El largometraje de ficción ZARATA (RUIDO) de Tamara García es una película de corte experimental, una producción de ATEKALEUN (productora formada por la propia directora junto con Xabier Erkizia) con el objetivo de emprender proyectos que aborden retos creativos y estén dispuestos a desarrollar el potencial del lenguaje cinematográfico.
La directora Tamara defiende que "la escisión entre obra y personas no es posible. Lo que la película plantea es que estos sistemas promueven el uso de las personas, su aprovechamiento para hacer lo que otro quiere, ese es el sistema que hemos creado para hacer cine, es algo vampírico".
ZARATA tuvo su estreno mundial en la 34.ª edición del Festival FIDMarseille, uno de los certámenes de mayor prestigio en Europa, en la Compétition Premier Film de primeros realizadores. Su estreno nacional tuvo lugar en la 65.ª edición de ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, donde fue galardonada con el Premio del Jurado Joven ZIFF.
Protagonizada por Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizaola y Jabier Barandiaran, esta película de ficción de corte experimental rodada en blanco y negro está dirigida, escrita y montada por Tamara García Iglesias. Mattin Saldas y Olaia Nogales se encargan de la cámara. Xabier Erkizia (Converso, Canto Cósmico, El sembrador de estrellas) y Luca Rullo (Cinco lobitos) firman el sonido directo. Santiago Villa e Inés Almirón (Los hombres de Paco) se ocupan del diseño sonoro. Maialen Sarasua (Destierros) y Júlia Gaitano (Les altres coses que ens separen) son ayudantes de montaje. La banda sonora incluye los temas lkè de Sandra Cuesta y Unfamiliar Minds de Elena Setién. El film está producido por Atekaleun.
DECLARACIONES DE LA DIRECTORA
"ZARATA trata sobre la relación de dos mujeres entre ellas y con lo que hacen, dos actrices. Muestra la imposibilidad de separar nuestra vida personal y el arte, o aquello que hacemos.
Obra y vida, para mi, son lo mismo; no hay separación, dentro de los sistemas de producción de cine en la actualidad hay un montón de condicionantes para hacer una película; esos condicionantes son un ruido constante, al que más tarde o más pronto una termina acostumbrándose y aprendes a jugar el juego. Nuestros sistemas de producción son tal y como somos nosotros y nosotras, y no al revés. Hemos creado estos sistemas. Son sistemas que favorecen a cierto tipo de personas, ciertas pelis, ciertas narrativas, ciertas producciones.
La escisión entre obra y personas no es posible. Lo que la película plantea es que estos sistemas promueven el uso de las personas, su aprovechamiento para hacer lo que otro quiere, ese es el sistema que hemos creado para hacer cine, es algo vampírico".
LA DIRECTORA: TAMARA GARCÍA IGLESIAS
Tras estudiar Antropología Social en la Universidad del País Vasco y Dirección cinematográfica en Buenos Aires, Tamara García Iglesias (Lasarte, Gipuzkoa, 1978) amplió esta formación, de manera autodidacta durante tres años, en el centro de arte Arteleku (San Sebastián).
Directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo durante cinco años y programadora en el Colectivo MAPA asociado a Arteleku, en la última década ha combinado trabajos de comisariado —Imágenes Secuenciadas (Artegunea Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 2021), Marcar. Signar. Notar (Galeria Cibrián, San Sebastián, 2020), Mitominas. Narcisa Hirsch (C.C. Recoleta, Buenos Aires, 2016), Mujeres sin Ley (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016), This is Just To Say (MACBA, Buenos Aires, 2014-2016)— con la producción cinematográfica de las películas Reescritura (2020-2022), O Gemer (2019-2021), Euria ari du aspaldi ez bezala (2019) y La Piba de Oro (2020-2021).
Ha dirigido la película experimental El cuerpo de la mujer sin sombra (2019-2020), sobre la artista argentina Alicia D’Amico; Ferreyra, a Film Concrete (junto con Xabier Erkizia, 2021) sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción Paraíso, cerca (2021) y las series documentales para TVE 2 Mover montañas y La luz y el misterio de las catedrales (2010).