Cinemanía > Películas > Struggle > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Struggle  Dirigida por Ruth Mader
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Selección Oficial del Festival de Cannes.

Dirigida por la joven Ruth Mader, con experiencia en documentales y cortometrajes este es su primer largo. Cuenta en el papel de Eva con la actuación de Aleksandra Justa, que ha participado en Lichter/Distant Lights, del director alemán Hans-Christian Schmid, que en 2003 ha obtenido el Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín.

Presentada en la Selección Oficial, Un Certain Regard, del Festival de Cine de Cannes 2003. Sección Oficial en la 41 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (2003).

Versión original en alemán y polaco con subtítulos en castellano.

Ruth Mader (directora y coguionista)
Nacida en 1974 en Viena, Ruth Mader estudió dirección en la Academia de Cine de Viena (Universidad para las Artes Musicales e Interpretativas de Viena). Posteriormente, trabajó como ayudante de dirección y directora de reparto de largometrajes y anuncios publicitarios. En 1999, su cortometraje Gfrasta obtuvo el Premio Max Ophüls y en el Festival de Cine de Saarbrücken en la categoría de cortos. En el año 2001, por Null Defizit, su siguiente corto, recibió una invitación del Festival de Cannes, donde fue proyectado en la Selección Oficial-Cinéfondation.

STRUGGLE es su primer largometraje. En la actualidad, está preparando Peregrina, un documental de 45 minutos acerca de las trabajadoras inmigrantes.

Filmografía
1992 - Endstation Obdachlos (documental)
1994 - Kilometer 123,5 (cortometraje)
1997 - Ready For What (documental)
1998 - Gfrasta (cortometraje)
2001 - Null Defizit (cortometraje)
2003 - STRUGGLE (largometraje)

Comentarios de la directora
La idea para hacer STRUGGLE se me ocurrió cuando oí hablar acerca de los temporeros que llegaban a Austria procedentes de Europa del Este -Polonia, Eslovaquia y Rumanía- para trabajar en la recogida de la fresa por un período de seis semanas, durante las cuales vivían en contenedores en los límites de los campos de cultivo, y ganando 25 céntimos el kilo.

Me interesaba ofrecer una detallada, precisa y auténtica descripción de la naturaleza del trabajo: caras, manos, fases del proceso, espacios y duración.

Formalmente, tratamos de completar un abordaje visual decididamente no sentimental. Rodamos en fábricas reales, mostrando sobre todo trabajadores reales, situando la cámara para que captara los detalles de la naturaleza y el ritmo de una cadena de producción sin perder una respetuosa distancia de las personas que son filmadas.

La situación del personaje principal, Ewa, está tomada de mi propia historia familiar: mi padre salía con chicas de Europa del Este que llegaban a Austria con el deseo de encontrar una vida mejor para ellas mismas y para sus hijos.

Para el personaje de Ewa tuve la suerte de encontrar a Aleksandra Justa, una actriz con una extraña personalidad, capaz de desarrollar fuertes sentimientos a través de un gran autocontrol mediante un sutil e inteligente empleo de la mímica y los gestos.

La historia se desarrolla cerca de la frontera oriental de la Unión Europea, una frontera entre la riqueza y la pobreza, entre dos sistemas socioeconómicos en un mundo globalizado, donde las reglas del mercado neoliberal son explicadas y demostradas sin rodeos a los trabajadores.

Me interesaba abordar el tema de la lucha en general: lucha para ganarse la vida, lucha por la existencia, lucha en todos los niveles sociales, con independencia de si se es rico o pobre, lucha en ambos lados, con independencia de si se procede de Europa del Este o de Europa Occidental.