Declaración de la directora (Tatiana Huezo)
El Eco surgió de mi necesidad de seguir indagando en el territorio de la infancia, del deseo de encontrar una imagen, una sensación a través de los ojos de un niño, que me mostrara cómo empezamos a percibir esos primeros momentos en los que te sientes solo y perturbado frente a la rudeza de la vida.
Decidí explorar en un universo campesino, porque los niños se preparan para el mundo adulto demasiado pronto. Empecé a buscar a niños en escuelas rurales. Después de semanas de visitar distintas comunidades en México, llegué a “El Eco”, un pueblo diminuto en donde el clima, cada vez más extremo y las condiciones de vida, enmarcan la existencia de la gente y de los niños en un entorno severo y al mismo tiempo bello.
Desde que escuché el nombre del lugar, me cautivó. Nadie me supo decir por qué se llama así; cuando les pregunté si había algún lugar en donde se escuchara la voz del eco, solo una niña y una señora mayor, en susurros, como si estuviera prohibido compartir el secreto, me dijeron: “A veces las piedras nos hablan... el viento se lleva a pasear las voces de la gente por los cerros, por eso hay que cuidar lo que uno dice...”
De inmediato percibí fuertes elementos en el espacio físico y simbólico del lugar para construir la mirada pura y misteriosa de los niños que estaba buscando.
Me emocionó imaginar las posibilidades visuales, sonoras y narrativas para contar esta historia, en donde “El Eco” además de ser el título de la película sería un elemento metafórico, para hablar de cómo es la vida en esta comunidad campesina y remota que posee profundos conocimientos ancestrales.
Pienso que esta historia habla sobre el ECO de los padres en los hijos, esa voz que se va quedando durante la infancia adherida en el alma. Los niños aprenden, con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender el trabajo, la muerte, la enfermedad, el amor.
Los niños de El Eco siembran y asimilan desde muy pequeños la responsabilidad frente al cuidado de la tierra y de los animales. Entienden qué significa para sus vidas la muerte de un borrego, una helada sobre los campos de maíz o una sequía prolongada.
También reconocen la satisfacción de sus padres cuando la tierra les devuelve en una mazorca dulce la terquedad puesta en el trabajo. Las emociones y dificultades personales de estos pequeños están permeadas por la naturaleza y por la fascinación de lo que hay en ella.
El entendimiento que poseen los niños campesinos de que en la tierra “está la vida”, moldea definitivamente su visión del mundo, sus juegos y sus almas.
Fue en El Eco donde me enamoré de los rostros de estos pequeños de piel curtida como de adultos; y sus ojos hermosos, muy vivos, que guardan todas las cosas ocultas en las que alguna vez creí y en los que se intuye, a veces demasiado pronto, algo del dolor que está por venir. Esta historia está contada desde ahí, desde esos momentos que te hacen consciente de quién eres y cómo es el mundo en el que habitas.
Esta película me planteó el reto de contar una historia donde podamos ver lo extraordinario de lo ordinario. Confío en el cine para dejar ver que un rostro es infinito, que los campos anodinos esconden unos cambios de luz maravillosos; y que la sensación sobre la aventura de lo que significa crecer pueda ser compartida.
Biografía de la directora
Tatiana Huezo. Cineasta mexicana-salvadoreña. Ganó reputación internacional con su Ópera Prima El lugar más pequeño (2011), exhibido en más de 80 festivales internacionales.
Sus trabajos han obtenido diversos reconocimientos alrededor del mundo y han sido valorados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con ocho premios Ariel, entre ellos el de Mejor Documental y Mejor Director por su película Tempestad, estrenada en el 66Forum de la Berlinale; así como el Ariel a Mejor Película por su trabajo en Noche de Fuego, estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado.
Tempestad y Noche de Fuego fueron seleccionadas por la AMACC para representar a México en los Premios Óscar y los Premios Goya, quedando nominadas en estos últimos para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en 2018 y 2022 respectivamente.
Su última película, Noche de Fuego, ha tenido un largo recorrido por festivales y fue nominada a los 37th Annual Film Independent Spirit Awards, así como a los DGA Awards en la categoría de mejor director. También llegó al short list para los Premios Óscar en 2021.
Tatiana se graduó en el Centro de Capacitación Cinematográfica y tiene un Máster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha dado conferencias e impartido clases en espacios académicos como la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, la Escuela Cantonal de Arte de Lausana, la Universidad de California en Sta. Bárbara, The Green House en Israel, así como el Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otros. Dentro de su actividad docente destaca la edición del libro “El Viaje, rutas y caminos andados para llegar a otro planeta”, producidopor el CCC y DocumentaMadrid.
Filmografía de la directora
2023 - El Eco / Documental / 105 min.
2021 - Noche de Fuego / Ficción / 105 min.
2016 - Tempestad / Documental / 105 min.
2015 - Ausencias / Documental / 28 min.
2015 - El aula vacía / Ficción / 100 min.
2011 - El lugar más pequeño / Documental / 108 min.
2005 - Retrato de Familia / Documental / 45 min.
2001 - El Ombligo del Mundo / Ficción / 28 min.
1997 - Tiempo Cáustico / Ficción / 10 min.
FESTIVALES Y PREMIOS
· Festival de Berlín 2023 – Ganadora del premio a Mejor Documental
· Festival de San Sebastián 2023 – Horizontes Latinos
· 7 nominaciones a los Premios Ariel incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.
Crítica
"Profundamente emocionante" - The Hollywood Reporter
"Hermosa, inmersiva, poética y terrenal" - Cineuropa
"Se eleva al mejor arte" - Caimán