Cinemanía > Películas > El jockey > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
El jockey(Kill the jockey)
Dirigida por Luis Ortega
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

El jockey es una película del director argentino Luis Ortega (El Ángel, Historia de un clan), que tiene su estreno mundial en la Sección Oficial a Competición del Festival de Venecia (81° Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica / 2024).

Al respecto, Luis Ortega ha declarado: "Presentar 'El jockey' en la Competición oficial de Venecia es el estreno más maravilloso que puede tener nuestra película. Todos mis héroes pasaron por allí".

Está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart ('120 pulsaciones por minuto', 'El Prófugo'), Úrsula Corberó ('El árbol de la sangre', 'La casa de papel') y Daniel Giménez Cacho ('Bardo', 'Zama', 'La mala educación'). Cuenta también con un reparto estelar compuesto por Daniel Fanego, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Jorge Prado, Adriana Aguirre, Roly Serrano, y la partipación especial de la actriz chilena Mariana Di Giarolamo ('Ema', 'La Jauría').

En palabras de su protagonista, Nahuel Pérez Biscayart: "Que una experiencia tan potente como la de filmar con Luis Ortega sea proyectada en un festival con tanta historia me llena de alegría y me hace sospechar que algo cósmico y profundamente humano late en nuestra película".

Úrsula Corberó, ha expresado "Haber podido participar en un proyecto de Luis Ortega ya ha sido cumplir un sueño. Lo que nunca imaginé es que mi primera vez presentando una película en un festival sería en la Sección Oficial de Venecia. Estoy en una nube y con una emoción enorme".

La película es una coproducción entre Argentina, España, México, Dinamarca y Estados Unidos. Producida por Rei Pictures ('El Rapto', 'Los Colonos', 'Zama'), El Despacho, Infinity Hill ('Puan', 'Argentina 1985'), Warner Music Entertainment y Exile. En coproducción con Piano, El Estudio, Snowglobe, Jacinto Films y Barraca Producciones. En asociación con VIX, junto a Dim Films y Fundación Ernesto Sábato. Cuenta además con la participación de Benicio del Toro entre sus productores ejecutivos.

El filme recibió el apoyo del INCAA y del Cash Rebate del Buenos Aires Film Comission - Ministerio de Cultura de la Ciudad, Participación Cultural GCBA - Ley de Mecenazgo, EFICINE y el Danish Film Institute.


El director
Luis Ortega nació en Buenos Aires en 1980. Con tan solo 19 años dirigió su primera película, 'Caja Negra' (1999), la cual recibió múltiples premios internacionales y lo catapultó como uno de los cineastas más prometedores de Argentina. Desde entonces, ha desarrollado una filmografía con una visión única. su anterior película, 'El Ángel' (2018), se estrenó con gran éxito en Cannes (Un Certain Regard) y se convirtió en la película más taquillera del año en Argentina.


Nota director
El choque entre el mundo interior y el mundo exterior es el campo de batalla donde transcurre la película. Mientras más intenso es el mundo interior del personaje, más violento es este choque con el afuera.

Buscando la salvación, el jockey va cambiando de identidad, viendo si por medio de una u otra puede alcanzar la libertad. Pero todas las identidades están atormentadas.

Hay que matar a cada uno de nuestros personajes para ser libre, y aun así, siempre se vuelve a empezar. Porque, aunque uno sienta que está viviendo una aventura individual, en realidad es una aventura colectiva. Hasta que no se libere la humanidad en su conjunto, volvemos a la vida a formar parte de este proceso. Poblado de fantasmas.

Un día nos despertamos y somos un hombre. Otro día nos despertamos y somos una mujer. Otro día un bebé. En ninguno de los casos tenemos la menor idea de lo que está pasando. Ni accedemos a las fuerzas ocultas que hay detrás de la vida. El mundo parecería estar armado de manera tal que nunca sabremos nada. Pero el verdadero desafío del protagonista es no enloquecer.

Elegí para el rol principal a Nahuel Pérez Biscayart porque es una persona curiosa y se siente cómodo con no saber. Nos entendemos por esa complicidad con respecto a nuestra ignorancia, ese misterio que le da un brillo fantástico a todo.

Hay un libro de Jack London publicado en 1915, “El vagabundo de las estrellas”, en donde el narrador es sometido a tan intensas torturas físicas que sufre una anamnesis: la pérdida del olvido. Puede recordar todas sus vidas pasadas. Después de las torturas es condenado a muerte, pero nadie puede estrangular su inmortalidad. Esa lectura, mi propia paternidad, y el encuentro casual con un vagabundo dispararon las ideas principales para esta película.