GLORIA!, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Berlín, es la ópera prima de la cantante pop italiana Margherita Vicario. La prensa la ha definido como "una fábula de época con espíritu pop".
"Un debut emocionante y lleno de energía" - GUY LODGE - VARIETY
"Una película con un gran corazón cuyos latidos se sienten en cada fotograma" - SAVINA PETKOVA - CINEUROPA
"Una fábula de época con espíritu pop que apela a la insurrección creativa femenina y a la sororidad (...) con ecos del cine de Sofia Coppola" - AGENCIA EFE
"Una propuesta fresca que te da un chute de energía impresionante" - JANINA PÉREZ ARIAS - KINÓTICO
Notas de Margherita Vicario (Directora)
A través de mi trabajo como autora y compositora, me he enfrentado durante años a la misma pregunta: ¿qué opinas del papel de las mujeres en la música hoy en día? Para responder, me lancé a investigar. Eso me llevó a escribir “¡Gloria!”.
Al rastrear la historia de las compositoras italianas y europeas, lo que más me intrigó fue el fascinante mundo de los cuatro Ospedali (orfanatos) de Venecia y de las Figlie di Choro, las hijas del coro.
Los orfanatos eran instituciones de apoyo a las mujeres que brindaban una formación musical de alto nivel. Basta decir que el más conocido de ellos, el Ospedale della Pietà, es famoso por haber sido la escuela donde Vivaldi (el sacerdote pelirrojo) enseñó… Así, las únicas personas que podían permitirse estudiar música al más alto nivel, en el apogeo del esplendor del barroco veneciano del siglo XVIII, eran los nobles y los huérfanos. Sin embargo, a pesar de su excelente formación, estas artistas no podían convertir la música en su profesión. Mientras que los músicos profesionales se formaban en conservatorios masculinos de Nápoles, las jóvenes de los orfanatos venecianos solo podían aspirar a un buen matrimonio o a tocar toda su vida para la gloria de Dios.
Me dije a mí misma: es imposible que no hubiera ambiciones creativas entre estas chicas. Debía haber autoras y compositoras extraordinarias; ¿por qué tan pocas de ellas han pasado a la historia? ¿Quién sabe qué talentos e imaginación habitaban en estas mujeres, nobles u huérfanas, que pasaban sus tardes de estudio sentadas al clavicémbalo?.
Al imaginar todo lo que podría haber sucedido en un lugar así, nació la idea de “¡Gloria!”: la historia de Teresa, una joven con un oído fino y una percepción musical libre, que, a través del descubrimiento de un piano, casi logra viajar en el tiempo y explorar la creatividad en su dimensión más pura, fuera de los cánones de su época.
Mi objetivo era situar esta historia ficticia en un contexto histórico preciso y rico en detalles, desde Johan Stein, el fabricante de pianos, hasta la elección del papa Pío VII en Venecia, pasando por el declive de la Serenísima y las composiciones de Lucia, que corresponden a las de la única compositora huérfana cuya obra ha sobrevivido hasta nuestros días, Maddalena Laura Lombardini Sirmen.
Me esforcé mucho en hacer que esta historia fuera verosímil, aunque, a decir verdad, está salpicada de elementos fantásticos y saltos musicales en el tiempo. No obstante, también tiene la ambición de mostrar las condiciones reales de estas músicas en su época.
Trabajamos en esa dirección en cuanto a los trajes, los decorados y la fotografía: es una auténtica película de época, con gran atención a los colores, las referencias pictóricas y los detalles escenográficos. Este enfoque realista y filológico permite que florezcan los aspectos más “fantásticos”, limitados al mundo interior de los protagonistas y a sus creaciones musicales.
Preparar a las actrices fue un proceso largo. Se formó un grupo de hermanas unidas que lograron ponerse en la piel de excelentes músicas. Estudiaron durante meses con un profesor de violín y violonchelo para tratar de integrarse con el resto de la orquesta, que estaba compuesta por músicos reales y coristas especializados en música barroca. Otro elemento central para mí fue el montaje de la música y la búsqueda rítmica. Muchas secuencias fueron coreografiadas en el espacio como si fueran escenas teatrales y se ensayaron sin descanso en el set. Solo el camarógrafo tenía la libertad de experimentar y moverse dentro de escenas cuyos movimientos y ritmos ya estaban predeterminados.
Margherita Vicario (Directora)
Margherita Vicario, nacida en 1988, es una actriz, autora, compositora e intérprete graduada de la Academia Europea de Arte Dramático. Durante sus años de estudios, compuso el EP Esercizi Preparatori y su primer álbum Minimal Musical.
Realizó su tesis de licenciatura en artes escénicas sobre el uso de la música popular en el teatro político de Brecht, y profundizó en el estudio del método Dalcroze, un sistema de pedagogía musical que se basa en aprender las reglas musicales a través de la escucha y el uso del cuerpo.
En 2014, presentó su primer espectáculo LEM LEM – Free Musical Experiments en clubes y teatros. Al mismo tiempo, trabajó como actriz en películas y series de televisión (con Woody Allen, Lamberto Bava, Marco Pontecorvo, Pappi Corsicato).
Continuando con su carrera como actriz y músico, lanzó su segundo álbum Bingo con Universal en 2021. Ha trabajado con artistas como Francesco Guccini, Vinicio Capossela, Vasco Brondi, Lo Stato Sociale, Raphael Gualazzi, Elodie, Rancore, La Rappresentante di Lista, entre otros.
En 2024, realizó su primer largometraje ¡Gloria!, cuya banda sonora también compuso ella.