Cinemanía > Películas > El concurso de piano > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  El concurso de piano  (The chapel)
  Dirigida por Dominique Deruddere
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Elenco artístico: Ruth Becquart, Kevin Janssens, Anne Coesens.


Dominique Deruddere (el director)
El escritor y director belga Dominique Deruddere hizo su primera película Orange Light (super 8, 50") cuando tenía catorce años. Estudió cine en Sint Lukas en Bruselas. Su película de tesis, Killing Joke, ganó un premio en el Festival Internacional de cine de Bruselas.

Su primer largometraje Crazy Love (también conocido como Love is a Dog from Hell), basado en las obras de Charles Bukowski, obtuvo elogios de la crítica y numerosos premios internacionales.

Su siguiente película, Espera la primavera, Bandini, fue producida por Zoetrope Studios de Francis Ford Coppola y el quinto largometraje de Deruddere, ¡Quiero ser famosa! recibió numerosos premios y nominaciones, incluida una nominación al Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Continuó trabajando tanto en Estados Unidos como en Bélgica y desde entonces ha dirigido cinco largometrajes más. The Chapel es su producción más reciente y su décima película.

Declaración personal
A principios de los años noventa, tuve el placer de trabajar durante un tiempo con el autor francés Erik Orsenna. En una de nuestras conversaciones, me comentó que le resultaba muy extraño que a los cineastas belgas nunca se les hubiera ocurrido hacer nada con el concurso Reina Isabel, un concurso musical internacional de fama mundial. Aquello le parecía un tema obvio para contar una historia. Aunque nunca surgió ninguna idea sobre este tema, ni siquiera de nuestra parte, por lo que ese comentario se me quedó grabado en la mente.

Avanzamos en el tiempo y nos situamos en 2009. Mi hijo menor, Louis, se lanzó al piano a la edad de 14 años. En los últimos años, he visto crecer su pasión por este instrumento y, en general, por la música. He observado con creciente admiración cómo estudia piano un promedio de tres a cuatro horas al día. Como padre orgulloso, siempre lo apoyaré y alentaré ahora que claramente ha encontrado el amor de su vida. Precisamente, este último hecho me devuelve a mi propia infancia, a mis ambiciones artísticas y a la relación con mi padre. Esa relación acabó siendo el rasgo central de esta película.

Cuando tenía 17 años, mi padre murió repentinamente. Aunque esto fue un gran shock para mí y mi familia, tengo que admitir hasta el día de hoy que si mi padre hubiera vivido más nunca hubiera podido realizar mi sueño de convertirme en cineasta. Aunque no tengo la culpa de su muerte, a veces me embarga una especie de sentimiento de culpa. ¿Debería agradecer a alguien o algo su prematura muerte? Si hubiera podido controlar el destino, ¿habría elegido un resultado diferente? Este pensamiento de confrontación y, a veces, confuso terminó convirtiéndose en la columna vertebral de The Chapel.