Cinemanía > Películas > ¿Es el enemigo?. La película de Gila > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
  ¿Es el enemigo?. La película de Gila  Dirigida por Alexis Morante
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Una película dirigida por Alexis Morante sobre el icónico humorista Miguel Gila. Inspirada en “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado por Blackie Books, la película está escrita por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante. El equipo creativo ha contado en todo momento con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista.

GILA: ¿ES EL ENEMIGO? es una fábula optimista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil. A los 17 años, Miguel acude a la contienda y allí, sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su don: el humor. Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, la película nos cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarían sus chistes.

La película cuenta con un elenco coral encabezado por el actor, cómico y mago Óscar Lasarte, que interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Carlos Cuevas (“Merlí”), Natalia De Molina (Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y Premio Goya a Mejor Actriz por “Techo y comida”), Salva Reina (Nominado al Premio Carmen a Mejor Actor por “El universo de Óliver” y Biznaga de Plata al mejor actor secundario por “321 días en Míchigan”), Iván Villanueva (“Reyes de la noche”), Antonio Bachiller (“A cambio de nada”) y David Elvira.

Se suman al reparto Adelfa Calvo (Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto por “El autor”), Pedro Casablanc (“Saben aquell”, Premio ASECAN al Mejor Actor por “B”) y Vicente Romero (Premio ASECAN al Mejor Actor por “Intemperie”).

El director y guionista Alexis Morante, conocido por sus documentales musicales, debutó en la dirección de ficción con “El universo de Óliver” por el que recibió en 2023 el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía a Mejor Guion Adaptado. Además, ha recibido tres nominaciones a los Premios Goya como director por “Héroes. Silencio y Rock & Roll”, “Camarón: flamenco y revolución” y su cortometraje “Bla Bla Bla”; y cuenta con un Grammy Latino al Mejor Documental Musical por “Sanz: lo que fui es lo que soy” y otros muchos premios internacionales. Su último documental “Bisbal” fue uno de los grandes estrenos de Movistar Plus+ en 2023.

En palabras de Alexis Morante: "Aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción me ha permitido explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales desde una perspectiva tragicómica y emocional, así como construir una fábula que se sustenta en esa forma única de ver la vida de Gila. En esta película, contamos de dónde surge la personalidad y el humor de Gila, y en paralelo exploramos cómo un país se encamina hacia la autodestrucción para resurgir de sus cenizas. Todo esto atravesado por el humor, nuestra esencia más antigua".

Rodada en distintas localizaciones de Bizkaia, “GILA: ¿ES EL ENEMIGO?” es una producción de Pecado Films (Jose Alba y Odile Antonio-Baez), Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Ángel Durández) y Philmo Capital AIE en coproducción con Nu Boyana Portugal (Pedro Domingo y Celine Fernandes), que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y 3Cat, la financiación del ICAA y la participación de CreaSGR.

Para Jose Alba (Pecado Films): "Gila fue un pionero, el artífice de la reconciliación social de España en la posguerra, la persona que nos hizo reir juntos de nuevo. Incluso en los peores momentos, Gila nos enseñó que el humor es nuestra salvación".

Por su parte, Sandra Tapia (Arcadia Motion Pictures) afirma: "Gila es una figura clave a través de la que podemos entender la cultura española y europea del siglo XX. Es un personaje universal que en su salto al cine deseamos que trascienda fronteras y generaciones".


Las notas del director
La primera imagen que vemos en la película es una trinchera vacía subterránea en plena batalla. De pronto, suena una voz en off de acento familiar e irónica de un Gila hablándonos desde algún lugar desconocido en el futuro: 'Mi padre decía que no había nada de lo que no pudiéramos reírnos'. Esta primera frase, una declaración de intenciones, la dice Gila, pero también la dice mi propio padre, y mi madre, y la gente de mi tierra, Andalucía, y de España, es el carácter de esta sociedad, el humor para sobrellevar la vida que nos golpea una y otra vez, reírse de todo y con todos. Y nadie mejor para contarnos esa historia en forma de fábula que el propio Gila en primera persona. Alguien que tuvo que sobrevivir a una guerra para inventarse una nueva forma de humor que nace en las mismas tripas del drama. Y ahí es donde comenzamos nuestra película, en el comienzo de la mayor de las tragedias que ha vivido este país, precisamente el origen del personaje de Gila. La Guerra. O más bien el día antes del estallido de la Guerra. Por eso, en la parte final de la película, ya con la Guerra terminada, Gila vuelve a decir la misma frase, pero le suma una verdad que él mismo se encargará de desmentir: 'Mi padre decía que no había nada de lo que no pudiéramos reírnos. Pero es que la Guerra le quita a uno las ganas de todo'.

De eso va '¿Es el enemigo? La película de Gila'. Una fábula anti-bélica contada desde el corazón de uno de los personajes más influyentes del siglo XX, el que es considerado el padre del humor moderno. Porque esta película no es un biopic al uso de Miguel Gila, es una película sobre el origen del humor de Miguel Gila, que es el humor de todo un país que tuvo que volver a aprender a reírse de sí mismo después de pasar por una Guerra Civil que duró 3 años y que a Gila le tocó vivir en primera persona.

Mi implicación en este proyecto ha sido absoluta. Es una película personal, creada a fuego lento durante años, desde que, en 2020, año en el que estaba previsto que rodara mi primera película de ficción 'El Universo de Óliver', mi productor, José Alba, me vino con la idea de aproximarnos a Malena, la hija de Gila, para intentar construir una película alrededor del humorista. De ahí nace la idea. De ahí y de la pandemia, que provocó que el rodaje de 'El Universo de Óliver' se retrasara hasta 2021, con lo cual fue una etapa de escritura de guion mano a mano junto a Raúl Santos, mi co-guionista y amigo de la infancia. Tras leer las memorias del propio Miguel Gila, la gran decisión fue centrarnos en el origen del humor del monólogo más famoso de la historia de España: el de Gila con un teléfono hablando con el enemigo. Tras esa primera lectura, quedaba claro que ese origen lo encontrábamos en las experiencias reales de un Gila joven que se vio sorprendido por una Guerra en la mejor época de la vida de cualquier persona, el paso de la juventud a la madurez.

Con '¿Es el enemigo? La película de Gila' la intención es contar un intervalo de la historia de España ya conocida, pero de una forma novedosa jamás contada, como solo podría hacerlo Gila. Un proyecto con vocación internacional, precisamente por su carácter anti-bélico tan de actualidad, contando algo tan local como un punto de inflexión en la historia de una sociedad que aún hoy condiciona la convivencia de los españoles, pero tratando temas universales como la amistad, el conflicto, la aventura y el paso a la madurez. Porque, ante todo, esta película la planteamos como un Coming-of-age, uno de mis géneros favoritos que ya tratara en 'El universo de Óliver'. Y es que no solo se trata de un Coming-of-age de su personaje principal, que pasa de ser un adolescente vitalista a golpearse con la realidad de la guerra, sino también el paso a la madurez de todo un país, que tuvo que crecer a marchas forzadas y de forma convulsa.

Con esta película, queremos quitarnos los complejos del cine español con el tema de la Guerra Civil con una aproximación a la historia nunca vista, tanto en estilo como en narrativa.

Por eso, nos hemos rodeado del mejor equipo que uno podía imaginar. Empezando por las dos productoras que lo hacen posible, Pecado Films y Arcadia Motion Pictures, que me han permitido llevar a un nivel superior todo lo que estaba escrito e imaginado para crear un universo propio en la película.

Visualmente, proponemos una aproximación al mundo interior de Gila desde una fotografía estética y luminosa con lentes anamórficas que inciden en esa percepción casi de realismo mágico de la guerra, llevada a cabo por Carlos García de Dios. También ayuda el diseño de sonido de Fabiola Ordoyo, desde un planteamiento narrativo de cuento, con una voz en off muy especial guiando la historia, unos efectos de sonido tan hiperrealistas que desembocan en magia, y una banda sonora especialmente emocional y tierna en contrapunto a la tragedia que vive el personaje. Todo ensamblado en un montaje estructurado en las distintas fases por las que va pasando Miguel hasta convertirse en el Gila que todos reconocemos, llevado a cabo con maestría por José M. G. Moyano. Y, por supuesto, el principal valor de la película son aquellos que le dan vida, empezando por el gran descubrimiento que no dejará indiferente a nadie: Óscar Lasarte, un joven monologuista y mago que sale de los escenarios para convertirse en el Gila que siempre soñé, dotando de personalidad propia a toda la película con su carisma innato. Junto a él, un elenco de ensueño donde todos están a un nivel impresionante, creando un universo de personajes únicos.

Porque '¿Es el enemigo? La película de Gila.' es precisamente la película de Gila en el sentido de que es su película de cómo fue la guerra en su cabeza. Es la película de Gila porque es su historia antes de ser Gila, el germen del personaje, el principio de todo, donde el único que se preguntaba si podía coger el teléfono y llamar al enemigo era él.

Para mí, aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción cinematográfica, me ha permitido poder explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales, desde una perspectiva tragicómica, poética, emocional, construyendo una fábula que se sustenta en una forma de ver la vida única como la de un Gila atravesando su propio coming-of-age, a la vez que todo un país se encamina a la autodestrucción para resurgir de sus cenizas a través de nuestra esencia más antigua: el humor.


Alexis Morante… habla sobre Óscar Lasarte
Somos conscientes de que el principal reto de este proyecto para llegar a ser esa película que trasciende, es encontrar al Gila antes de ser Gila, un actor que el espectador pensara que nos hemos traído del pasado como si fuera Gila de adolescente pasando a la madurez. Ese era el reto y no otro.

La primera decisión creativa y acertada que tomamos fue no irnos a más allá de los 30 años en un actor. El Gila de la película tiene 17 años y pasa a ser mayor de edad en la propia guerra. Su inocencia del principio y su madurez de después solo es posible entendiendo al personaje desde su extrema juventud. Si no fuera así, fallaríamos en la primera máxima de la película: honestidad y credibilidad. Todos los diálogos, las relaciones de nieto y abuela, las primeras secuencias en Madrid de adolescente, etc., están escritos desde la perspectiva de la realidad de lo que ocurrió: un medio-niño Gila que le toca irse a la guerra.

Cuando me enviaron una de las decenas de entregas de “selftapes” que se hacían los actores y vimos a Óscar Lasarte interpretar la escena de la llamada a la abuela, mi primer pensamiento fue: “¿de dónde sale este tío?” Porque para mi lo tenía todo a su favor. Un perfecto desconocido que le da credibilidad al personaje, con esa característica que nombraba antes de que parece que lo hemos traído del pasado. Un desparpajo necesario para interpretar a Gila, no maleado por técnicas actorales de más mayores o de más experiencia. Una forma de interpretar a flor de piel, emocional, balanceando perfectamente la tragedia y la comedia, recordando al Roberto Benigni de La vida es bella. Un parecido suficiente y excepcional con Gila que juega a nuestro favor, ya que nadie sabe cómo era Gila a los 18 años.

Al pasar a la fase de casting presencial, vi a más de 20 finalistas, pero esperaba con entusiasmo el turno de Óscar. Cuando por fin se puso delante de mí, ahí sí lo tuve claro.

Hemos encontrado a Gila.


"La vida sería un poco mejor si todos nos sintiéramos un poco más niños y menos oficinistas" - Miguel Gila.


Notas de producción (Jose, Odile, Sandra, Ibon, Ignasi y Ángel)
En la primavera de 2019, uno de los productores y co-autor del argumento de nuestro largometraje se cruzó con "El libro Gila. Antología tragicómica de obra y vida", maravillosamente publicado por Blackie Books y sintió inmediatamente un flechazo. Lo compró y lo leyó de un sentada, a la vez que construía su propia película en la cabeza. Su influencia paterna, tan ligada a Gila, le hicieron lanzarse de cabeza a buscar la forma de contar su historia. Escribió a la agencia Carmen Barcels con la ilusión de un niño pequeño y a finales de verano estaba cerrando con Malena Gila, hija de Miguel, la idea de adaptar la vida de este cómico al cine y recuperar su mensaje para acercarlo a las nuevas generaciones.

Queríamos plantear un largometraje que se centrara en un periodo corto de la vida de Gila: su paso de la adolescencia a la madurez, para mostrar no solo cómo se había forjado su personalidad durante la Guerra Civil, sino también cómo se había formado la idiosincrasia española. Malena, que hasta entonces había rechazado otras ofertas para adaptar la vida de su padre, nos dijo que adelante y ahora es el alma del proyecto.

¿Es el enemigo? La película de Gila es una tragicomedia, tal y como fue la vida del propio Miguel Gila, un humorista con luz propia que vivió en el tramo más oscuro de la historia de nuestro país. Y como en sus monólogos, en este proyecto de largometraje la realidad y la fábula se confunden.

Miguel Gila era y es un referente para nosotros, los productores de esta película, y su mensaje sigue más vigente que nunca. Sin ir más lejos, fue el protagonista del anuncio de Campofrío para dar ánimos durante la cuarentena en 2020, sus monólogos tienen millones de visitas en Youtube y son utilizados a diario en los medios de comunicación, como las imitaciones del popular presentador Andreu Buenafuente. Para entender la influencia de Miguel Gila, basta con ver la campaña navideña en la que los cómicos más importantes de España se unen para pedirle consejo: "Maestro, ¿se puede ver cada día el lado bueno de todo?". Además, en 2019, se publicó en España El libro de Gila: Antología tragicómica de vida y obra de la editorial Blackie Books, que ya va por la tercera edición.

Producir la película de alguien como Miguel Gila, único, especial y que permanece en la memoria de toda España y buena parte de Latinoamérica, es todo un reto creativo. Ahora bien, llevar a cabo este largometraje también es una responsabilidad a la que nos enfrentamos con pasión. Nos sentimos en la obligación de recordar a los seguidores de Gila quién era y de acercar su figura antibelicista a las nuevas generaciones, con un tono vitalista y una mirada crítica, porque no hay que perder de vista que con el cine también podemos despertar consciencias.

En estos tiempos de crisis, separatismos y miedos, no está de más que alguien traiga luz a las sombras y nos recuerde lo que nos une.

Los monólogos de Miguel Gila están más vigentes que nunca y es el momento de que volvamos a escuchar ese "¿Está el enemigo? Que se ponga" como un acto rebelde de diálogo antibélico. Nosotros, como Gila, también queremos pedir a todos los líderes "¿Podrían ustedes parar la guerra un momentito?".


Descripción de los personajes
ÓSCAR LASARTE - GILA
Un joven e inocente Miguel Gila, que disfruta de dibujar, divertirse y pasar tiempo con sus abuelos y sus amistades, decide alistarse en el bando republicano convencido por su mejor amigo, Pedro Tabares. Durante sus años en la guerra, el joven Miguel sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel y termina por salir de sus experiencias convertido en el Gila que conoceremos luego, todo gracias a un don que aprendió durante la contienda: la capacidad para tomarse la vida con sentido del humor y la importancia de hacer reír, incluso en los peores momentos.

NATALIA DE MOLINA - ROSA
Miliciana voluntaria de 28 años. Fuerza brutal, temperamental, valiente, decidida, temeraria, republicana, parece que lleva soñando con matar fascistas desde que nació. Acompaña y protege a Miguel no solo en sus batallas, sino también en su incesante búsqueda de Pedro Tabares.

CARLOS CUEVAS - PEDRO
Pedro Tabares es el mejor amigo de Miguel. Vecino de su barrio y compañero de clase, Pedro es el líder de la pandilla, el que organiza las travesuras, también el más ligón y el que tiene buena mano con las chicas. Valiente, decidido, temerario, Pedro necesita a Miguel para razonar y reflexionar, y Miguel necesita a Pedro y su valentía. Pedro anima a Miguel a alistarse junto a él e ir a la Guerra Civil. Pero se

VICENTE ROMERO - TENIENTE VILLEGAS
Teniente Villegas, 38 años. Responsable del Quinto Regimiento en el que recae Gila. Un tipo duro, sediento de guerra, que no siente especial devoción por Miguel. "Quítese de mi vista, Gila. Me va a arruinar hasta el último día de mi vida". Sin embargo, Miguel Gila le salva la vida y se da cuenta de que la gracia natural de Gila es más importante que su guerra.

ADELFA CALVO - ABUELA
Abuela paterna de Miguel Gila. Temperamental, cariñosa, mujer todoterreno y de carácter. Tras el fallecimiento del padre de Gila, Manuela y su marido Antonio se hacen cargo de él: una nueva boca a la que alimentar además de las de sus otros tres hijos. Viven en una buhardilla humilde en Madrid, pero nunca falta de nada. Manuela se encarga de la gestión de la casa, del porvenir de sus hijos y de la educación de su nieto,


Gila Cuesta, Miguel
Educado en el popular barrio de Chamberí, Miguel Gila quedó huérfano de padre a temprana edad y abandonó los estudios a los trece años para incorporarse a distintos trabajos, como pintor de coches, aprendiz de mecánico y fresador. Al estallar la Guerra Civil, se alistó como voluntario en el Quinto Regimiento de Enrique Líster. En diciembre de 1938 fue hecho prisionero y pasó por distintos penales. A continuación, cumplió un servicio militar de cuatro años.

Durante la posguerra, empezó su trabajo como humorista gráfico en La Exedra, una revista editada en Salamanca, y en La Codorniz. Ya en las postrimerías del franquismo formó parte de la redacción del semanario humorístico Hermano Lobo. El éxito popular le llegó en la década de 1950 gracias a sus colaboraciones radiofónicas y sus celebrados monólogos en teatros y salas de fiesta. Intervino en una veintena de películas, casi todas de esa década, y en papeles secundarios donde reflejaba los estereotipos humorísticos de sus espectáculos, que también le sirvieron para protagonizar recordadas cuñas publicitarias en televisión.

En 1968 fijó su residencia por motivos personales y políticos en Buenos Aires e hizo giras por Hispanoamérica. Regresó definitivamente a España en 1985. Siguió gozando de una considerable popularidad hasta su fallecimiento gracias a sus numerosas colaboraciones televisivas. En sus últimos años publicó unas memorias donde explicaba los problemas que afrontó a lo largo del franquismo, a pesar de su éxito popular y diversos libros con el humor absurdo protagonizado a menudo por tipos de raigambre popular. Sus monólogos con el teléfono y sus parodias del militarismo fueron números celebrados por varias generaciones de espectadores.


Alexis Morante (director y co-guionista)
"Aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción me ha permitido explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales desde una perspectiva tragicómica y emocional, así como construir una fábula que se sustenta en esa forma única de ver la vida de Gila. En esta película, contamos de dónde surge la personalidad y el humor de Gila, y en paralelo exploramos cómo un país se encamina hacia la autodestrucción para resurgir de sus cenizas. Todo esto atravesado por el humor, nuestra esencia más antigua".

Conocido por sus documentales musicales, Morante debutó en la dirección de ficción con "El universo de Óliver" por el que recibió en 2023 el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía a Mejor Guion Adaptado.

Además, ha recibido tres nominaciones a los Premios Goya como director por "Héroes. Silencio y Rock & Roll", "Camarón: flamenco y revolución" y su cortometraje "Bla Bla Bla"; y cuenta con un Grammy Latino al Mejor Documental Musical por "Sanz: lo que fui es lo que soy" y otros muchos premios internacionales.

Su último documental "Bisbal" fue uno de los grandes estrenos de Movistar Plus+ en 2023.


"Debajo de cada boina de cada cateto hay un filósofo escondido. Y ésto lo sé porque yo soy un cateto más" - Miguel Gila.