Cinemanía > Películas > Nina > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Nina  Dirigida por Andrea Jaurrieta
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Segunda película de Andrea Jaurrieta, forma parte de la Sección Oficial a Competición del Festival de Málaga.

Después de su ópera prima, "Ana de día", cinta que le valió una nominación a los Premios Goya a Mejor Dirección Novel y que también se presentó en el Festival, Andrea Jaurrieta comenta sobre esta nueva selección: "me siento agradecida porque el Festival de Málaga siempre ha confiado en mi trabajo. Gracias a que “Ana de día” pasó por su Sección Oficial en el 2018, conseguí llegar a cines comerciales, ser nominada a los Premios Goya y seguir desarrollando mi carrera hasta lograr hacer “Nina”. Agradezco mucho que el festival apueste por una cinematografía libre y variada y que nos impulse para conectar mejor con el público".

"Nina" es su segundo largometraje. Ha participado con el proyecto en los laboratorios de Torino Feature Lab, Residencias Academia de cine de España, New Horizons Studio+, Atlántida Film Fest y Abycine Lanza, entre otros.

La película se rodó durante 6 semanas en diferentes localizaciones de Mundaka y Bermeo (Vizcaya).

La película está protagonizada por la ganadora del Premio Goya, Patricia López Arnaiz (Ane, 20.000 especies de abejas), y por el ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Darío Grandinetti (Hable con ella, Empieza el baile). Completan el reparto en su primer papel protagonista Aina Picarolo (La casa entre los cactus) como Nina joven, Iñigo Aranburu (Los Europeos), Mar Sodupe (La Caza) y Ramón Agirre (Amor).

Producida por BTEAM PRODS (Las Niñas), ICÓNICA PRODUCCIONES (El Autor), IRUSOIN (La trinchera infinita) y LASAI PRODUCCIONES (Ana de día). "NINA" cuenta con la participación de EITB, MOVISTAR PLUS+, FILMIN y VODAFONE TV, y con la financiación de ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Gobierno de Navarra.


Andrea Jaurrieta
Directora, guionista y productora. Su ópera prima, Ana de día (2018) participó en más de 30 festivales ganando 12 premios que culminaron con su nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de 2019 así como en las Medallas CEC. Meritoria de dirección de Pedro Almodóvar en la película Julieta, ha dirigido 7 cortometrajes que han sido seleccionados en múltiples festivales y realizado diversas videocreaciones, también exhibidas en instituciones culturales españolas e internacionales. Sus proyectos cinematográficos han recibido becas como la de la Real Academia de España en Roma, las Residencias de la Academia de Cine o el Torino Feature Lab, entre otras. Desde 2019 es miembro de la Academia de Cine de España y en 2020 monta Lasai Producciones, con la que coproduce su nueva película Nina.

FILMOGRAFIA personal (como guionista, directora y productora):
FICCIÓN
- “Nina”. Largometraje. 2024.
- “Ballenas aplastadas por el hielo”. Cortometraje. 2022
- “Ana de día”. Largometraje. 2018
- “Algunas aves vuelan solas”. Cortometraje. 2016
- “Los años dirán”. Cortometraje. 2013
- “A pleno sol”. Cortometraje. 2012
- “Todos acabaremos solos”. Cortometraje. 2011
- “S.E.D”. Cortometraje. 2009 (guión de Javier Rey)
- “Entresuelo”. Cortometraje. 2008
EXPERIMENTAL
- “Naturaleza muerta”. 2014
- “primerodemayo”. 2011
- “Lovely Boredom”. Videoinstalación. 2011
- “Crisis?! What Crisis?!” 2011


Notas de la directora
A través de Nina quiero hablar sobre dónde están los límites del consentimiento desde un punto de vista femenino activo, desde la complejidad psicológica y social que entraman este tipo de relaciones. Es muy fácil tipificar una violaciónde una menor, pero ¿cómo delimitar el abuso cuando hay un aparente consentimiento?

NINA parte de la obra de teatro “Nina” de José Ramón Fernández que a su vez es una versión libre del texto de Anton Chéjov “La Gaviota”. La adaptación cinematográfica que yo presento supone una nueva revisión en el presente desde el punto de vista de Nina (adolescente y adulta) mediante una estructura narrativa cercana al western y un acercamiento visual más poético y contemporáneo.

Lo que hace diferente a mi proyecto es que hace conversar de manera poética pasado y presente a través del tratamiento audiovisual de los espacios, las atmósferas, el duro paisaje del norte o incluso las propias tradiciones, con un minucioso trabajo de la puesta en escena y el montaje que, al mismo tiempo, ayuda a incrementar la tensión narrativa. Todo ello articulado a partir del objetivo inicial de venganza de Nina, ante su muerte inminente, que irá evolucionando hacia algo más profundo y existencial.

El pueblo -Arteire- y su entorno -aparentemente inamovible a través del tiempo-, se convierte de este modo en un personaje esencial de la historia, acompañando a Nina en este último viaje hacia sus dramáticos recuerdos.

Nina es una película ambiciosa en su puesta en escena que trata de encontrar un equilibrio entre el realismo y la estilización formal puramente cinematográfica. Bebe del cine clásico, del western, del melodrama, así como de otras películas donde la poética de la imagen habla más que las propias palabras. No es una película pequeña ni intimista, sino que está contada desde la rabia que mueve los deseos de venganza de una mujer dura, diminuta en la inmensidad del despiadado paisaje del norte de España.

Éste es mi segundo largometraje como guionista y directora tras mi ópera prima “Ana de día”, por la que llegué a estar nominada en los Premios Goya como Mejor Directora Novel. Para mí “Nina” de algún modo cierra un ciclo creativo construyendo un díptico sobre la huida en conversación directa con ella: mientras en “Ana de día” existía la pulsión por el descubrimiento y la necesidad de autoconocimiento y ruptura propia de la juventud, en “Nina” existe la necesidad inconsciente de reconciliación con los orígenes de un personaje que está de vuelta.

En definitiva, una reconciliación con mis propios orígenes.