Cinemanía > Películas > Envidia > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Envidia  (Envy)
  Dirigida por Barry Levinson
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Ben Stiller (Los Padres de Ella) y Jack Black (Escuela de Rock) encabezan el reparto de la película, bajo la dirección del ganador de un premio de la Academia Barry Levinson (Rain Man). El film también presenta a Rachel Weisz (La Momia, Un Niño Grande), Amy Poh Poehler ("Saturday Night Live" para televisión) y el ganador de un premio de la Academia Christopher Walken (El Cazador, Testigo Inoportuno).

Barry Levinson dirigió Envy de un guión original de Steve Adams. Levinson también produjo la película con Paula Weinstein (Una Terapia Peligrosa), con Mary McLaglen como productora ejecutiva.

"Lo interesante de la envidia", observa el productor y director Barry Levinson, "es que es parte de la condición humana. Tratamos de negarla, de esconderla, de taparla, pero está en todos nosotros. Al principio, cuando leí el guión de Envy, pensé que era una fábula interesante sobre dos mejores amigos. Uno dice, Tengo esta gran idea; la tengo. Sus amigos preguntan, Estás loco? De las 50 ideas fantásticas que has tenido, esta tiene que ser la más estúpida. Lo siguiente que sabes, es que esa pequeña y estúpida idea vale millones y millones de dólares. A dónde van desde ahí? Pensé que sería una interesante exploración en el apartado cómico".

El guionista Steve Adams admite, "Generalmente quiero que los guiones que escribo sean sobre cosas que me preocupan, también, y esta historia empieza en mi propia envidia por el éxito de otras personas. Me pareció que era un tema universal. Cuando hablaba de él a otras personas, sabían perfectamente de lo que estaba hablando. En este caso, es el tipo de envidia que ocurre entre dos amigos de toda la vida que comparten todo, incluso sus trabajos. Son tipos normales, chicos que trabajan juntos, que vuelven juntos a casa, y que desean tener más. Entonces ocurre esto y uno de ellos consigue más mucho más".

Ben Stiller y Jack Black interpretan a los dos mejores amigos que se encuentran con caminos divergentes. Stiller interpreta a Tim Dingman, que pierde la oportunidad de aprovechar la invención de un spray que hace que desaparezca la caca de perro, llamado, de forma apropiada Vapoorizer. Jack Black interpreta al hombre detrás del Vapoorizer, Nick Vanderpark, el mejor amigo de Tim y ahora - debido a los agradecidos propietarios de los perros - un vecino asquerosamente rico.

Stiller dice, "Tim Dingman lleva una vida bastante mundana, con esposa y dos hijos, y un trabajo en una fábrica de lijas. Es un chico realmente práctico, no más visionario que su amigo, Nick Vanderpark. Nick está hablando de inventos que van a cambiar su vida, y Tim es el negativo que piensa que Nick tiene la cabeza en las nubes. Y, por supuesto, Tim está equivocado, trágicamente equivocado. Tim empieza a llenarse de envidia, y afecta a su amistad. Pero lo que realmente le está carcomiendo es que es culpa suya. Tuvo la oportunidad de meterse en el negocio, por lo que tiene un constante y puntiagudo pensamiento de Si solo hubiera tomado esa decisión".

Jack Black está de acuerdo con que su personaje no es consciente de la envidia que corroe a su mejor amigo, Tim. "Nick asume que los Dingmans están tan encantados por un nueva fortuna como él mismo. Él cree que están felices por él como si el equipo al que animas ganase un campeonato. Bueno, los Vanderparks acaban de ganar la Super Bowl de las cacas de perro. No son sólo ricos; estamos hablando de que son apestosa, asquerosamente ricos. Construyen un palacio y tienen a gente pendiente de cada una de sus necesidades. Nick incluso tiene a los mejores estilistas de Milán, así que ahora es como ya sabes, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate? A mi me resulta muy interesante", ríe Black.

"Ben y Jack son fantásticos, la forma en que juegan el uno con el otro", dice Levinson. "Sus energías son diferentes, lo que también nos es útil para esta película porque queremos esa colisión de personalidades. Esto permitió que estos dos personajes tuviesen una dinámica muy interesante. Ben es fantástico para construir un fuego lento, mientras que Jack tiene el personaje más expansivo. Y para Ben, trabajar con eso requirió más restricciones, lo que a mi parecer es muy difícil".