"¡Tu pequeño universo cinematográfico está a punto de cambiar para siempre!" - Wade Wilson / Deadpool.
Desde su estreno, "Deadpool" ha redefinido el género de los superhéroes con su humor irreverente, su ferocidad sin complejos y su carismático antihéroe. Gracias a la magistral interpretación de Ryan Reynolds, Deadpool se convirtió en un icono de la cultura pop.
De la misma manera, la saga X-Men, encabezada por la icónica interpretación de Hugh Jackman de Lobezno, ha dominado la taquilla y ha cautivado al público de todo el mundo, consolidando a Jackman como el Lobezno por excelencia de toda una generación.
"Deadpool y Lobezno" anuncia la ansiada incorporación de Deadpool en el Universo Cinematográfico Marvel, junto con la inesperada y sorprendente incorporación de Lobezno. Los fans verán por fin cómo se hace realidad su deseo de ver a Deadpool y Lobezno juntos en la gran pantalla en una película que se mantiene fiel al espíritu irreverente de Deadpool y abre las puertas a nuevas y emocionantes narrativas dentro del amplio panorama del MCU.
El presidente de Marvel, Kevin Feige, está deseando que el público vea la película. "Durante mucho tiempo no supimos cómo uniríamos a Deadpool y Lobezno y cómo sería el resultado", dice Feige, productor de la película. "Pero sabíamos que los fans lo estaban deseando, y sabíamos que este equipo -Shawn Levy, Ryan Reynolds y Hugh Jackman- era pura magia en la pantalla y detrás de las cámaras". ¿Está el MCU preparado para estos personajes y esta historia? Absolutamente".
"'Deadpool y Lobezno' es una historia sobre dos amigos que se unen, con el telón de fondo de un universo que ya nadie quiere ni necesita", comenta el productor Ryan Reynolds, "y también esa nostalgia y patetismo que conlleva la idea de que no sólo eres tú, sino todo tu mundo se ha convertido en un capricho pasado de moda que nadie quiere. Y eso me pareció un buen punto de partida para el MCU".
El director Shawn Levy se explaya sobre el tono y el estilo de la película: "Es una oportunidad para hacer una película del MCU con un nivel de subversión cómica, por el hecho de ser Deadpool y por tener calificación R, algo que nunca se había visto en una megapelícula producida por Marvel Studios. Marvel nos ha dado libertad creativa, no para escandalizar o portarnos mal, sino para hacer la película más auténtica posible que además de ser emocionante también conserva el tono de comedia. Abarca toda la escala, el espectáculo y la grandeza que todos amamos y queremos ver en una película del MCU, pero lo hace con un tono cómico constante e insoslayable. Y me entusiasma la perspectiva de combinar esas dos caras de esta increíble y singular moneda."
Según la productora ejecutiva Wendy Jacobson, "Shawn Levy es perfecto para esta película. Es inagotable, el capitán del equipo y el animador, todo en uno. Hace gala de una espléndida visión creativa, sabe cómo mantener la máquina en movimiento y cuenta con un historial más que probado de éxitos y toneladas de experiencia en películas de enorme complejidad. Shawn también tiene una habilidad única para equilibrar el espectáculo a gran escala y la construcción de un mundo con una narración amable y cómica basada en los personajes. 'Deadpool y Lobezno' es otro logro para él, pero en el siguiente nivel".
En "Deadpool y Lobezno" de Marvel Studios, encontramos a Wade Wilson con ese pasado a sus espaldas en el que fue ese Deadpool moralmente flexible por decirlo de alguna manera... hasta que de repente, se ve inmerso en una lucha por la supervivencia de su mundo natal y debe volver a ponerse el traje y convencer a un reticente Lobezno para que le ayude.
Ryan Reynolds y Hugh Jackman protagonizan "Deadpool y Lobezno", acompañados por Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Karan Soni y Matthew Macfadyen.
Shawn Levy dirige a partir de un guion de Ryan Reynolds, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells y Shawn Levy.
Kevin Feige, Ryan Reynolds, Shawn Levy y Lauren Shuler Donner producen "Deadpool y Lobezno". Los productores ejecutivos son Louis D'Esposito, Wendy Jacobson, Mary McLaglen, Josh McLaglen, Rhett Reese, Paul Wernick, George Dewey y Simon Kinberg.
Cómo empezó todo...
Ryan Reynolds contactó con Shawn Levy para dirigir una nueva entrega de "Deadpool" mientras rodaban "El proyecto Adam". Era su segunda película juntos después de "Free Guy", y se habían convertido en grandes amigos además de socios creativos. "Existía una maravillosa relación fraternal entre nosotros y compartíamos la visión de crear películas entretenidas y temáticas que dejaran al público con una sensación de ánimo y esperanza al salir del cine", explica Levy. "Y poder contar una historia en ese lienzo épico es un sueño. Siempre he sido fan de las películas de Marvel. Ya era fan de Deadpool, y volver a trabajar con Ryan y unirme al equipo de Deadpool fue un auténtico privilegio".
Para Reynolds, todo llega a su debido momento. "Por algo han pasado seis años desde la última película", dice. "Hacer una película de Deadpool no solo es una de las mayores alegrías de mi carrera, también es un proyecto que me apasiona y me subyuga y no dudo en invertir todo el tiempo y la energía que se merece".
El productor Kevin Feige es fan del actor y del realizador desde hace mucho tiempo. "Ryan Reynolds es sin duda el máximo responsable de llevar este personaje a la gran pantalla y creó algo totalmente único con esas dos primeras películas".
Así que embarcarse en este tercer capítulo era una oportunidad maravillosa. Con los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick a bordo, así como Zeb Wells, Levy y Reynolds continuaron desarrollando la historia de la siguiente entrega de "Deadpool". En este punto, Hugh Jackman no estaba involucrado todavía. Pero la rivalidad y la dinámica entre Deadpool y Lobezno han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los fans del universo X-Men, y Levy, Reynolds y Jackman habían seguido hablando de ello a lo largo de los años. Fue Jackman quien presentó Shawn Levy, su amigo íntimo desde "Acero puro", a Ryan Reynolds, también amigo íntimo.
Sin embargo, "Logan" supuso una conmovedora conclusión del viaje de Jackman como Lobezno. Jackman parecía haber colgado las garras de Lobezno para siempre. En palabras del productor Kevin Feige: "Siempre he dicho que Hugh tuvo uno de los mejores finales de todos los personajes de ficción. Pero gracias a la irreverencia de las películas de Deadpool y al Multiverso, nos pareció que había una forma de conseguir lo que todos queríamos: el Lobezno de Hugh y el Deadpool de Ryan juntos en pantalla".
La idea de que Jackman volviera como Lobezno junto a Deadpool seguía generando una gran expectación entre los fans. "Hacía décadas que todo el mundo quería ver una película con Deadpool y Lobezno", dice Levy, "pero tal vez habían asumido que no iba a suceder. Y hubo un momento, mientras intentábamos dar con la historia adecuada para 'Deadpool 3', en el que Hugh, Ryan y yo decidimos unir nuestras fuerzas y hacerla juntos".
La perspectiva de que los tres amigos unieran fuerzas para retomar los icónicos papeles de Deadpool y Lobezno era un sueño hecho realidad para ellos, y una oportunidad de cumplir los deseos largamente acariciados por los fans que esperaban ansiosos esta colaboración.
Para Jackman, todo giraba en torno al emparejamiento de los personajes. "Es un tono diferente", dice. "Sabía que iba a ser algo distinto. Ryan es uno de mis mejores amigos. Es increíble, y su interpretación de Deadpool es perfecta. Me pareció que esos dos personajes juntos en pantalla tendrían una dinámica que sería muy divertida de interpretar y sabía que a los fans les encantaría".
Con Jackman a bordo, la historia cobró forma. Levy afirma: "Crear una película de Deadpool con Lobezno es contar historias épicas en un gran lienzo y aprovechar décadas del legado de los personajes. Estos personajes ya tienen una relación con nosotros y con la cultura mundial, lo que confiere a la película una escala mítica. Se trata de entretener al público y también de rendir homenaje a la increíble historia y al espíritu de estos personajes".
Los paradigmas de esta historia de "Deadpool y Lobezno" son las películas clásicas de dos personajes, de viajes por carretera, como "Huida a medianoche", "Mejor solo que mal acompañado" y "48 horas". Las películas con parejas poco habituales que tienen que viajar juntas, que en circunstancias normales no elegirían pasar ni un solo minuto el uno con el otro, son una receta para una cinta con mucho humor y muchos conflictos. "Pero también hay un potencial innato para algo emocional", dice Levy, "y la historia que queríamos contar es saber de dónde provienen la animosidad y el conflicto y cómo su relación evoluciona hasta convertirse en una hermandad".
La comedia y las emociones no ponen nunca en peligro la impresionante acción de la película. Es tan implacablemente violenta y visceral como siempre, y esta vez las apuestas son enormes para Deadpool. Shawn Levy y Ryan Reynolds comprendieron lo que querían de las secuencias de acción, y trabajaron con el director de la 2ª unidad y coordinador de especialistas George Cottle para conseguirlo. Cottle lo explica: "Es un choque de dos titanes de la lucha, así que el público espera algo espectacular."
Reynolds sabe que el público está deseando ver esta película. "Al principio, cuando le rogué a Shawn que se incorporara a este proyecto conmigo, no creo que ninguno de los dos sabíamos lo ansiosa que estaba la gente por ver a estos dos personajes uno al lado del otro con sus trajes completos y fieles al cómic", dice Reynolds. Nunca había sentido tanta expectación y tanta presión". Al final de la posproducción, Shawn y yo estábamos agotados y muy tristes por haber terminado la película. Aunque estamos muy emocionados por ofrecérsela al mundo, también nos daba muchísima pena decir adiós a un mundo tan creativo que no se parece a nada en esta industria. 'Deadpool y Lobezno' es como la mejor droga del mundo".
El meollo de la cuestión...
El rodaje comenzó en los estudios Pinewood el 1 de junio de 2023 y se prolongó durante 69 días en increíbles sets construidos en seis platós, un enorme backlot, un aeródromo en desuso, un parque público y una cantera en funcionamiento.
Se reunió con enorme esmero al dream team creativo de Shawn Levy como es el caso del director de fotografía George Richmond, con quien trabajó en "Free Guy", junto con el supervisor de VFX Swen Gillberg, el 1er ayudante del director Josh McLaglen y la productora ejecutiva Mary McLaglen, que habían colaborado en muchas ocasiones con Levy.
A la sinergia se sumaron el fallecido diseñador de producción Ray Chan, cuyo talento en la dirección de arte se aprecia en todo el Universo Cinematográfico Marvel; el director de la 2ª unidad y supervisor de la coordinación de especialistas George Cottle y el diseñador de vestuario Graham Churchyard, veteranos de múltiples películas de Marvel Studios; el diseñador de maquillaje Bill Corso, que colaboró anteriormente con Reynolds en "Deadpool" y "Deadpool 2", y la maquilladora Monica Huppert, también antigua alumna de "Deadpool". Gracias a las historias compartidas de este equipo, todos estaban perfectamente sincronizados con el ritmo creativo de cada uno.
Para completar el equipo, los montadores Dean Zimmerman, un viejo colaborador de Levy, y Shane Reid prestaron su talento a la posproducción y Rob Simonsen, que también hizo la banda sonora de "El proyecto Adam" con Levy y Reynolds, compuso la música.
Para crear los entornos, el diseñador de producción Ray Chan, la decoradora Naomi Moore y sus equipos abordaron el diseño centrándose en construcciones físicas para elaborar un mundo familiar con el que el público pudiera identificarse y evitando depender demasiado de los efectos visuales.
Levy lo explica: "Queríamos ser fieles al ADN de Deadpool, ligeramente crudo y descarnado, pero basado en el mundo real. Desde el principio decidimos que queríamos que Deadpool se pareciera a ese mundo analógico, un poco casero, low-fi y real, sin depender de efectos digitales ni ampliaciones de sets. Conectamos de forma diferente con una película cuando creemos que nos están mostrando a gente real haciendo cosas reales en lugares reales."
El diseñador de producción Ray Chan, fallecido recientemente, había trabajado como supervisor de la dirección de arte en muchos títulos de Marvel Studios y fue diseñador de producción en la miniserie de Marvel Studios "Falcon y el Soldado de Invierno ".
Chan estaba encantado de tener la oportunidad de diseñar la primera incursión de Deadpool en el MCU y empezó a trabajar basándose en un esquema de la historia, utilizando un enfoque amplio y encontrando inspiración en todas partes. "Cuando leí el esquema y el guion, había mucho más en juego para el personaje que en 'Deadpool 1 y 2', y mucha más emoción", comentó Chan en una entrevista durante el rodaje. "Había muchas más escenas conmovedoras, y eso tenía que reflejarse en el diseño de producción".
Chan evitó todo lo que fuera demasiado sofisticado, demasiado brillante, demasiado de ciencia ficción o que dependiera abiertamente de los efectos visuales y, ya fuera en un decorado físico o en exteriores, lo basó todo en ofrecer al público una sensación de realismo.
Gracias a la estrecha y creativa colaboración entre el diseñador de vestuario Graham Churchyard y los diseñadores de peluquería y maquillaje Bill Corso y Claire Pritchard, junto con la maquilladora Monica Huppert, estos asombrosos personajes se hicieron realidad con looks vibrantes, texturizados y distintivos y con transformaciones notables utilizando pelucas, tatuajes y prótesis que cambian el cuerpo.
Todos los trajes del reparto principal los confeccionó un extraordinario equipo de artesanos. Se realizaron 155 trajes para los personajes principales y 135 trajes para la multitud.
Deadpool estrena traje en "Deadpool y Lobezno", y Lobezno viste el traje amarillo y azul de los X-Men inspirado en los cómics.
Sugerencia: Estate atento a los guiños ocultos... ¡están literalmente esparcidos por el paisaje!
Prepárate para rugir...
Todo el infierno se desata cuando Deadpool y Lobezno aterrizan en los cines, arañando y luchando a su manera en "Deadpool y Lobezno" de Marvel Studios.
Pero el director Shawn Levy afirma: "Al fin y al cabo, esta película es tan conmovedora como cualquier otra que haya hecho. Sí, es divertidísima, y sí, tiene secuencias de acción épicas como ninguna otra que haya visto, pero lo más importante es que tiene corazón y ese humanismo sincero que es el resultado de una pareja de personajes que se sienten destinados a compartir la pantalla."
Ryan Reynolds añade: "A la gente le gusta la comedia, que es maravillosa. Pero la comedia no funciona a menos que esté respaldada por emociones reales, desafíos y vulnerabilidad.
En "Deadpool", a veces hay una línea aparentemente difusa entre la realidad y la ficción. Algunos de los momentos más tiernos y optimistas de la película no son tanto una conversación entre Deadpool y Lobezno como una conversación entre Ryan y Hugh como dos amigos que comparten una historia y un afecto sincero el uno por el otro".