Cinemanía > Películas > Wicked > Sinopsis
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Wicked  (Wicked: Part One)
  Dirigida por Jon M. Chu
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

WICKED, la historia jamás contada de las brujas de Oz, está protagonizada por la deslumbrante ganadora de un Emmy, un Grammy y un Tony CYNTHIA ERIVO (Harriet, el musical de Broadway El color púrpura) en el papel de Elphaba, una joven incomprendida por su inusual color verde de piel que aún no ha descubierto su verdadero poder, y por la superestrella mundial ganadora de varios Grammy y discos de platino, ARIANA GRANDE interpretando a Glinda, una popular joven marcada por sus privilegios y su ambición que aún no ha descubierto su verdadera pasión.

Las dos se conocen como estudiantes de la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una insólita pero profunda amistad. Tras un encuentro con el Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman sendas muy distintas. Las extraordinarias aventuras de ambas en Oz acabarán llevándolas a cumplir sus respectivos destinos como Glinda, la Bruja Buena, y la Bruja Malvada del Oeste.

La película cuenta también en su reparto con la ganadora del Oscar® MICHELLE YEOH como madame Morrible, la imponente directora de la Universidad de Shiz y Decana de Hechicería; JONATHAN BAILEY (Los Bridgerton, Compañeros de ruta) dando vida a Fiyero, un príncipe despreocupado y canalla; el nominado a los Tony ETHAN SLATER (el musical de Broadway de Bob Esponja, Fosse/Verdon) en el papel de Boq, un altruista y adorable estudiante munchkin; MARISSA BODE en su debut en la gran pantalla encarnando a Nessarose, la querida hermana de Elphaba; y el icono de la cultura pop JEFF GOLDBLUM convertido nada menos que en el legendario Mago de Oz.

El elenco de personajes incluye a Pfannee y Shenshen, dos conspiradoras compatriotas de Glinda interpretadas por la nominada al Emmy BOWEN YANG (Saturday Night Live) y por BRONWYN JAMES (Harlots: Cortesanas); un nuevo personaje creado para la película, la Srta. Coddle, interpretada por la nominada al Tony KEALA SETTLE (El gran showman) y el cuatro veces ganador del Emmy PETER DINKLAGE (Juego de Tronos) poniendo voz al doctor Dillamond en VO. Entre los actores secundarios encontramos a ANDY NYMAN (Judy) en el papel del gobernador Thropp, COURTNEY MAE-BRIGGS (Capitán Laserhawk: Un remix de Blood Dragon) como la Sra. Thropp, AARON TEOH (Artemis Fowl) interpretando a Avaric y SHAUN PRENDERGAST (Enrique V) como el presidente de Shiz.


Los personajes
El corazón de WICKED es la inesperada amistad entre dos jóvenes, Glinda y Elphaba, y tanto el musical teatral como la película triunfan o fracasan en función de esa relación y las actuaciones de esas dos actrices. Dar con las artistas adecuadas para los papeles era fundamental para el éxito del proyecto. El director Jon M. Chu y sus camaradas cineastas supieron casi al instante que habían tomado la decisión adecuada eligiendo a Ariana Grande y a Cynthia Erivo.

Grande y Erivo habían realizado sus pruebas de casting por separado, así que la primera vez que se reunieron fue en una cena en casa de Chu a la que asistieron también el productor Marc Platt, el compositor Stephen Schwartz y la guionista Winnie Holzman. La conexión entre las dos estrellas fue palpable. «Stephen se puso al piano y les dijo a Cynthia y Ari:”¿Cantamos For Good?”», rememora Chu. «Cynthia y Ari no la habían ensayado. Nunca la habían cantado juntas. Y, cuando la cantaron, dejaron a mi hija de cuatro años sin poder creerse lo que estaba viendo. Nadie había visto a dos portentos de ese calibre compenetrarse de ese modo. Ha sido precioso ver lo conectadas que están».

Platt dice que, desde el primer día que estuvo en una sala con Erivo y Grande, se podía palpar un auténtico festival de amor entre las dos. «Son tan opuestas... pero se quieren tanto», dice Platt. «Se adoran, y esa química se nota perfectamente cuando estás en una estancia con ellas antes de poner a trabajar las cámaras. Es un factor esencial para transmitir el viaje en el que se embarcan estas dos mujeres. Elphaba y Glinda se sienten desplazadas por su mundo. Lo primero que tienen que hacer es encontrar el camino para hallarse. En último término, tendrán que sacrificarse la una por la otra».

Las actrices, de hecho, sacrificaron su propia piel en su mutuo honor. «Nos hicimos tatuajes juntas», dice Grande. «Yo me hice una E de Elphaba dentro de un corazón en la parte de atrás de la pierna y ella se hizo una G de Glinda en el mismo lugar». Erivo dice que su conexión está sustentada en su instinto de disfrutar explorando. «Espero que no perdamos esas ganas de jugar», dice Erivo. «Eso es algo que me ha encantado, esa necesidad de querer seguir aprendiendo y descubriendo. Ariana y yo lo aprovechamos para que nuestros personajes fueran lo más humanos y completos posible. Cuando trabajábamos juntas, ocurría algo especial».

Esos dos papeles, en opinión de Grande, quedarán tan grabados en sus corazones como los tatuajes en su piel. «Lo bonito de Glinda y Elphaba es que todo el mundo puede verse reflejado en ambas en una u otra medida», asegura Grande. «Representan una enorme complejidad, humanidad, con maravillosos matices, amor, límites... Todas las complejidades de amar, mostrarse en desacuerdo, descubrirse, hacer lo correcto... Y todo ello arraigado en el amor. La historia de WICKED representa la profundidad de la experiencia humana, de todas las complejidades de la incomprensión, de tener facetas buenas y malas en nuestro interior y de abrazar y aceptar nuestras diferencias».

Elphaba - Cynthia Erivo
Elphaba Thropp, la hija mayor del gobernador Thropp (Andy Nyman) de la Tierra de los Munchkins, nació con un llamativo tono de piel verde y con misteriosas habilidades que es incapaz de controlar, lo que le hace sentirse marginada casi por todo el mundo menos por su hermana pequeña Nessarose y su amada niñera Dulciosa. Al comenzar sus estudios en la Universidad de Shiz, Elphaba puede llegar a plantearse cuál es el mayor desafío: aprender a dominar sus poderes o encontrar el modo de lidiar con cierta fuerza de la naturaleza rubia que se cruza en su camino...

La búsqueda de la actriz perfecta para retratar a Elphaba fue muy extensa. Aunque Elphaba llegó a Broadway por primera vez caracterizada por la incomparable Idina Menzel hace más de dos décadas, cientos de intérpretes de enorme talento en todo el mundo se han enfundado la oscura capa de la Bruja Malvada, se han calado su característico sombrero y han entonado el ya emblemático himno Desafiando la gravedad. Más allá de eso, es un papel que requiere solemnidad emocional, la capacidad de transmitir el peso y el dolor que Elphaba se ha visto obligaba a llevar a sus hombros durante toda su joven vida. Elphaba es la única persona de Oz con la piel verde y precisamente ser una minoría racial de solo una persona la ha convertido en una marginada y le ha hecho levantar defensas. Pero tras ese exterior pétreo oculta un corazón compasivo y lleno de emociones.

Encontrar a una actriz capaz de expresar todo eso, a menudo sin palabras, es toda una gesta, y el director Jon M. Chu dio con alguien que le daba todo eso y más en la nominada al Oscar® y al Grammy Cynthia Erivo. «Contar con Cynthia Erivo, una mujer de color, interpretando a una mujer con la piel verde supone una inmensa diferencia», dice Chu. «Cuando cantó Desafiando la gravedad, superó todas nuestras expectativas. Nos quedamos impresionados. En cuanto Cynthia salió de la sala, supimos que la búsqueda había acabado».

El compositor y letrista Stephen Schwartz ha trabajado con todas las Elphabas para ayudarlas a dar con un sonido característico acorde a su música y sus letras. En su opinión, Erivo es incomparable. «Cynthia es una actriz extraordinaria con uno de los mejores instintos que me he encontrado en términos de lo que está pasando dentro del personaje, momento a momento, y como logra expresarlo», relata Schwartz. «Tiene un control asombroso sobre su voz. Es como un gran músico que sabe cómo sacarle el mejor partido a un instrumento maravilloso. Eso es lo que yo he observado viéndola cantar estas canciones, grabándolas e interpretándolas. Le imprime una gran ferocidad a Elphaba y una profundidad al personaje que expresa con una belleza inédita en todo lo que hace, sobre todo en Desafiando la gravedad».

Antes de presentarse a la audición, Erivo analizó qué quería aportar al papel. Ahondó profundamente en su pisque y no dejó inexplorado ningún conflicto de Elphaba. «Elphaba y yo entendemos muy claramente lo que significa ser diferente y sentirse sola..., pero sin dejar de ser feroz en esa lucha por ser tú misma», explica Erivo. «He aprendido que es una persona muy vulnerable que lleva las emociones a flor de piel. Las dos hemos sufrido un dolor extremo y sabemos lo que es que alguien nos decepcione. Ha sido maravilloso poder usar esas experiencias para verterlas en este personaje».

Erivo invirtió meses en prepararse para el papel, entre otras cosas mejorando su condición cardiovascular para poder cantar mientras Elphaba surcaba el cielo, un esfuerzo que resultó ser para ella tan vigorizante como gozoso. «Espero que esta alegría que siento siga creciendo», dice Erivo. «Espero que encontremos algo que prenda la llama de nuestra felicidad todos los días. Fue un largo proceso y sabía que sería duro en ocasiones. Pero también sabía que, incluso en esos días, encontraríamos algo que nos hiciera amar y reconectar con lo que nos había traído aquí».

Compartía ese amor con su compañera protagonista, Ariana Grande, y dieron varios pasos del viaje juntas. «No me puedo ni imaginar vivir esta experiencia sin Cynthia», dice Grande. «Es todo un privilegio compartir esa sensación de seguridad y ese amor con alguien con quien estás trabajando constantemente en pantalla. Podría haber sido perfectamente un entorno desquiciante, pero todo el mundo hizo que se creara un ambiente de una seguridad increíble. No hubo ni un solo día en que alguna de nosotras no pudiera alcanzar el nivel de profundidad emocional que se requería. Echando la vista atrás, es increíble la facilidad con la que todo fue encajando, lo bien que fluyó todo desde nosotras. Ha sido un viaje emocional precioso. Al acabar los días más intensos, Cynthia y yo bromeábamos con que éramos meros “cascarones”, que nos habíamos dejado todo en nuestras interpretaciones. Tenerla a mi lado durante el proceso y después de ello, intercambiando mensajes de aliento, ha sido la parte más valiosa de todo».

La incomparable disciplina de Erivo y el toque exigente de todos los elementos de su personaje es algo que no les pasó desapercibido a sus compañeros. «En las películas, podemos estar a dos centímetros de la cara de Cynthia y sentir cada matiz y cada brillante intervención escrita por Stephen», dice Chu. «Recuerdo cuando Cynthia cantó tres palabras de No soy yo en un ensayo. Tres miembros del equipo se echaron a llorar con solo oír unas palabras. Y de tal modo que tuve que ir a consolarlos. Eso es justamente a por lo que viene el público y ella no va a decepcionar».

No había, quizá, un sello de aprobación de WICKED más importante que el del creador de Elphaba, Gregory Maguire. «No conocía bien a Cynthia Erivo», confiesa Maguire. «La había visto cantar en un par de espectáculos, pero nunca actuar. No he tenido la suerte de verla en Broadway cuando ha estado allí. Me he quedado estupefacto, no hay otra palabra para definirlo, con la potencia y la complejidad de las emociones que es capaz de comunicar con sus ojos, con su mentón y con solo fruncir el ceño. Es toda una clase magistral de interpretación, y ocurre en un intervalo de tres a cuatro segundos».

Galinda/Glinda - Ariana Grande
Glinda la Buena, o Galinda del Norte (de las Tierras Altas) es una irrefrenable e irresistible joven sobrada de confianza en sí misma. Ávida coleccionista de seguidores y zapatos, Galinda procede de una vida de privilegios, pero lo que anhela conseguir por encima de todo es algo que el dinero no puede comprar: poder mágico.

Aparentemente, Glinda es una persona egocéntrica y frívola, pero su rosa y diáfano exterior enmascara una gran capacidad compasiva, una enorme lealtad y un gran amor por aquellos a quienes más quiere. «Cuando alguien parece superficial, suele haber mucho más que rascar», dice la guionista Winnie Holzman. «Uno de los temas de WICKED es que siempre hay mucho más detrás que lo que vemos en la superficie. Glinda se ve obligada a profundizar en sí misma, a afrontar la complejidad del mundo y de su propia persona».

El papel requería de una actriz que fuera capaz de comunicar de manera creíble esa dualidad en Glinda, y el director Jon M. Chu se quedó fascinado con los pequeños detalles que la taquillera artista Ariana Grande aportó al personaje durante sus pruebas de casting. «Cada vez que venía Ariana, era la Glinda más interesante de la sala», dice Chu. «Y, a la siguiente vez que volvía, era aún más interesante. Hasta que llegó el punto en que tuvimos claro que ella era nuestra Glinda».

El cierto modo, la actriz llevaba una década preparándose para el papel. «Llevaba persiguiendo al productor Marc Platt durante unos diez años, preguntándole cuándo iba a hacer la película y cuándo tendría la ocasión de presentarme a las pruebas», dice Grande. «Cuando me enteré por fin del casting, comencé a ensayar todos los días con mi entrenador vocal ERIC VETRO y mi preparadora dramática NANCY BANKS. Tuve que reentrenar mi voz para cantar de un modo más clásico y operístico, lo cual entra dentro de mi rango, pero es un estilo que llevaba sin practicar desde que era mucho más joven. Lleva un tiempo reaclimatar las cuerdas vocales; como cualquier otro músculo, necesitan mucho entrenamiento».

El compromiso de Grande con el papel se extendió hasta los detalles más insignificantes, incluso mucho antes de pisar el set. «Estaba superemocionada», dice Grande. «Parte de mi armario eran prendas de color rosa por si me llamaban para más pruebas para el papel. Incluso con la ropa interior, me preguntaba: “¿Qué ropa interior se pondría hoy Glinda?”. Tuve que acudir en tres ocasiones al casting y recuerdo enamorarme instantáneamente de [nuestro director] Jon [M. Chu] y lo considerado que era con todo».

La reacción de Grande cuando supo que le habían dado el papel fue de absoluta euforia. «No hacía más que dar vueltas por la casa esperando noticias, y cuando al fin recibí la llamada y Jon me dijo que me habían elegido para Glinda fue el mejor momento de mi vida, sin duda alguna», dice Grande. «Me eché a llorar. Estaba preparada para cualquier desenlace, pero se convirtió en el momento más emotivo y bonito de mi vida. A partir de entonces he sido la chica más feliz y agradecida que pueda haber en el mundo. Ya no hay días malos: solo mi ropa rosa y yo, más feliz que nunca».

En su interpretación de Glinda, Grande pudo aprovechar su experiencia personal como superestrella musical para revelar lo que supone para Glinda navegar las aguas de la popularidad y tener legiones de fans. «Vemos a la auténtica Ariana, que muestra una faceta que nadie había visto antes», dice Chu.

Para Grande, la conexión con Glinda y con WICKED es algo que lleva impreso en su misma alma. «Cuando era pequeña, me encantaba el teatro para niños y las producciones familiares locales», nos explica Grande. «Interpreté a Dorothy en una función de El mago de Oz con nueve años y siempre me atrajo mucho con el humor de Glinda. Incluso en nuestra modesta producción local de Boca Ratón, me encantaban los chistes que hacía Glinda. Más tarde, ver al reparto original de Broadway de WICKED cuando tenía diez años fue como un sueño hecho realidad. Las canciones, el vínculo entre Elphaba y Glinda, y la Glinda de Kristin Chenoweth me parecieron increíbles. La experiencia me cambió la vida en muchos sentidos. Conocer a Kristin luego en el backstage y recibir una pequeña varita y un gel de ducha con purpurina fue algo realmente mágico para mí. Es un momento que nunca olvidaré».

Durante el proceso de casting, Grande le escribió una carta a Chu. «Era importante para mí expresarle cosas que no me parecía adecuado decir en una sala de audiciones», explica Grande. «Quería que me dieran el papel por mis méritos actuando, quería ganármelo. WICKED significaba mucho para mí y no lo quería si resultaba que yo no era la persona ideal para el proyecto. Es más grande que yo, que nosotros, que todo. Sentía en lo más profundo de mi ser que si yo no era la elegida no pasaba nada, pero que tenía que dar absolutamente todo de mí y, a lo largo del proceso, me di cuenta de que había cosas de mí que compartía con Glinda de un modo que nunca antes había percibido. Por eso quería expresarle esas cosas y contarle cómo me sentía».

Según la propia Grande, interpretar a Glinda ha tenido un impacto monumental en ella. «Pasar este tiempo como Glinda ha sido un profundo viaje de autodescubrimiento y muy sanador para mí», confiesa Grande. «Es asombroso cómo encarnar a su personaje y aceptar esa confianza en sí misma ha supuesto tan crecimiento personal y una experiencia tan sanadora. Gracias a esto, he aprendido a confiar más en mí y he hallado un nuevo sentido de la comprensión y del empoderamiento. Es una vivencia increíble; creo que todos nos hemos sanado con estos personajes y en nuestra mutua compañía. La historia es crucial, sobre todo ahora, cuando reducimos todo a titulares y declaraciones descontextualizadas. Lucha por la verdad, por la humanidad y las complejidades de sentirse incomprendido. Muestra que una persona puede ser buena y malvada. Todos tenemos a estas mujeres en nuestro interior, todos podemos reconocer parte de nosotros en ellas».

Y la experiencia de trabajar con Chu resultó ser todo lo que Grande soñaba y más. «Jon es un director brillante y considerado», nos cuenta. «Se aseguró de que indagáramos a fondo en las verdades de estas mujeres. La película nos permite ver y sentir más que la producción teatral, lo que requería un enfoque distinto de las interpretaciones. Jon cuidó mucho de los personajes y se aseguró de que aprendiéramos y sintiéramos toda la verdad que fuera posible sobre las protagonistas. Creó un ambiente de cariño, seguridad y consideración. Todas las personas involucradas éramos conscientes de la narración y de todos los demás compañeros, algo que comenzó gracias a Jon y el ambiente del set. Me siento privilegiada por haber trabajado con gente tan maravillosa».

Gregory Maguire, autor de Wicked, se quedó impresionado por el trabajo de Grande frente a las cámaras. «Ariana como cantante básicamente hace estallar las ventanillas del coche cuando vas por la autopista y pones una de sus canciones», asegura Maguire. «Y lo mismo pasa con las cámaras: revienta las lentes con tanto talento. No solo es bellísima, sino que, como su compañera Cynthia, tiene la capacidad de transmitir una gran compasión con esa preciosa estructura ósea de su rostro. Hablo de las escenas en las que no canta ni se sirve de su voz. Son escenas en las que simplemente interpreta a una persona turbada y complicada llena de potencial. Sabe comunicarlo con mucha dignidad, gracia y capacidad de sorpresa».

El Mago de Oz - Jeff Goldblum
Lo llaman «maravilloso», pero el propio Mago sabe que la historia es mucho más compleja de lo que aparenta. Al llegar inesperadamente a Oz en un globo aerostático, el hombre que acabaría convirtiéndose en el Mago fue recibido como el líder anunciado por las profecías. Desde entonces, ha gobernado el reino desde el corazón de su fastuoso palacio en la Ciudad Esmeralda. Recibir una invitación para conocer al Mago de Oz es un honor muy inusual y codiciado.

Poder contar con el incomparable Jeff Goldblum para el papel —que interpretó inicialmente en Broadway el oscarizado Joel Grey— fue todo un golpe de efecto para los cineastas. «No solo hemos reunido a un elenco de excelentes actores y personalidades, sino que todos ellos son intérpretes con dotes de canto», presume el compositor Stephen Schwartz, que trabajó con Goldblum en la película de animación de 1998 El príncipe de Egipto. «En un musical, es importante sentir que esta gente puede de verdad interpretar las canciones. Jeff Goldblum en el papel de nuestro Mago era sin duda capaz de realizar actuaciones musicales en vivo. Eso hace que la grabación resulte fácil y emocionante. No es algo que tengamos que fingir. No tenemos que usar montones de trucos tecnológicos».

Goldblum es fan de toda la vida del mundo de Oz, sobre todo de Dorothy y Totó, y, de hecho, el primer perro que tuvo de adulto fue un cairn terrier. «La primera vez que vi WICKED fue en Broadway con Idina y Kristin», dice Goldblum. «¡Ah, cómo lloré!».

En el primer acto del musical teatral de WICKED, así como en la primera película, el número principal del Mago es Un gran sentimental. Principalmente, Goldblum trabajó con Cynthia Erivo, pero el día que colaboró tanto con Erivo como con Michelle Yeoh en el papel de madame Morrible fue un pináculo en su carrera que duda que pueda igualar en el futuro. «Tras una escena que hice con Cynthia y Michelle, les dije: “Si me muriera ahora mismo después de esto, lo haría feliz”», confiesa Goldblum. «No tendría queja alguna».

Madame Morrible - Michelle Yeoh
Madame Morrible, una mujer de incomparable elegancia con la cabeza bien puesta sobre los hombros, es la Decana de Hechicería de la Universidad de Shiz. Se trata de una persona admirada por todo el mundo y la primera en Oz en percatarse del verdadero potencial (desaprovechado) de Elphaba. Aunque Morrible ciertas cualidades sobrenaturales, está asombrada con los extraordinarios dones de su nueva estudiante y está decidida a ayudar a Elphaba a desarrollar esos poderes latentes.

Cuando llegó el momento de pensar en la actriz idónea para representar a madame Morrible, el director Jon M. Chu tenía claro quién era su candidata de ensueño: la oscarizada Michelle Yeoh, con quien ya había trabajado en Crazy Rich Asians (Locamente millonarios). El respeto y el afecto que sienten es mutuo. «Si Jon llama, yo acudo corriendo», asegura Yeoh. «Lo adoro. Es un visionario capaz de dirigir desde lo más hondo de su ser».

Yeoh admite que cantar no es su principal lenguaje creativo, pero estaba dispuesta a afrontar cualquier reto que el equipo de cineastas le propusiera. «Los artistas vivimos por y para lidiar con los desafíos y hacer cosas diferentes», dice Yeoh. «¿Y lo de bailar? Esa fue la parte fácil. Me encanta».

Una de las artistas de las artes marciales más consumadas en pantalla, Yeoh ha incorporado a menudo complejos efectos visuales en su trabajo. Con todo, confiesa sentir debilidad por los intrincados sets que el equipo de diseño de producción de WICKED ha creado. «En los últimos años, nos hemos ido acostumbrando cada vez más a trabajar con pantallas verdes», dice Yeoh. «Pero ¿entrar en sets como el dormitorio de madame Morrible, el estudio, la biblioteca y el aula? Eso afecta a los actores y, por tanto, el público también lo siente».

«En la primera película de WICKED, la principal canción de Yeoh incluye intervenciones claves en El Mago y yo. Le entusiasmó trabajar con Cynthia Erivo y Ariana Grande. «Forman una pareja tan exquisita... Son como el yin y el yang», asegura Yeoh. «En cuanto las ves, sientes esa profunda conexión. Se adoran realmente, y es algo precioso de ver».

La guionista Winnie Holzman elogia la suerte del departamento de producción de poder incorporar a Yeoh al equipo. «No cuesta imaginar a Michelle como la hechicera más admirada y elegante del reino», afirma Holzman. «Es la auténtica personificación de madame Morrible. Lo que me enamora de ella es verla en sus momentos más maternales con Elphaba. Con un nivel de complejidad mucho mayor de lo que es posible sobre las tablas, la vemos ganarse la confianza de Elphaba, y Michelle interpreta esos momentos a la perfección».

Fiyero - Jonathan Bailey
Fiyero Tigelaar, príncipe heredero de Winkie, una de las diferentes regiones de Oz, parece dedicarse a perder el tiempo, perfeccionando su imagen de personaje despreocupado, solo consagrado a aquello (y aquellos) que despiertan su (volátil) atención. Pero las apariencias pueden engañar.

Interpretado en la gran pantalla por ganador de un Premio Olivier y nominado al Emmy Jonathan Bailey, Fiyero se presenta de primeras al público como el guaperas rebelde de la Universidad de Shiv. «Me siento muy afortunado de poder lucir mi tupé rubio y los pantalones de montar», confiesa Bailey.

Atractivo y carismático, Fiyero es parte de la realeza, está acostumbrado a los vítores y el bombo, y su único compromiso es con aquello que le complace. Expresa su visión del mundo con su delicioso (¡y atlético!) encanto en la interpretación de Bailey de la canción Sal a bailar en la película. Pero, al igual que ocurre con Glinda, Fiyero es mucho más de lo que aparenta.

Para Bailey, la experiencia de trabajar con sus compañeros de reparto de WICKED fue absolutamente apasionante. «Todo el mundo estaba dando lo mejor de sí», asegura Bailey. «Trabajas un número musical durante cinco meses y un buen día estamos todos en el set haciéndolo. Ha sido una experiencia eléctrica».

Boq - Ethan Slater
Munchkin de buen corazón y con los característicos bucles rojos de su tierra, Boq se enamora perdidamente de Galinda la primera vez que la ve..., pero su desesperación por ganarse su afecto le complicará enormemente la vida.

La estrella de Broadway y nominado al Premio Tony Ethan Slater, catapultado a la fama por su papel protagonista en SpongeBob SquarePants: The Broadway Musical e interpretando a Lee Harvey Oswald in Assassins, se incorporó al reparto para encarnar a Boq. En un clásico y trágico triángulo amoroso, Boq es el objeto de afecto de Nessarose, aunque él está centrado en hacer todo lo posible para que Glinda se fije en él.

Slater sintió que, cuanto más tiempo pasaba en la tierra de Oz de WICKED’, más se enriquecía su comprensión de Boq. «Te adentras en esos espacios plagados de detalles intrincados y piensas: “Para mí es un lugar de ensueño, pero es además donde estudia mi personaje”», explica Slater. «Disfrutamos de una experiencia asombrosa en el aula del Dr. Dillamond. Habíamos ensayado allí y fue precioso y mágico. Y luego, cuando estábamos grabando, la clase se llenó con unos cuarenta estudiantes, todos revoloteando de acá para allá con sus uniformes de Shiz. Y viéndonos a todos juntos, de repente, como estudiantes en una clase atestada, todo aquello encajó. Entendí totalmente quién era y por qué estaba allí».

Nessarose - Marissa Bode
La hija pequeña de Thropp, gobernador de la Tierra de los Munchkins, ha crecido bajo la feroz protección de su hermana Elphaba… y está deseando hacer valer su independencia.

Su amor no correspondido por Boq (Ethan Slater), que está más interesado en captar la atención de Glinda, dará forma a su destino tanto como el creciente poder de su hermana. «El único sueño de Nessa es relativo a su amor no correspondido», dice la guionista Winnie Holzman. «Vive en la ilusión de creer que, si pudiera conseguir que esa persona en concreto la amase, su existencia tendría sentido».

Tras un extenso proceso de casting, los cineastas eligieron a Marissa Bode para el papel de la descorazonada joven que quiere controlar su propia vida. Al aceptar el papel, esta actriz procedente de Wisconsin y actualmente residente en Los Ángeles ha visto catapultarse su carrera. «Vimos a actrices maravillosas, pero tuvimos la suerte de dar con Marissa», dice el productor Marc Platt. «Es conmovedora y preciosa. Como mujer de color y usuaria de silla de ruedas, aporta todas esas cualidades a su personaje, que es igual de conmovedor y maravilloso».

Bode se quedó impactada por la escala y el alcance de la producción. «Incluso de camino al set a diario, no podía evitar pensar: “Uau, actúo en una producción inmensa y única”», nos cuenta Bode. «Que WICKED salte a la gran pantalla es increíble. Todo esto sigue siendo como un sueño para mí». También es consciente de que para otras personas en silla de ruedas o que vivan con otro tipo de discapacidades, ver un personaje en silla de ruedas interpretado por una actriz en silla de ruedas supone un impacto que va mucho más allá de su propia carrera profesional. «Me lesioné a los 11 años y ya entonces no veía ninguna representación en pantalla de mi propia condición», dice Bode. «Eso fue duro, sobre todo para proseguir por esa senda profesional. Por eso, ser esa persona para otra gente es tan importante».

El equipo de producción se puso manos a la obra para crear un avanzado tráiler de artista verdaderamente único y especial para ella. (Más detalles en la página 24). «Es el primer tráiler accesible que conozco», dice Bode. «Espero que sea un ejemplo de cómo pueden ser las cosas y marque un precedente para quienes usan sillas de ruedas. Puede hacerse y no cuesta tanto. Si hay alguien en silla de ruedas en el set y se trata de una gran producción, hay margen para acomodar las cosas a sus necesidades».

Bode tuvo varios momentos «pellízcame» durante la producción. «Cuando tenía seis años, me disfracé de Dorothy para una fiesta de disfraces. Me había graduado de la universidad hacía un año cuando me enteré de este papel y decidí presentarme al casting. Todo ha sido muy rápido, pero a la vez ha sido una pasada».

Pfannee - Bowen Yang
Shenshen - Bronwyn James

El nominado al Emmy y frecuente centro de atención en Saturday Night Live Bowen Yang, que ya había dejado su huella cinematográfica en películas como Bros: Más que amigos y Fire Island, se unió a la producción en el papel de Pfannee. Bullicioso y obsesionado con los cotilleos, Pfannee parece estar haciendo un máster en zalamerías y especializándose en hablar a espaldas de la gente. Fan incondicional de Glinda, Pfannee encarna todos los aspectos excesivos de los estudiantes de la Universidad de Shiz y encaja a la perfección en la pandilla de Glinda.

Su compañera de comentarios viperinos es Shenshen, autonombrada acompañante inseparable de Glinda. La interpreta Bronwyn James, estrella de Wild Bill y de la miniserie Agatha Christie: El misterio de la guía de ferrocarriles. Yang y James impresionaron a sus compañeros de reparto con su don para la improvisación. «Bowen es un monstruo de la improvisación y se le ocurrían cosas rocambolescas», asegura Aaron Teoh, que interpreta a Avaric, otro estudiante de Shiz. «No dejaba pasar ni una ocasión. Es un regalo increíble poder ver a Bronwyn y Bowen haciendo lo que mejor saben. Tienen una química fantástica. Por cada toma que ves que ha llegado a la película, hay otras quince que eran demasiado graciosas para meterlas en el metraje. Espero que esas tomas falsas vean la luz».

Ariana Grande tuvo ocasión de ver a Yang y James en acción a menudo, porque la mayoría de las escenas son con ella. «Era la bomba sentarme con Bowen y Bronwyn y estar de risas en la fila de atrás de la clase del Dr. Dillamond», explica Grande. «Aunque Glinda nunca admitiría que ella también estaba siendo bastante gamberra».

La improvisación fue la parte fácil, en todo caso, comparada con la coreografía de la canción ¿Qué estoy sintiendo? que tiene lugar en la cafetería universitaria. «Bailar ya es difícil de por sí», dice James. «Luego empiezas a añadir cosas afiladas, comida de verdad... Es como acordarse del buen uso de los cubiertos: el tenedor en la izquierda, el cuchillo en la derecha... y luego ponte a bailar con todo eso, sueltas los cubiertos y los vuelves a coger para moverlos frente a la cara de Elphaba». James se detiene, bruscamente. «Hubo momentos peligrosos. Yo pisé un par de kumquats».

Dr. Dillamond - Peter Dinklage
El Dr. Dillamond, el distinguido responsable del departamento de Historia de la Universidad de Shiz, es uno de los pocos animales a los que aún se le permite enseñar. Esta sabia cabra con gafas trata de comunicar en sus clases que los animales y los humanos coexistían antaño en Oz como iguales. Le pone voz el ganador de cuatro Premios Emmy Peter Dinklage.

A diferencia del resto del reparto, Dinklage trabajó en el relativo aislamiento de una cabina de grabación para capturar su interpretación. «Fue un proceso un poco solitario, grabar en una cabina sin contacto con el resto del reparto, pero es igualmente un honor formar parte de algo tan universalmente adorado e increíblemente creativo», dice Dinklage. «Mi hija ha visto el espectáculo de Broadway cinco veces y sus amigas siguen queriendo ir en cada fiesta de cumpleaños. Todo el mundo conecta con WICKED porque todos nos sentimos “bichos raros” en algún momento. Trata de definir tu independencia y tu fuerza en ese sentimiento de aislamiento. Sobre todo, nos enseña bondad, que es lo más importante de todo».

Dinklage también sintió una conexión personal con el personaje de Elphaba y su viaje. «La historia de Elphaba y de cómo descubre su propia fuerza conecta mucho conmigo», asegura Dinklage. «Yo he tenido que abrazar mi peculiaridad física como actor,. Y la he convertido en una cualidad empoderante. La gente sigue mirándome, pero por algo bueno: porque han visto algo que les ha conquistado. Esa clase de fuerza nace cuando abrazas quién eres de verdad».

Srta. Coddle - Keala Settle
Shizrectora de la Universidad de Shiz, la Srta. Coddle no conocía el canon de WICKED. Interpretada por Keala Settle, la actriz del musical de Broadway Waitress y voz estrella de El gran showman, La Srta. Coddle, concebido como un papel sin números musicales, es la madrina de sus estudiantes, entre ellas de las nuevas «enemi-amigas» Elphaba y Glinda. A cargo de la asignación de habitaciones, vive presa de la ansiedad. «Trata de complacer a su insoportable jefa, madame Morrible, y ser como ella en todo lo que pueda», dice Settle. «Pero también adora a los estudiantes de la universidad y quiere que tengan éxito».

Fan del director Jon M. Chu desde que conoció su serie de Hulu The LXD: The Legion of Extraordinary Dancers hace más de una década, Settle admira el compromiso de Chu con la diversidad delante de las cámaras y tras ellas. «Cuando me di cuenta de que Jon era quien llevaba la batuta, me dije: “Sí, haré lo que sea. Como si quiere que haga de olivo”», asegura Kettle. «Es un ser humano increíble, pero también un asiático americano con raíces en las islas del Pacífico, como yo. Es genial poder trabajar con alguien que entiende la validez de todas las diferentes etnias. Es consciente de lo importante que es que te vean y oigan, y de contar la verdad en todas las historias que él dirige».