativas. Chu fomentaba el libre intercambio de ideas, generando un ambiente en el que se ponían varios conceptos sobre la mesa para luego elegir selectivamente lo que se correspondía con su visión. Lo fundamental era reflejar en el diseño de vestuario los temas de la película: identidad propia, percepción, amor propio y capacidad de amar a los demás. WICKED, el musical teatral, era un espectáculo adelantado a su tiempo cuando salió, sobre todo en la forma de ver y abrazar diferencias, y nuestro equipo de producción abunda aún más en eso», explica Tazewell. «Creamos atuendos que personificasen esos temas y que representaran visualmente los viajes de cada personaje hacia la autoaceptación y el empoderamiento».

El proceso de crear el vestuario de WICKED refleja el compromiso inquebrantable de Tazewell con la precisión y el carácter artístico. Un equipo de aproximadamente 150 artesanos, entre ellos sastres, modistos, tejedores y bordadores, consideraron cuidadosamente cada aspecto de las prendas. «Desde el símbolo de Oz en las prendas a detalles cubiertos de fieltro a mano en Elphaba, cada detalle ha sido elaborado primorosamente para crear un aspecto original», dice Tazewell. «Teníamos departamentos dedicados a los abalorios y los cristales, tejedores que hacían los uniformes de Shiz a medida y especialistas en estampados y tintes. Este nivel de artesanía es muy poco común, se ve a lo sumo en películas de superhéroes o ciencia ficción, pero hemos combinado todo eso con sensibilidades históricas y el resultado es un mundo plagado de complejos detalles que desprende un aura tan innovadora como arraigada en la tradición».

Elphaba y Glinda
Podría decirse que la tarea más importante de Tazewell era capturar con maestría la dicotomía entre los dos personajes centrales de la película, Elphaba y Glinda. Su vestuario no solo debía reflejar sus contrastadas personalidades, sino también simbolizar sus respectivos viajes de transformación y el profundo vínculo que comparten, a pesar de sus diferencias.

El enfoque de Tazewell para los atuendos de Elphaba y Glinda subraya la yuxtaposición entre oscuridad y luz, entre lo texturado y lo refinado. «Ambos personajes comparten una silueta similar, pero divergen significativamente en los detalles», dice Tazewell. «El diseño de Elphaba es austero, rígido y angular, lo que refleja su personalidad inicial, reservada y definida. Glinda, por contra, es la personificación de lo refinado, limpio y luminoso, y representa un mundo sin preocupaciones».

Elphaba
Los atuendos de Elphaba en WICKED están diseñados para reflejar su transición de ser una marginada a una poderosa mujer segura de sí misma. El viaje de Elphaba está marcado por la evolución de su vestuario, desde los modelitos de su infancia con elementos ricos en texturas como fieltro y tallos cuidadosamente cortados a su aspecto más maduro y encorsetado en Shiz. Los diseños de Tazewell aportan una visión novedosa y dinámica al personaje de Elphaba.

La colaboración de Tazewell con Cynthia Erivo fue crucial para desarrollar su look. «Cynthia entiende mucho de moda y es una enamorada de la ropa», dice Tazewell. «La colaboración que compartimos fue maravillosa y garantizó que los diseños fueran en línea con cómo interpretaba ella el personaje. Era esencial ser fieles a su retrato porque estábamos adentrándonos en terreno inexplorado».

· TEXTURAS INSPIRADAS EN LA NATURALEZA: Los atuendos de Elphaba están inspirados en la naturaleza, en especial en setas y hongos, e incorporan intrincadas texturas y patrones como la espiral de Fibonacci para simbolizar la vida y la naturaleza. Estos elementos orgánicos ponen de relieve su conexión con el mundo natural y su defensa de la comunidad animal.
· TÉCNICAS CON FIELTRO: El uso del fieltro, ya sea de fibras de lana o seda, para crear telas mediante el uso de vapor y amasado, da como resultado una imagen muy orgánica para Elphaba. Su primer vestido en la Universidad de Shiz está totalmente fieltrado con elementos orgánicos en el dobladillo, lo que le hace parecer una persona totalmente ajena al resto de estudiantes.
· LOOK «WICKED»: El emblemático look «Wicked» de Elphaba consta de un vestido hecho de tela microplisada meticulosamente superpuesto sobre una base para crear un movimiento ondulatorio. Este vestido refleja sus orígenes con su fieltro orgánico, que nos hace pensar que se mantiene fiel a su verdadera esencia.
· SOMBRERO DE ELPHABA: El sombrero que Glinda le regala a Elphaba en la Universidad de Shiz, obra de la abuela de Glinda, se convierte en el símbolo de su empoderamiento. Originalmente objeto de bromas, evoluciona hasta convertirse en una fuente de fuerza y autodescubrimiento para Elphaba.
· TRANSFORMACIÓN: A medida que Elphaba progresa a través de momentos claves y avanza hacia el clímax de su historia, su vestuario evoluciona con ella. Los vestigios de su vestido se reconvierten en un atuendo significativo que incorpora elementos vistos con anterioridad. Esta transformación está diseñada para reflejar su crecimiento y su evolución a lo largo de la narrativa.

Glinda
Los atuendos de Glinda dan fe del poder de la feminidad y de la atracción que generan su suavidad y sus curvas. La visión de Tazewell para Glinda evoca una sensación colectiva de bondad mediante una paleta de tonos rosas, lavandas e iridiscentes, que hacen pensar en burbujas o en auroras boreales. Tales elementos están orquestados para alinearse con el arco de su personaje, resaltando sus cualidades distintivas en diversos momentos de su viaje.

· INSPIRACIÓN HISTÓRICA: El emblemático look de Glinda ha sido elaborado con una profunda inspiración en siluetas históricas. El diseño de Tazewell reinterpreta dobleces, formas, tejidos y adornos para insuflar nueva vida a los vestidos tipo burbuja de Glinda.
· BURBUJAS Y MARIPOSAS: Evocando el vuelo y la efervescencia, el vestuario de Glinda cuenta con burbujas y mariposas, elementos que simbolizan su espíritu y su personalidad. Los tonos rosas y lavandas recuerdan a los años 50 y la era victoriana, añadiendo feminidad y elegancia a cada uno de sus atuendos.
· ESPIRAL DE FIBONACCI E IRIDISCENCIAS: El emblemático vestido burbuja de color rosa debe su forma a la espiral Fibonacci, mientras que el acuoso vestido burbuja de color lavanda incluye capas iridiscentes. Estos elementos se crearon para reflejar su naturaleza etérea y encantadora.
· ESTAMPADOS Y BORDADOS PERSONALIZADOS: El vestuario de Glinda luce estampados y bordados personalizados con diseños que representan diferentes siluetas. Su falda inicial evoca una feminidad inspirada en los 50 y en Dior, acentuando su reducido talle y sus suaves y redondeadas caderas, una refinada y artística estética que simboliza totalmente su carácter.
· ATUENDO DE OZTRELLAS: Para el Baile de Oztrellas, el atuendo de Glinda adopta una esencia fantástica que combina la conocida silueta Dior con desmesurados pétalos de seda. El gradiente cromático va de vibrantes amarillos a delicados rosas, reflejando la luminosidad de las flores al abrirse en la rosaleda de Regents Park, Queen Mary’s Rose Garden. «El atuendo de Glinda en el Baile de Oztrellas es uno de mis favoritos», confiesa Grande. «Paul Tazewell tiene un talento increíble que se manifiesta en todo, desde las formas y los colores al mimo invertido en cada look. Tenía mariposas por todas partes, pendientes personalizados y pequeños detalles primorosos en la parte de arriba. Gracias al talento único de Paul, cada atuendo, incluidas las mangas abullonadas con mariposas, era una obra de arte. La atención de Paul a los detalles, como el collar de mariposas, hacía que todos los looks fuesen especiales».

Los Ozianos
Los principales personajes de WICKED se caracterizan por sus atuendos creados de manera individual, cada uno de los cuales añade una capa adicional a la narrativa. La estrategia de diseño de Tazewell combina la autenticidad histórica con la reinterpretación creativa, tejiendo un tapiz visualmente intrincado que enriquece nuestra conexión con estas icónicas personalidades.

· EL MAGO DE OZ: Los atuendos de Jeff Goldblum tienen como objetivo retratar al Mago como un norteamericano de la zona media de Estados Unidos, en concreto de Omaha (Nebraska). Se trata de una imagen basada en el traje con levita del siglo XX, reflejando así una estética acorde a su periodo histórico. En un principio ataviado de verde como símbolo de la Ciudad Esmeralda, su atuendo incluye toques personalizados como un reloj en forma de globo aerostático y un medallón de oro de cuando acudió a la Exposición Mundial. El equipo también integró una colección de gafas en el vestuario de Goldblum como guinda al look de este personaje.
· MADAME MORRIBLE: Para la madame Morrible de Michelle Yeoh, Tazewell equilibró delicadamente la presentación de Morrible en la Universidad de Shiz con un vestuario diseñado para intrigar al público con su mística personalidad. Su atuendo está adornado con motivos climatológicos temáticos, como nubes arremolinadas y elementos dinámicos, sean intrincadamente bordados o como parte de estampados de cuentas. Las variaciones cromáticas que reflejan cambios en las nubes añaden profundidad y una cualidad mística a sus atuendos.
· FIYERO: Fiyero (Jonathan Bailey) encarna a un héroe intemporal con un giro contemporáneo. Sus atuendos incluyen diseños bordados tribales que evocan el espíritu de Kiamo Ko, integrándose en el rico tapiz del universo de Oz.
· BOQ: Crear el vestuario de Boq (Ethan Slater) exigió representar la vivaz esencia de la cultura de la Tierra de los Munchkins.
· NESSAROSE: Los trajes de Nessarose (Marissa Bode) transmiten la inocencia más pura con una paleta de tonos claros y cremas que desprenden un aire fresco y optimista. Las telas texturadas vinculan sus atuendos temáticamente con los de su hermana Elphaba, mientras que los toques rojos simbolizan la influencia de su madre, uniendo pasado y presente. La atención al detalle en los dobladillos y el ajuste fueron primordiales para garantizar que la ropa no interfiriese con el uso de la silla de ruedas.
· SHENSHEN Y PFANNEE: Los atuendos para Sheshen (Bronwyn James) y Pfannee (Bowen Yang) se diseñaron con el objetivo de reflejar su admiración por Glinda, haciendo brillar sus personalidades en plena armonía con la apariencia de esta.

Las culturas de Oz
El mundo de WICKED refleja la cultura moderna aplaudiendo la diversidad y la inclusión. Inspirándose en la moda contemporánea y el estilo callejero, los diseñadores infundieron sus atuendos de elementos que evocaban la expresión de la personalidad de cada cual y su individualidad, generando de este modo un mundo donde prima lo novedoso y el ánimo de explorar. Cada región de Oz es diferente y está interconectada con las demás, simbolizando así las experiencias humanas comunes, como las culturas del mundo. Esta atención al detalle contribuye a la riqueza de texturas del mundo de Oz.

· TIERRA DE LOS MUNCHKINS: La identidad de la Tierra de los Munchkins radica en la textura de sus edificios, con estuco y techos de paja que dan forma a la silueta de los hogares. Esta esencia arquitectónica inspira el vestuario de sus habitantes, integrando telas y formas que reflejan las texturas y estructuras de la Tierra de los Munchkins.
· UNIVERSIDAD DE SHIZ: El vestuario de la Universidad de Shiz se inspira en la moda estudiantil moderna, combinando estas tendencias para crear un contexto de fantasía con siluetas distintivas. Reflejan la atmósfera intelectual y educativa de la institución a través de diseños entallados y motivos académicos.
· KIAMO KO: Esta región desprende un aura regia del viejo mundo, con estampados tribales bordados y texturas que se inspiran en estilos del norte de África y del sur de España. Los trajes irradian aires históricos y de grandeza, muy en línea con un lugar legendario con mucha historia propia.
· LA CIUDAD ESMERALDA: El estilo Art Nouveau permea la esencia de la Ciudad Esmeralda, evidente en los elaborados diseños y las gráciles líneas de los atuendos. Las lujosas telas y los fastuosos detalles reflejan el rol de la ciudad como epicentro de la cultura y del poder en Oz.

La creación del vestuario y la colaboración entre departamentos
· SALAS DE VESTUARIO ROSA Y VERDE: El hecho de que se crearan talleres independientes para los oscuros atuendos de Elphaba y los vibrantes vestidos rosas de Glinda dio pie involuntariamente a la creación de dos espacios tan dispares como visualmente impactantes.
· DISEÑOS INSPIRADOS EN EL MUNDO DEL BAILE: Los atuendos se diseñaron minuciosamente para permitir el desarrollo de coreografías, siempre con atención al movimiento, las líneas asimétricas y a estampados que potencian los efectos visuales en secuencias de baile.
· PROCESO DE DISEÑO: El proceso de diseño comenzó con bocetos e investigación, y más tarde se refinó con la ayuda de artistas conceptuales para presentar imágenes claras para su aprobación antes de la creación en sí de las prendas.
· READAPTACIÓN CREATIVA: Traer telas de Italia permitió crear colecciones muy diversas, con restos de tejidos reutilizados y teñidos para adaptarse a diferentes esquemas cromáticos. Todas las telas no utilizadas se donaron a organizaciones benéficas locales.
· FABRICACIÓN COLABORATIVA: Trabajar mano a mano con el responsable de tintes y pinturas STEVE GALL dio como resultado atuendos que encarnan el movimiento y la atmósfera, utilizando técnicas como el ombré para resaltar las siluetas de los atuendos.


La música
La película WICKED cuenta con las populares canciones del musical teatral compuestas por el compositor y letrista laureado en los Grammy y Oscar® Stephen Schwartz, y una banda sonora original del nominado a los Grammy y los Oscar® John Powell y del propio Schwartz.

Para crear el sonido y capturar los números musicales de la película, el responsable de mezclas y productor musical ganador de un Oscar® SIMON HAYES (Les Misérables) y su equipo tuvieron que garantizar que el set de WICKED brindara a los intérpretes el espacio y el tiempo suficientes para cantar desde el corazón, como si estuvieran sobre las tablas en Broadway. Las películas se interpretaban en vivo en el set siempre que era posible. «Tanto Cynthia [Erivo] como yo teníamos muy claro que queríamos cantar en vivo», dice Ariana Grande. «Ha sido todo un privilegio trabajar con gente del teatro con tantísimo talento en esta película. Me sentía totalmente privilegiada por la habilidad de todo el mundo cantando y por nuestro increíble departamento de sonido. Gracias a ellos pudimos grabar a la perfección todo lo que hicimos. Fue una suerte contar con los mejores profesionales de cada departamento dedicados en cuerpo y alma. Cantar en vivo era crucial no solo porque procedemos de los escenarios, sino por el elemento emotivo. Algunas canciones deben interpretarse en vivo, sobre todo en este medio».

La película cuenta con algunas de las canciones más queridas del mundo de los musicales. A continuación, detallamos unos cuantos ejemplos de cómo se adaptaron ciertas canciones para la película.

Popular
Interpretada por Glinda mientras le hace a Elphaba con todo el desparpajo del mundo un cambio de imagen que esta no había pedido, puede que sea la canción más efervescente y alegre de WICKED, porque captura la seguridad en sí misma de Glinda y su imagen idealizada de sí misma, del mundo y de su lugar en él. Ariana Grande trabajó con el director Jon M. Chu para dar con el tono perfecto y la interpretación de la canción para la película. «Popular fue superdivertida», asegura Grande. «Lo más desternillante y desquiciado es que el propio Jon me animaba a hacer pequeños cambios espontáneos. La película muestra a una Glinda totalmente convencida de encarnar a “Glinda la Buena” antes de entender realmente lo que significa ser buena. Sus intenciones son puras, pero aún no capta realmente lo que implica ser buena persona. En ese momento, Glinda cree de verdad que le está haciendo a Elphaba un regalo increíble enseñándole cómo se comporta y vive “Glinda la Buena”. Sabe ver la belleza que hay en Elphaba y la escena es crucial, porque es cuando Elphaba se hace vulnerable, seguramente por primera vez, y Glinda también experimenta la amistad verdadera por primera vez».

Hay un mal
El Dr. Dillamond (Peter Dinklage) interpreta esta canción con Elphaba (Cynthia Erivo) como aviso de las fuerzas desconocidas y oscuras que existen en Oz. Se trata de la primera incursión de Dinklage en el mundo de la interpretación musical. «Stephen Schwartz y Stephen Oremus me ayudaron a afinar mucho (valga el juego de palabras) en mi búsqueda de la voz de Dillamond», asegura Dinklage. «Yo no procedo del mundo de los musicales teatrales, pero consiguieron que me resultara menos intimidante».

De hecho, le resultó una experiencia grata. «Es divertido porque, en mi caso, no se trata de dar el do de pecho y cantar como los ángeles, sino de cimentar la interpretación en el personaje», explica Dinklage. «Eso es para mí más importante que entonar todas las notas a la perfección. Me gusta cuando la voz resulta genuina respecto al personaje y, por suerte, ese fue el enfoque en el caso de WICKED».

La experiencia encajó a la perfección con la filosofía creativa de Dinklage. «Me encanta sentirme incómodo en lo creativo», nos dice. «Los actores corremos el riesgo de acomodarnos mucho y a mí me encanta salir de esa zona de confort. Algo de este tipo, fuera de mi ámbito habitual, es un desafío que acepto de buen grado. Es muy estresante, pero hay que superar el síndrome del impostor. Es muy emocionante hacer cosas a las que no estás acostumbrado».

La Ciudad Esmeralda
«Esta canción, que es un recorrido por la Ciudad Esmeralda, tiene un momento en el que Elphaba y Glinda van a ver un espectáculo llamado Magomanía. En la película, esta escena se ha ampliado para contar con mayor detalle la historia de cómo el Mago llegó a gobernar en Oz y presentarnos el Grimerión, el ancestral libro oziano de encantamientos.

Un gran sentimental
Para la canción insignia del Mago de Oz, Jeff Goldblum tuvo el placer de reencontrarse con el compositor con el que ya trabajó en El príncipe de Egipto, Stephen Schwartz. «Para grabar mi canción, Stephen fue quien me dirigió», recuerda Goldblum. «Habíamos dado con notas que a ambos nos gustaban y Stephen había resaltado y aclarado en gran medida lo que yo pensaba. Sabía exactamente lo que quería, pero se mostró muy generoso y colaborador respecto a lo que yo le planteaba».

Desafiando la gravedad
Mucho antes de que fuera un musical de teatro, la idea de que Elphaba pudiera cantar aparecía en las páginas de la novela best seller de Gregory Maguire. «Canta en tres ocasiones en las páginas de la novela», dice Maguire. «No pretendía que, al leerlo, Stephen decidiera hacer un musical. Dorothy no es la única que merece su propio himno; cualquiera que tenga una vida dura se merece un soliloquio en una canción. Quería que Elphaba pudiera cantar en el libro, pero no sabía que fuera a llegar a hacerlo en la vida real. Fue una alegría y una sorpresa para mí».

Desafiando la gravedad es el himno más determinante de WICKED, interpretado por Elphaba en el momento en que asume su propio poder y desafía al Mago de Oz. Cynthia Erivo sacó partido tanto a la presión como a la emoción de interpretarlo. «Era muy consciente de la responsabilidad que tenía interpretando esta emblemática canción tan conocida y aclamada», asegura Erivo. «Me siento muy agradecida por haberle podido dar mi toque y vivirla plenamente. Es todo cuanto habría podido desear para este tema en particular. No hay límite; todo es posible y no hay nada imposible. Es una canción que nos recuerda que esos sueños que tenemos o que vemos demasiado lejos podrían cumplirse si creemos en nosotros mismos».


Los efectos visuales
El supervisor de efectos visuales PABLO HELMAN (El irlandés), nominado en tres ocasiones a los Oscar®, que lleva trabajando en Industrial Light & Magic casi 30 años, ya había trabajado con Jeff Goldblum en Independence Day. Para WICKED, Helman ha sido el responsable de más de 2200 efectos visuales sumando las dos películas. «Retocamos todos los planos de la película, fuera realizando algún tipo de extensión, incorporando criaturas o añadiendo efectos de tornados, agua o fuego», asegura Helman. Más de 1000 artistas de efectos visuales han trabajado en las escenas claves durante la posproducción. Otra de las labores llevadas a cabo por el equipo fue crear cientos de personajes animales. «En el departamento de efectos visuales desarrollamos la secuencia de la transformación de los monos azules alados, en la que tuvimos que arreglar y acicalar más de 5100 plumas por mono», asegura Helman. La animación de los monos se llevó a cabo usando un kit de herramientas profesionales que permitían generar intrincadas expresiones faciales.
· Para la emblemática escena de Desafiando la gravedad en la que Elphaba vuela sobre su escoba, Helman y su equipo colaboraron estrechamente con el director Jon M. Chu usando un modelo tangible de sobremesa del edificio de la Ciudad Esmeralda y del balcón. «Jon utilizó un minimodelo de Elphaba para esbozar el recorrido del vuelo», dice Helman. «Una vez que quedó trazado, Cynthia [Erivo] se ocupó de llevar a cabo la acción». El equipo de efectos visuales optimizó entonces las sendas de vuelo, generó la larga capa de Elphaba y partes de su cuerpo y construyó los edificios de fondo de la Ciudad Esmeralda y el cielo a lo largo de toda la secuencia. «Los efectos visuales también son los responsables de los amplios planos basados en la labor de acción de Cynthia», añade Helman, resaltando la combinación de acción real con retoques digitales que permiten que esos momentos tan mágicos cobren vida.
· El equipo de efectos visuales fue el encargado de crear entornos totalmente digitales como la Tierra de los Munchkins, la Universidad de Shiz, la Ciudad Esmeralda, los campos de tulipanes y cebada y un detallado bosque, todos ellos necesitados de inmensas extensiones digitales, más allá de los sets tangibles de 7,5 metros de altura.
· Se creó una réplica digital del Expreso de Ciudad Esmeralda para ciertas secuencias claves, lo que permitió que la versión real y la digital se fueran alternando imperceptiblemente en pantalla durante las escenas dinámicas.
· Se crearon más de 2200 tomas de efectos visuales en múltiples compañías de efectos, como ILM y Framestore, entre otras, lo que supone la colaboración de un total de más de 1000 artistas en el proyecto, encargados de retocar casi cada plano de la película.


La coreografía y el diseño de las escenas de acción
Para la coreografía de WICKED, el director Jon M. Chu recurrió a su colaborador habitual y aclamado coreógrafo de En un barrio de Nueva York Christopher Scott (So You Think You Can Dance), nominado en tres ocasiones a los Emmy. Para Scott, que había visto el musical en teatro siete veces, fue como un sueño hecho realidad. «Ese chaval que fue a ver la obra al teatro y que sigue en mí se sintió abrumado», confiesa Scott.

Seis meses antes de que comenzara la producción, Scott y el equipo comenzaron a ensayar la coreografía y el diseño de movimiento de la película. Chu quería que los movimientos en la película fueran específicos y reconocibles para Oz. «No es el tipo de movimiento que conocemos en nuestras vidas», dice Chu. «Christopher es un gran colaborador para mí. No es solo el movimiento de lo que hay delante de la cámara, sino de la propia cámara». El resultado es un estilo de movimiento y baile diferente a todo lo capturado anteriormente en un musical cinematográfico. «Jon crea magia con Chris», afirma el productor Marc Platt. «Jon conoció a Chris en Street Dance (Step Up 2 the Streets). Chris ha desarrollado una gramática y un lenguaje coreográfico que combina multitud de estilos de baile conocidos, pero con un lenguaje oziano. Aquí, el movimiento del cuerpo resulta familiar y rinde homenaje a los musicales, pero también te transporta a lugares que nunca habías visto».

El primer gran número musical grabado para WICKED fue ¿Qué estoy sintiendo?, en el dormitorio de Glinda y Elphaba de la Universidad de Shiz. Cynthia Erivo y Ariana Grande cantaron en vivo y todo el equipo técnico estaba exultante. «Fue como el mejor espectáculo teatral que puedas contemplar», dice Chu. «Fue una buena opción para abrir el melón».

Bajo la atenta mirada de la coordinadora de escenas de acción JO MCLAREN (The Marvels) y el equipo, los monos vuelan y las bujas planean en WICKED. Para Cynthia Erivo, afrontar sus propias maniobras de acción (hasta un punto que no pusiera en peligro su integridad) no solo supuso un reto físico, sino que también forjó su carácter. «Quería ser capaz de hacer todas las secuencias de acción y las peleas», dice Erivo. «Pero no solo porque me sintiera bien afrontando el desafío, sino porque me hacía cobrar más conciencia de lo que había vivido mi personaje y lo que soportaba físicamente. Me ayudaba a transportar lo que Elphaba siente físicamente a todo lo que yo hiciera».

A través de ese proceso, Erivo, que confiesa estar siempre «a la búsqueda de emociones», pudo explorar su sentido del equilibrio y cómo se mueve su cuerpo en situaciones de estrés. «La experiencia me permitió descubrir todas esas pequeñas cosas que normalmente no sabías a menos que estés a 12 metros del suelo colgando de unos cables», dice Erivo. «Hasta que no me he visto en esas circunstancias, no sabía que mi cuerpo tiende a inclinarse hacia delante y que tengo que compensar echándome hacia atrás».