Cinemanía > Películas > La caja de cristal > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  La caja de cristal  (Black box)
  Dirigida por Asli Özge
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Thriller social "LA CAJA DE CRISTAL", escrito y dirigido por la turco-alemana Asli Özge. Producida por los Hermanos Dardenne (Jean-Pierre y Luc Dardenne), Asli Özge dirige su cuarta película de ficción, "LA CAJA DE CRISTAL" con el mismo ojo clínico de observadora crítica de la sociedad y de cómo funcionan en ella los individuos, que lleva demostrando en su filmografía -también como guionista, montadora y productora- desde su ópera prima “Men on the Bridge”.

Además de ser un intrigante thriller, "LA CAJA DE CRISTAL" resulta un intenso psicodrama de corte social y humano, que oculta tras su fachada de puzzle misterioso, con personajes complejos y de dobles caras, temas actuales de denuncia socioeconómica y política como la gentrificación, el clasismo, el paro, la conciliación, la sanidad, las amenazas terroristas, el racismo o incluso la Guerra de Rusia. Una aparentemente inofensiva caja de cristal introducida en el patio interior de un edificio berlinés, y el posterior estado de emergencia y asedio policial en torno al mismo, hará que la comunidad de inquilinos se convierta en un microcosmos hostil de individuos. Su malestar y desconfianza, miedos y ambiciones, sacarán a la luz una estrategia planificada de manipulación, especulación y poder que, por desgracia, está a la orden del día en el centro de todas nuestras grandes ciudades.

"LA CAJA DE CRISTAL" cuenta con un elenco de actores y actrices encabezado por Luise Heyer ("Dark", "All of a Sudden"), Felix Kramer ("La tierra prometida", "Dark"), Christian Berkel ("Elle", "El experimento"), Manal Issa ("Las nadadoras"), Timur Magomedgadzhiev ("Dos días, una noche") y Hanns Zischler ("Múnich", "Los edukadores").


NOTAS DE LA DIRECTORA, ASLI ÖZGE
Bajo la influencia de una de las mayores plagas de nuestro tiempo -el miedo, y las inseguridades resultantes-, nuestras sociedades están cada vez más asustadas, y todos desconfiamos de los demás. Tenemos la sensación de que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Esto conduce a una creciente polarización de las sociedades y a un fortalecimiento del nacionalismo. En LA CAJA DE CRISTAL, esta tensión se manifiesta en un patio trasero de Berlín. Un grupo de personas de diferentes nacionalidades, idiomas y religiones se ven obligados a pasar un día entero encerrados juntos en el patio trasero porque "el exterior" no es seguro. Me imaginé el patio trasero como un reflejo de un país. Quería hacer una película donde chocaran gobernantes y subordinados, los poderosos y los débiles; donde la desintegración en pequeños grupos de interés condujera al separatismo; y donde la gente usara su posición de poder para su propio beneficio. Al contrario de lo que los gobiernos quieren hacernos creer, el peligro -en esta película, al igual que en la vida real- puede que no venga del exterior, sino del interior, de nosotros mismos.


LA CRÍTICA INTERNACIONAL HA DICHO DE ELLA…
«Un análisis nítido de las consecuencias de la gentrificación, la escasez de viviendas y el miedo al declive, y muestra los mecanismos de defensa cada vez más absurdos: un edificio antiguo listo para ser renovado como metáfora de un país perturbado».
(3SAT/ BR KINO)

«Un tenso drama coral… sobre los prejuicios sociales y los miedos de la clase media que podrían convertir a cualquiera en una amenaza para su comunidad, reforzado por los Hermanos Dardenne como productores, deberían captar la atención de este título».
(Amber Wilkinson, SCREEN INTERNATIONAL)

«Asli Özge muestra un microcosmos de la sociedad a través de un complejo misterio, parecido a un rompecabezas (…) Una película compleja que toca numerosos temas de actualidad».
(Vladan Petkovic, CINEUROPA)

«Asli Özge envía al público no una metáfora, sino más bien una radiografía quirúrgica del estado de nuestra sociedad: es a la vez humanamente inquietante y cinematográficamente fascinante».
(Malik Berkati, J:MAG)

«En su inteligente dramaturgia, en la forma en que entrelaza el discurso en una situación concreta, en la destacada caracterización de sus personajes, en su sentido de los matices, y no menos importante en la tensión que crea, La caja de cristal tiene una enorme validez universal».
(Harald Mühlbeyer, KINO-ZEIT .DE)

«Özge crea magistralmente una atmósfera de incertidumbre, inseguridad y desconfianza, donde florecen la intriga y las teorías de conspiración».
(WELT)

«Una película memorable».
(Florian Kaindl, SÜDDEUTSCHE ZEITUNG)

«Un thriller filosófico sobre la gentrificación».
(Alexander Soyez, RBB INFORADIO)


PREMIOS Y FESTIVALES INTERNACIONALES
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MÚNICH 2023 – Mención Especial del Jurado
FESTIVAL DE CINE DE ROMA 2023 – Premio al Mejor Guion
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CHICAGO 2023 – Sección Oficial
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VARSOVIA 2023 – Sección Oficial
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANTALYA TURQUÍA 2023 – Sección Oficial
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAO PAULO 2023 – Sección Oficial