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  Third week  Dirigida por Jordi Torrent
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INTRODUCCIÓN
Third Week escapa de los estereotipos para retratar las dificultades de sobrevivir en una ciudad como Nueva York, especialmente para un miembro de la comunidad afroamericana, aunque la película va más allá. Lo hace desde una mirada humanista, ofreciendo una perspectiva que apuesta por la inclusión.

"Third Week" aborda temas universales como la redención, la esperanza y la búsqueda de segundas oportunidades. Estos temas son relevantes en cualquier contexto cultural. El film de Jordi Torrent promueve la importancia de la inclusión, la empatía y la superación personal, valores que son fundamentales para cualquier sociedad y que trascienden fronteras.

Third Week cuenta con profesionales españoles de gran talento. Además de su director y guionista, Jordi Torrent, en la parte creativa destaca el compositor Marc Durandeau y en la técnica el diseñador de sonido Oriol Bonals. También cabe destacar a los dos actores españoles que participan en el proyecto, el tinerfeño Edu Díaz, en un papel principal y el madrileño Ignacio García Bustelo.

"Third Week" ha sido seleccionada para las Spanish Screenings XXL que coordinan el ICEX, el ICAA y los festivales de San Sebastián y Málaga y se presentó en el MIA Market del Festival de Roma. En España podrá verse por primera vez en el Americana Film Fest en marzo de 2024.


THIRD WEEK en palabras de su director, Jordi Torrent
He intentado que Third Week sea una película sobria pero cálida al mismo tiempo. Es como una fábula que aspira a crear realidad más que a copiarla. Es una película profundamente humanista contada en un estilo que podría llamarse "clásico". Un importante aspecto original del estilo cinematográfico de la película es su "modernidad" por rechazar parecer ser "moderna".

Uno de los aspectos más originales de la película son las localizaciones donde vive y trabaja el personaje principal. Alvin vive con su abuela en un complejode edificios sociales en Staten Island, un barrio olvidado de Nueva York en el que las ruinas de la era postindustrial y elabandono urbanístico han dejadoprofundas heridas todavía nocicatrizadas. Muchos de los destrozos que dejó detrás el huracán Sandy (2012) en las orillas del rio Hudson están todavía por aderezar. El taller de moldes y troqueles metálicos donde Alvin ha conseguido trabajo, mediante las amistades de su abuela, es un mundo de la pequeña industria que está en vías deldesmoronamiento completo. Repleto de escultóricas máquinas metálicas de la mitad del siglo pasado, es un taller deotros tiempos abocado a la desintegración; y que ahora busca unespacio productivo en el nuevo sistemade manufacturación digitalizada.

Alvin acaba de salir de la cárcel. La búsqueda de segundas oportunidades está en el corazón de la historia de Third Week. Tanto Staten Island como el taller están buscando una segundaoportunidad en el mundocontemporáneo. Alvin, su abuela, su madre, Jasmine, todos los personajes dela película están a la búsqueda desegundas oportunidades.

La narrativa de la película no se centra en tensiones de carácter racial, quesería lo habitual, sino en presentar alespectador un relato profundamentehumanista, más allá de los estereotipos sociales que suelen colorear las narrativas cuyos personajes son de raza negra. Es realista pero nodocumentalista, Third Week es más fábula que neorrealista.

Emotivamente lo realmente importanteen la película no es que Alvin sea afroamericano, sino su profundo desengañoexistencial, multiplicado por el hecho dehaber sido abandonado por su madre amuy temprana edad, así como la totalignorancia de quién fue su padre. Su abuela lo ha cuidado siemprecariñosamente, pero hay un huecoemocional en él que se ha enquistado en un profundo y callado rencor hacia su madre. Un hecho que Alvin no haconseguido solventar, y ahora agudizado con las insistentes llamadas telefónicas de su madre pidiendo dinero. Esto profundiza más el rencor y agrava las tensiones con su abuela. Estas complejas y subyacentes relaciones emotivas son un aspecto original de Third Week por el modo sutil en que sondesarrolladas.


ESTRUCTURA
Estructuralmente la película es lineal y engañosamente simple. Third Week transcurre en el espacio de una semana, empieza un lunes per la mañana y acaba un martes por la mañana. A medida que avanzan los días se van entendiendo mejor los personajes y las razones íntimas de sus acciones. Es una película sutil que necesita la viva atención del espectador, repleta de pequeños detalles -tanto de acción como de diálogo -que enriquecen la historia, haciéndola más comprensible y redonda. De nuevo, aquí lo moderno es intencionadamente no ser "moderno". Y esto, a nuestro entender, hace de Third Week una película de gran contemporaneidad.


PERSONAJES
Alvin, el personaje principal, acaba de pasar dos años en la cárcel. Siente constantemente en su interior el temor de tropezar con un incidente que, por menor que sea, pueda acabar con él tras las rejas de nuevo. Algo que, en tanto que joven negro en libertad condicional, muy fácilmente podría ocurrir en los Estados Unidos. Eso hace que Alvin viva casi aislado, evitando encuentros con antiguos amigos y conocidos, va de casa al trabajo y del trabajo a casa. Intenta serenar esta tensión interior a través del arte, algo que siempre le ha traído. Años atrás pensó seguir cursos de diseño gráfico como profesión, ahora, al salir de la cárcel lo considera de nuevo. Ésta es su segunda oportunidad. El mundo interior de Alvin se intuye más que se acentúa. La tensión y el rencor que siente hacia la madre incrementa con sus llamadas telefónicas pidiendo dinero. Esto sobrecarga emocionalmente a su querida abuela, de salud frágil, y que Alvin quiere proteger. La agitación de la abuela hace que acabe siendo él quien busque el dinero para la fianza de su madre. Llama a Jasmine, su antigua novia, a la que hasta ahora ha evitado ver. Fue ella quién le abrió camino en la ilegalidad que acabó con él en la cárcel. Jasmine sigue enamorada de él, ella también busca una segunda oportunidad. Alvin preferiría no verla, está resentido con ella, pero la necesita para la fianza de su madre. El malestar emocional interior de Alvin es intenso. Estas emociones se muestran y desarrollan en la película, pero no melodramáticamente, sino de un modo y estilo íntimo y sensible, pero no opaco.

Richard Vetere es Gus, el propietario del taller mecánico donde trabaja Alvin. A pesar de ser empresario tiene una gran sensibilidad social y no duda en darle una oportunidad laboral a Alvin. Richard Vetere tiene una larga trayectoria como guionista con más de veinte proyectos producidos, entre los que destaca "El tercer milagro", basado en un best-seller escrito por él mismo y que dirigió Agnieska Holland con Ed Harris como protagonista.

Lucinda Carr es la abuela de Alvin. Para Alvin, ella siempre ha sido su referencia materna ya que su madre lo abandonó cuando todavía era muy pequeño. La abuela de Alvin siempre se ha sentido responsable de la mala vida de su hija. Lucinda se ha formado en The Negro Ensemble Company, The Harlem Theatre Company y Shon Middlebooks en LS Studios. Su experiencia como actriz cinematográfica incluye títulos como "Happy Ending", "Zero Issue" y "Queen Makeda".

Ron Barba es Jonas, el capataz del taller de máquinas. Jonas no es mala persona, pero su carácter se ve condicionado por los prejuicios raciales y de clase. Su relación con Rickie, que es latino, y con Alvin, que además de ser negro, acaba de salir de prisión, siempre son tensas. Ron Barba ha protagonizado recientemente el film "Bobby Mortal" de Rodney Ferrer.

Aiysha Flowers es Jasmine, la ex novia de Alvin. Jasmine suele andar metida en asuntos turbios y ella fue la razón por la que Alvin pasó dos años en prisión. Aunque Alvin intenta evitarla al final tendrá que acudir a Jasmine para solucionar un problema económico que preocupa a su abuela. Es una joven actriz graduada de la Escuela de Actores de Cine y Televisión de Nueva York y ha aparecido en varios proyectos, incluida la webserie "Foster Sin".

Edu Díaz es un actor tinerfeño que interpreta el papel de Rickie, el nuevo amigo de Alvin en el taller mecánico. Rickie y Alvin se sienten muy unidos desde el primer instante ya que ambos son víctimas del menospreció de Jonas, el encargado del taller. La desaparición de la hija de Rickie unirá todavía más a los dos personajes.

Ignacio García Bustelo es un actor madrileño que ha participado en numerosos proyectos artísticos, especialmente de teatro, en la ciudad de Nueva York. En Third Week interpreta a un galerista que tiene un encargo poco común para el taller. Alvin será el encargado de llevar a cabo la pieza que solicita el galerista.

Chang Liu es Wei, un reservado compañero de trabajo de Alvin en el taller mecánico. Cumple con su trabajo pero su carácter desconfiado lo mantiene al margen del resto de trabajadores. La desaparición de la hija de Rickie despertará sutilmente su empatía. Liu es un actor y músico que reside en Nueva York y Viena. Nacido en China, estudió música y teatro en Nueva York y Europa.

LaShonda Corder es cantante, compositora, actriz y activista. Interpreta el papel de Denise, la secretaria administrativa del taller metalúrgico de Gus. Denise conoce a la abuela de Alvin de la parroquia y es ella quien facilita a Alvin la oportunidad de trabajar en el taller.


LOCALIZACIONES
La semilla de la idea que germinó en Third Week está ligada a una localización muy precisa. Etna Tool & Die, el taller de matrices y estampados metálicos donde Alvin trabaja en la película. He conocido esta localización durante muchos años, siempre fascinado por la belleza escultural de sus máquinas metálicas. También he podido comprobar como en los Estados Unidos los pequeños negocios familiares de este tipo han ido desapareciendo a lo largo de los últimos 30 años. Repleto de escultóricas máquinas metálicas de la mitad del siglo pasado, es un taller de otros tiempos abocado a la desintegración.

Pero, más importante para la narrativa emotiva de la película, a través de los años he podido observar de primera mano la amalgama de culturas y razas del equipo técnico que trabajaba allí. Sentí que aquel taller en vías de desaparición y el rico bagaje humano de los individuos que trabajaban allí debían ser integrados en la narrativa de Third Week.

También esencial en Third Week es Staten Island, un barrio olvidado de Nueva York y apenas representado en la pantallas, donde rodamos todos los exteriores de la película. Gran parte del barrio está en las ruinas de la era postindustrial, el abandono urbanístico ha dejado profundas heridas todavía no cicatrizadas. Cuando estaba en los inicios de escribir el guion visité Staten Island e inmediatamente sentí el abandono social y la visible decrepitud post-industrial en muchas áreas del barrio, particularmente en las orillas con el río Hudson, todavía esperando ser reparadas de los destrozos causados por el huracán Katrina de 2005. Buscando localizaciones encontramos un complejo de viviendas sociales cerca de las aguas ideales para Alvin y su abuela. Todos estos elementos me parecieron muy apropiados para la atmósfera que buscaba para Third Week.


MEMORIA DEL DIRECTOR
Me proponía hacer una película en la que las dificultades en tener segundas oportunidades en la vida se entrelazaran a través de los distintos personajes de la historia. Alvin, que acaba de salir de la cárcel, es un joven buscando una segunda oportunidad en la vida. Darle otra oportunidad a su hija es lo que desea la abuela de Alvin, sintiéndose culpable por no haber sabido protegerla mejor cuando aquélla era joven. Esa hija, la madre de Alvin, también está pidiendo otra oportunidad tras su reciente arresto. Jasmine, la ex novia de Alvin, desesperadamente ruega otra oportunidad al tiempo

que reconoce haber sido el conducto que acabó con Alvin en la cárcel. El taller de matrices y estampados metálicos donde trabaja Alvin también está buscando otra oportunidad en la nueva economía global. Y, finalmente, otra oportunidad también es lo que está pidiendo Staten Island, el barrio de Nueva York donde vive Alvin. Una sección de la ciudad olvidada y a la espera de una verdadera renovación urbana. La búsqueda de segundas oportunidades es el marco general de Third Week, el hilo conductor a través del cual encuentran expresión los distintos personajes y elementos de la película.

Era consciente que, en tanto que europeo de raza blanca, al escribir una historia cuyo principal personaje es un joven afro-americano, me adentraba en el muy complejo y tenso territorio de las relaciones raciales en los Estados Unidos. Aunque mi intención no era la de hacer una película sobre relaciones raciales, éstas evidentemente formaban parte de la narración. Quería hacer una película sobre relaciones humanas, y no necesariamente sobre relaciones raciales y prejuicios sociales. Era consciente de me exponía a las críticas. Pensé seriamente en ello. Pero, por las razones que sean, los personajes de la historia que escribía se manifestaban afro-americanos de ascendencia caribeña. Llamé a Randy Simon, un amigo con el que he colaborado en numerosos proyectos fílmicos a lo largo de los años, y le invité a que se sumara al proyecto. Randy es neoyorquino de segunda generación con raíces familiares en Trinidad. Él aceptó inmediatamente y resultó que en su infancia había vivido en un complejo de viviendas sociales de Staten Island parecido al que yo pensaba para la abuela de Alvin. Randy era el socio perfecto para el proyecto. Consulté con él todos los borradores del guion y presté mucha atención a sus comentarios y sugerencias. Por otra parte, la experiencia de Randy colaborando en organizaciones que atienden a jóvenes procedentes del sistema jurídico criminal americano, fue de mucha inspiración. Los aportes de Randy fueron de gran ayuda mientras escribía el guion, luego seguimos colaborando hasta producir juntos la película. También llamé a Maria Àngels Amorós y Toni Espinosa de Toned Media, con los que ya he colaborado en el pasado y con los que estamos desarrollando otros proyectos para el futuro, y con ellos hemos co-producido Third Week.

Un elemento dramático que me interesaba incorporar en la narrativa de Third Week son las tensiones y miedos internos que experimenta Alvin en tanto que joven negro en libertad provisional. Él sabe que un menor incidente podría acabar con él detrás de las rejas de nuevo, por eso evita a sus antiguos amigos y conocidos. Va a trabajar y rápidamente regresa al apartamento de su abuela, no tiene otra vida social. Alvin canaliza sus ansiedades a través de su arte, siempre le ha gustado dibujar y pintar y sigue soñando en un futuro donde podría trabajar como diseñador gráfico. Su soledad se resquebraja cuando, impulsado por el deseo de proteger la frágil salud de su abuela, acaba buscando el dinero para pagar la fianza de su madre. Una madre que Alvin apenas conoce, puesto que lo abandonó a muy temprana edad y desde entonces apenas la ha vuelto a ver. Alvin considera a su abuela como su verdadera madre. Conseguir ese dinero obliga a Alvin a reconectar con antiguas amistades de la ilegalidad que pueden descarrilar sus deseos de una segunda oportunidad. La familia aparece en Third Week como un elemento de apoyo (la abuela acoge a Alvin al salir de la cárcel) pero también como una fuerza disruptiva (la ausente madre que reaparece) que le obliga a reconectar con antiguas amistades que preferiría evitar.

Desde el inicio quise rodar Third Week en blanco y negro. En 2020, durante los primeros meses de la crisis COVID, vi casi la filmografía completa de Satyajit Ray. Revisité varias películas suyas que ya conocía y descubrí otras de su muy extensa filmografía. La intimidad lírica de su blanco y negro y la frescura de sus películas me influyeron profundamente mientras preparaba Third Week. La concepción visual de la película está mucho más cerca del cine de Ray que de las tradiciones del film-noir americano o el neo-realismo europeo. Third Week aspira más a la belleza naturalista que al impacto visual impresionístico. Con esto en mente llamé al veterano director de fotografía James Callanan, con el que a lo largo de los años he colaborado en repetidas ocasiones. A él le gustó el guion y la idea de rodar en blanco y negro, así como, básicamente, con luz natural. Queríamos evitar grabar en color y luego sustraerle el color en post-producción para dar el efecto de blanco y negro, no nos gusta la tonalidad que esto da a la imagen. Queríamos grabar directamente en blanco y negro. James sugirió la cámara RED monocromo y ésta fue la que utilizamos para Third Week.


MEMORIA DE PRODUCCIÓN
Jordi Torrent y Toned Media llevamos colaborando desde 2015. Nuestro primer proyecto juntos fue la distribución en España de La Redención de los Peces, una película independiente de nacionalidad estadounidense pero hablada en catalán e italiano. El filme, protagonizado por el actor Lluís Soler, define muy bien la personalidad de Jordi Torrent, un cineasta nacido en Cataluña, formado en Francia (bajo la influencia de profesores de la talla de Eric Rohmer o Jean Rouch), que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, país en el que reside desde hace treinta años. Torrent es ante todo un humanista y un verdadero cosmopolita. En su obra le interesa explorar esos temas que nos unen a todos a través de las emociones, prescindiendo de condicionantes como el color de la piel o el lugar de origen.

Esa primera experiencia fue tan positiva que iniciamos otra aventura, la distribución de su primera película como productor en 1991, nada más y nada menos que The Golden Boat de Raoul Ruiz, una obra iniciática y de culto. El filme se proyectó en sesiones especiales en Tabakalera (San Sebastian) o el Festival Americana de Barcelona y actualmente se puede ver en Filmin.

Esa buena relación nos ha llevado a colaborar como coproductores por primera vez. Aunque Third Week es aparentemente su obra más americana, su mirada sigue siendo muy europea y él necesitaba que esa presencia europea estuviera presente también en la producción.

En el proyecto participan en el equipo creativo, además de Jordi Torrent, el compositor Marc Durandeau y los actores Edu Díaz, en un papel principal y Ignacio García-Bustelo en un papel secundario. Además, tanto el sonido directo como el diseño de sonido los han realizado técnicos españoles, Oriol Bonals y Dani Zacarías. De hecho, todo el diseño de sonido se ha llevado a cabo en Barcelona, y aunque el montaje y la posproducción de color se han hecho en Nueva York, el acabado final con la incrustación de los títulos de crédito se va a hacer en Barcelona este mes de julio.

La película se rodó en Nueva York entre los días 18 de abril y 10 de mayo de 2022. Se rodó con un equipo pequeño pero muy profesional y pensando en darle a la película un acabado de gran calidad a pesar de las limitaciones presupuestarias. Por ejemplo, la película se planteó en blanco y negro desde un principio. Lo más económico (y quien sabe si sensato) hubiese sido rodar con una cámara de vídeo más convencional y después eliminar el color fácilmente en postproducción. Pero Jordi, fiel a la filosofía de los maestros con los que se formó, quiso que el blanco y negro fuese real, a pesar de rodar en soporte digital. Para ello se inició una búsqueda de cámaras digitales que únicamente rodasen en blanco y negro. Una búsqueda más compleja de lo que era previsible y que acabó con una RED MONOCHROME en el set de rodaje. Detalles como éste, hacen de Third Week una película muy especial.