En 'Verano en diciembre' nos adentramos en el hogar de Teresa (Machi), lugar que será el punto neurálgico donde confluirán sus hijas (Lennie, Luengo, Escolar y Grimaldos) y su suegra (Cordón), una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Las hijas coincidirán con su madre y su abuela en una reunión familiar en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre.
Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera y a la vez ausente- serán el detonante de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.
Los personajes
CARMEN (Bárbara Lennie)
Carmen, la mayor de las hermanas, está casada y tiene una hija, Zoe. Vive cerca de la casa familiar pero no colabora mucho con las responsabilidades de su hogar. A menudo se presenta en casa de su madre para comer, pero lo único que le interesa es llevarse las sobras en un tupper. Aparentemente satisfecha con su vida, Carmen disfruta comprándose ropa, jugando al fútbol y ocupándose de su hija, aunque no evita las aventuras fuera de su matrimonio.
“Yo solo bebo en dos ocasiones, cuando hay algo que celebrar y...”
ALICIA (Beatriz Grimaldos)
Alicia es la más alegre y vital de las hermanas. Siempre pragmática y un poco frívola, vive el presente con entusiasmo. Aunque reside con su novio Marcos en la sierra, queda embarazada de un amigo, Rodrigo, tras romper con él. Pintora de poco éxito, Alicia se conforma con vender algún cuadro de vez en cuando. A pesar de las complicaciones, mantiene una actitud positiva y enérgica ante la vida.
“Yo no soy muy de palabras, soy más de... ¡Vete a la mierda!”
PALOMA (Victoria Luengo)
Paloma es la hija menor, de 31 años, que lucha con la depresión y el miedo constante. Vive atrapada en el presente, sin grandes sueños ni aspiraciones, y acude a terapia regularmente. Tiene miedo a conducir, volar y a la muerte, y su vida gira en torno al cuidado de su abuela por las mañanas y su sobrina Zoe por las tardes. Su falta de dirección y el miedo a enfrentarse a la vida la hacen sentirse estancada.
“Me he tomado dos lorazepanes y no me hacen nada.”
TERESA (Carmen Machi)
Viuda reciente, Teresa es una mujer devota y trabajadora que ha dedicado su vida al cuidado de los demás. Profundamente religiosa, reza a diario por el bienestar de sus hijas. Trabaja en un colegio por las mañanas y pasa las tardes cuidando de su suegra Martina. Como muchas madres, Teresa siente la necesidad de controlar la vida de sus hijas, lo que la convierte en una "metomentodo". Su hija Carmen le recrimina no tener vida propia, y dedicarse exclusivamente a los demás.
MARTINA (Lola Cordón)
Martina es la abuela entrañable de la familia, una mujer de más de 80 años que sufre demencia senil. Lleva 15 años en silla de ruedas, lo que la hace completamente dependiente de su hija Teresa y sus nietas. Con frecuencia toca compulsivamente un melanoma en su nariz, agravando la herida, lo que refleja su fragilidad. A pesar de su condición, su presencia es fundamental en el hogar, y aunque sus hijas se resisten a llevarla a una residencia, parece inevitable que tendrán que hacerlo.