Cinemanía > Películas > Luka > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Luka  Dirigida por Jessica Woodworth
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Se trata de una libre adaptación de la famosa novela del periodista y novelista Dino Buzzati, 'El desierto de los tártaros', publicada en 1940.

El cineasta Valerio Zurlini llevó a cabo una anterior adaptación en 1976, con un plantel internacional de lujo: Vittorio Gassman, Philippe Noiret, Jacques Perrin, Paco Rabal, Fernando Rey, Jean-Louis Trintignant y Max von Sydow.

En esta ocasión es la cineasta belga Jessica Woodworth la que se atreve a adaptar esta obra maestra de la literatura, tras haber dirigido junto a Peter Brosens films como El Rey de los belgas (2016), seleccionada en la Seminci y nominada a los Premios del Cine Europeo.

Luka es una desconcertante fábula de ciencia ficción rodada en 16mm en un suntuoso blanco y negro que nos cuenta la historia del joven soldado Luka, que acaba en una remota fortaleza, una construcción en medio de la nada, donde se rige una fuerte disciplina militar con el principal objetivo de defender un enemigo ancestral que nunca se sabe cuando llegará. Poco a poco la fortificación se irá convirtiendo en un lugar suspendido en el tiempo donde parece no existir ni pasado ni futuro.

El transcurrir irrefrenable del tiempo, la decadencia física, la inútil espera de los acontecimientos importantes, irán haciendo mella en el protagonista que intentará encontrar un sentido a su existencia…

El film cuenta con un ecléctico reparto donde destacan Jonas Smulders (serie Modern Love Amsterdam), la legendaria Geraldine Chaplin (Séneca), Jan Bijvoet (El Abrazo de la Serpiente), Hal Yamanouchi (Lobezno Inmortal) y Sam Louwyck (El país de las maravillas).

Luka ha sido rodada en los alrededores del Etna, una tierra volcánica que simula un paisaje marciano, fantasmal, un espacio árido, azotado por el viento y donde se nos presenta a unos personajes absorbidos por el desequilibrio y la irrealidad provocadas por años de aburrimiento donde el sentido de la vida solo se sostiene ante esa amenaza fantasma.

Seleccionada por los prestigiosos Festival Internacional de Cine de Róterdam y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (Noves Visions), Luka transpone las cuestiones planteadas por El desierto de los tártaros a una película imponente, ambientada en un futuro postapocalíptico que nos hace preguntas sobre nuestro presente, lo absurdo de la guerra, la necesidad de inventarse enemigos y el poder de la duda.


Festivales / Premios
· FANCINE Málaga 2023
· Festival Internacional de Cine de Róterdam 2023, Países Bajos
· Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Noves Visions) 2023, Sitges
· Festival Internacional de Cine de Sofía 2023, Bulgaria
· Festival Internacional de Cine de Tesalónica 2023, Grecia


La directora: Jessica Woodworth
Jessica Woodworth es una realizadora, guionista y productora belgo estadounidense. Creció entre Bélgica, Suiza y Estados Unidos y desde entonces ha estudiado y ha trabajado en Italia, Francia, China, Mongolia y Marruecos. Tiene una licenciatura en Literatura de la Universidad de Princeton y un Master en cine documental de la Universidad de Stanford, California. Imparte talleres para actores y directores, ha formado parte de jurados en todo el mundo y es mentora de estudiantes de cine. Ha codirigido películas junto al cineasta Peter Brosens como Altiplano (2009), La quinta estación (2012), El Rey de los belgas (2016) o El emperador descalzo (2019). Sus trabajos han recorrido más de 350 festivales y han sido galardonados con más de 70 premios. Luka es su primer film en solitario.


Comentario de la directora
"LUKA se inspiró en el libro Il deserto dei Tartari, de Dino Buzzati, una inquietante obra maestra que tiene tantas interpretaciones como lectores. LUKA, la película, traslada la premisa de la historia a una tierra del futuro reseca y azotada por el viento que refleja nuestras emergencias climáticas cada vez más profundas.

Las evocaciones de la profunda soledad, el atractivo héroe, el puro absurdo de esperar interminablemente a que aparezca un enemigo y la magnitud de los paisajes ofrecía los ingredientes centrales para desarrollar la historia.

Los protagonistas habitan en un decadente edificio militar-industrial, Fort Kairos, que no tiene ningún propósito evidente. Hacia el norte se extienden montañas de ceniza que albergan sus miedos y esperanzas más profundos. Todos ellos son rehenes de las ilusiones y del paso del tiempo que hace que su existencia sea cada vez más absurda.

El hambre de guerra de Luka disminuye lentamente a medida que cae bajo el mando
misterioso hechizo de Fort Kairos y a la comodidad de nuevas amistades con dos compañeros soldados, Konstantin y Gerónimo. Su vínculo aporta calidez y luz a su mundo, que de otro modo sería sombrío, hasta que las cosas toman un giro trágico.

Toda la historia se basa en el acto final de desafío discreto, pero ferozmente valiente de Luka que causa la caída del Fuerte Kairos. Una colosal presa inacabada en Sicilia y las impresionantes laderas del Monte Etna proporcionaron el escenario ideal para LUKA"
.


Comentarios acerca de la película
"Una historia atmosférica y visualmente cautivadora" - Screendaily.

"Luka es espectacular y conmovedoramente íntima: una intensidad canalizada a través de una cinematografía precisa y desconcertante, donde su directora demuestra que es una maestra en el arte de contar historias y sentimientos" - The Playlist.

"Reflexión simbólica sobre la vacuidad de los conflictos que mueven a la humanidad y la necesidad de historias colectivas para controlarla" - Cineuropa.