Cinemanía > Películas > Blondi > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Blondi  Dirigida por Dolores Fonzi
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Notas de la directora
Blondi se convirtió en madre cuando era adolescente y desde entonces, ha pasado el resto de su vida en una interminable ensoñación juvenil. Es ferozmente leal a la familia que la rodea, en particular a su hijo Mirko, pero esa devoción le ha mantenido en una suerte de limbo existencial.

Sería fácil categorizar a Blondi como una irresponsable que prefiere salir de noche y fumar marihuana, lo contrario de lo que la mayoría de nosotros consideraría un comportamiento "adulto". Aunque algo de eso hay, Blondi es una gran madre. Las generaciones anteriores la habrían relegado a un papel femenino tradicional, pero para mí abre un nuevo paradigma. Una adulta infantil, pero nunca imprudente; una adolescente de corazón, que lo daría todo por su hijo y su familia.

Como la mayoría de nosotros en nuestra cultura, he tenido una relación vertical con mis padres. Han sido fuente de amor, por supuesto, pero también de autoridad y restricción. Creo que en la relación de Blondi con Mirko se vislumbra un nuevo tipo de familia y, más allá de la comedia y el absurdo que su relación puede inspirar, su amor y amistad son puros.

En el fondo, esta es una historia sobre las muchas dimensiones del amor familiar. Entre padres, hijos, hermanos y los grupos familiares que cada uno puede crear.

BLONDI es una comedia que esconde una especie de utopía: nuevas formas de familia, lazos más horizontales, aprender de nuestros hijos y la idea de que la crianza es una tarea colectiva. Mi profunda esperanza es que el público vea en Blondi, Mirko, Martina o incluso Pepa algo de sí mismo y comprenda que no hay una forma única y rígida de construir vínculos familiares.


Biofilmografía de la directora
Dolores Fonzi es una actriz, guionista y productora argentina de destacada trayectoria en cine y series. Protagonizó films tales como “Caja Negra” de Luis Ortega, “El Fondo del Mar” de Damián Szifron, “El Aura” de Fabián Bielinsky (precandidata al Oscar como Mejor Película Extranjera) y “El Campo” de Hernán Belón por la que obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de Málaga. “La Patota” de Santiago Mitre la consagró como mejor actriz en los premios Sur, Cóndor de Plata, Platino y Fénix. Es la protagonista de “Distancia de Rescate” de Claudia Llosa, basada en la novela de Samanta Schweblin que se estrenó en Netflix en 2021. “Blondi” es su primera película como directora.


Notas de producción
“Blondi”, la ópera prima de Dolores Fonzi, se filmó entre mayo y junio de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de San Luis, Argentina. La película está protagonizada por la directora Dolores Fonzi como Blondi y presenta a algunos de los actores argentinos más destacados internacionalmente, como Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia (ambos protagonistas de la nominada al Oscar “Relatos Salvajes”) y Carla Peterson (“Animal” de Armando Bo). El elenco también incluye al sorprendente actor Toto Rovito como hijo de Dolores Fonzi. La Unión de los Ríos había trabajado con Dolores Fonzi en “La Patota” de Santiago Mitre, seleccionada por el Festival de Cannes, y Gran Vía Productions en “Distancia de Rescate” de Claudia Llosa (Netflix). “Blondi” se estrenó en salas de cine en Argentina en Junio de 2023 y en Prime Video en América Latina y Estados Unidos. Las ventas internacionales en el resto del mundo están a cargo de Vicente Canales de Film Factory.