Casi todas las producciones audiovisuales dedicadas a la Madre Teresa han tenido un carácter documental. Rompiendo esta tendencia, "El milagro de la Madre Teresa" es una película de ficción, con ambientación de época, que narra la historia de dos mujeres: Kavita, una joven británica de origen hindú que recibe la noticia de un embarazo inesperado; y la Madre Teresa de Calcuta, que lucha por sacar adelante una casa para los pobres y moribundos mientras experimenta, como tantos otros santos y santas, 'la noche oscura del alma', en afortunada expresión de San Juan de la Cruz.
Dirigida y escrita por el cineasta indio Kamal Musale, está protagonizada en los papeles principales por Banita Sandgu como Kavita; Jacqueline Fritschi-Cornaz como Madre Teresa; y Deepti Naval como Deepali, la nana que cuidó a la protagonista durante sus primeros años. El filme ganó en 2022 el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Católico "Mirabile Dictu".
Se trata además de una película benéfica: los beneficios obtenidos en la venta de entradas irán destinados a la Fundación Zariya, una iniciativa creada en el centenario del nacimiento de la Madre Teresa, orientada al cuidado de los pobres y enfermos de Calcuta, Bombay y otras ciudades de la India. La Fundación ha sido también la promotora de esta cinta.
Sobre su producción, los responsables de la película señalan que reproducir la atmósfera de los años 50 en Calcuta fue un verdadero reto, pues tuvieron que buscar extras que poseyeran los rasgos de quienes padecieron la hambruna en esos años. Asimismo, para filmar las escenas de época se debieron recrear réplicas de los barrios depauperados de la ciudad y de la Casa de los Moribundos, llamada “Nirmal Hriday”.
Mensaje del director
Esta historia trata sobre la compasión.
La mayoría de las personas conocen el asombroso amor y la extraordinaria compasión de la Madre Teresa, así como el tierno consuelo que brindaba a los pobres. Pero pocos de nosotros hemos oído hablar del dolor que experimentó en su vida íntima, desconocido incluso para aquellos que eran cercanos a ella.
Si bien solo unos pocos confesores supieron de su lucha en medio de la oscuridad de la fe, las cartas que les escribió, publicadas después de su muerte, nos permiten apreciar la profundidad e intensidad de su vida interior. No obstante, es un episodio de su vida que sigue siendo en gran medida ignorado hoy en día.
Una extensa investigación me permitió explorar las complejidades de la interioridad de la Madre Teresa y acercarme a sus tormentos internos, a los sufrimientos de una mujer que, junto a alegrías y tristezas, experimentó incluso un sentimiento de fracaso en lo que más le importaba: su fe en Dios. Cuando escribe que se sintió abandonada por Jesús, su gran Amor, su Esposo y su compañero íntimo del alma, nos encontramos con un ser humano con quien podemos identificarnos, con alguien que puede ser inspiración para nosotros, en nuestras propias luchas en la vida.
Para hacer relevante hoy en día el ejemplo de Teresa, opté por descubrirla a través de los ojos de una joven moderna que vive en la sociedad occidental de ahora, y que representa la vibrante búsqueda del sentido de la vida de una generación como la actual. Con este fin fue creado el personaje de Kavita.
La vida de Kavita se asemeja a la de Teresa de maneras significativas, especialmente en su sensación de abandono a causa de un embarazo inesperado.
Cuando Kavita lee las cartas que revelan la crisis de fe de Teresa, queda impresionada por el dolor y la pena que experimenta la santa, a la vez que admira su invencible determinación. Trabajar hoy en la "Casa de los Moribundos" en Calcuta genera en Kavita sentimientos encontrados sobre su embarazo. La educada y culta joven occidental no ve ningún significado al trabajo en este ambiente de miseria, enfermedad y muerte. Sin embargo, no puede evitar la fuerte impresión que le causa el esfuerzo que todos hacen por sobrevivir.
Cuando descubre el secreto de su origen, se derrumba, abrumada por un amor como antes no había experimentado. Ese amor le abre la puerta a la compasión y ese nuevo sentimiento llena el vacío de su vida.
La historia de Kavita aborda también el doloroso y actual tema del aborto, y los factores que complican la toma de decisiones por parte de las mujeres.
Los pobres en Calcuta representan el otro lado de la realidad con la que se enfrenta Kavita; una realidad que acrecienta sus dudas sobre lo que debería hacer con su embarazo.
Uno de los objetivos de esta película es tocar el corazón de los espectadores e inspirar a las personas a amarse mutuamente, independientemente de su origen o religión.
Notas de producción
Recrear una atmósfera auténtica de la década de 1950 en Calcuta fue todo un desafío.
En el elenco, por ejemplo, era esencial encontrar extras que parecieran hambrientos, ya que en el espacio temporal de la película había mucha hambruna. Así que formamos un equipo especial para buscar agricultores de aspecto delgado en más de 20 pueblos cerca de Mumbai. Nuestro equipo de casting preparó una selección que recibió entrenamiento para aparecer con naturalidad frente a la cámara. Además, tuvimos que construir un barrio marginal con el aspecto de la década de 1950, ya que los barrios marginales de hoy son demasiado modernos y en Calcuta incluso parecen más bien pueblos que barrios marginales.
La "Casa de los Moribundos", el Nirmal Hriday, también se construyó en el estudio. Es una réplica del original en Calcuta que aún está en uso. Por lo tanto, pudimos recrear una atmósfera auténtica y poblarla con personajes y extras que parecen reales.
La secuencia del tren también es interesante, ya que muestra el momento en el que Teresa escucha la voz de Jesús diciéndole que ayude a los pobres en los barrios marginales. Necesitaba crear el efecto de una dimensión sobrenatural, de una suspensión de la realidad, de entrar en un nivel espiritual. Esta impresión se pudo recrear moviendo luces y sets en el estudio.
Todos los Jefes de Departamento para esta producción fueron mujeres, lo cual no es poca cosa al filmar en India, donde la igualdad entre mujeres y hombres es inexistente. El equipo masculino tuvo que aprender a ser dirigido por un equipo de mujeres, que incluía a la directora de fotografía, la diseñadora de producción, la productora ejecutiva y la primera asistente de dirección. Esto finalmente creó un gran ambiente de filmación para nuestro extenso equipo.
Este melodrama tiene diferentes capas y temas: desde el amor hasta el abandono, desde la adopción hasta el drama del aborto, desde la confianza en uno mismo hasta la capacidad de compasión que nos abre a los demás. Espero que conmueva a la audiencia tanto como a mí durante su realización.
Ficha artística
Kavita - Banita Sandhu
Madre Teresa - Jacqueline Fritschi-Cornaz
Hermana Agnes - Heer Kaur
Deepali (nana) - Deepti Naval
Rajiv - Gavi Singh Chera
Aparna - Shobu Kapoor
Johanna - Keiza Burrows
Madre Superiora - Liza Sadovy
Padre Van Exem - Bryan Lawrence