Cinemanía > Películas > Frío sol de invierno > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Frío sol de invierno  Dirigida por Pablo Malo
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La película está dirigida por Pablo Malo, y cuenta para sus principales papeles con Marisa Paredes (Hable con ella, Salvajes, Todo sobre mi madre), Unax Ugalde (Héctor, Cámara oscura, Volverás), Javier Pereira (¡Hasta aquí hemos llegado!), Marta Etura (Entre vivir y soñar, La vida que te espera, Trece campanadas) y Andrés Gertrudix (Cámara oscura, No debes estar aquí, El bola).

Seleccionada para Zabaltegi (Premio Altadis-nuevos directores) dentro del 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Comentario del director
Escribir un guión siempre tiene un extraño añadido; si no se materializa en una película, no existe. Y en caso de rodarse, el resultado siempre es un misterio.

En este caso, el misterio llevaba por título, "Frío sol de invierno".

Ahora que ha pasado casi un año de "todo aquello", uno va descubriendo que más que un misterio, sacar adelante una película es un milagro y que por lo menos en mi escasa experiencia, hay todavía dos recuerdos que aún mantengo muy presentes; uno, el excelente ambiente humano y de trabajo de todos los que allí participábamos y dos, una soledad tozuda y persistente que me acompañó cada día, como un traje de faena en horario de trabajo.

Esa soledad que uno necesita y va buscando cuando escribe, aparece de nuevo a lo largo de las semanas de rodaje; todo el día rodeado de gente y todo el día solo.

Curiosamente, al otro lado de la cámara, ese fue también el estado de ánimo que perseguía a los personajes. Diferentes status sociales y económicos pero un nexo en común; gente que no encuentra su sitio o se ha cansado ya de buscarlo, gente abandonada que paga las consecuencias de vidas que no han vivido, gente desplazada sobreviviendo en trabajos precarios o vejatorios. Gente sola y herida, vidas de cuneta.

Y como testigo mudo, ese sol de invierno que se cuela a duras penas entre las nubes y que nunca llega a calentar, luz avara del norte y lluvia constante.

Quizás por eso necesitaba ubicarla en una pequeña ciudad no reconocible, para que se reconociesen todas.

Y ahí es donde uno recuerda también al productor que a modo de rey mago te va consiguiendo, dentro de unos límites llamado presupuesto, aquello que le pides. Siempre le agradeceré ese reparto, esa luz, esas localizaciones y ese equipo.

Me gustaría pensar que he devuelto en forma de película, aquello que buscábamos al comienzo del viaje y que ahora enseñamos a quien quiera acercarse a verla.

Ojalá que esta historia de soledades, encuentre público suficiente que le acompañe.