Memoria de dirección
NUEVA TIERRA es mi visión personal sobre el regreso del mundo a sus orígenes y del fin de la civilización tecnológica. Con esta historia busco sumergir al espectador dentro de un imaginario onírico y metafísico, a través del cual acompañaremos al personaje principal, León. El camino que tendrá que recorrer el protagonista estará poblado por varias tribus de diferentes etnias, como en la antigüedad, pero con una visión futurista.
A través de los diversos obstáculos que se presentan en el film, experimentamos la capacidad de supervivencia y la propia naturaleza del ser humano, cada vez que León se ve obligado a dar todo por recuperar el vínculo más preciado, su familia.
Para la historia he utilizado varios arquetipos universales que aparecen en el camino de León, tal como: el mentor y Chamán (Gregorio), las Amazonas (Mia y Alba) y los antagonistas tribales (los Bárbaros y Aarón). Por último, la parte onírica está guiada por el ángel guardián (Maya).
El lenguaje visual de la película está repleto de íconos espirituales como los cristales mágicos y las premoniciones del protagonista en sus meditaciones, ambos, canales energéticos, utilizados en diversas culturas ancestrales como valores de fe.
Los decorados naturales (bosques, selvas, playas, acantilados y monumentos Celta) retratan una naturaleza salvaje que construye la identidad de las diferentes tribus. Por otro lado, el film está rodado al 90% con luz natural, retratando de esa manera cada sitio con su propia atmósfera y paleta de colores.
Nueva Tierra, para mí, es una historia de esperanza, de lucha y de supervivencia de nuestra propia especie en un mundo futuro inhóspito. Pero también, es una aventura llena de emociones con un final que nos devuelve el aliento y nos acerca a las raíces.