Cinemanía > Películas > Querida Wendy > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Querida Wendy  Dirigida por Thomas Vinterberg
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

En DEAR WENDY, el director THOMAS VINTERBERG describe un universo en el que un grupo de jóvenes, amantes de la paz, afincados en un pequeño y empobrecido pueblo minero del sureste de Estados Unidos, sienten de pronto una pasión desaforada por las armas.

El guión es de LARS VON TRIER. Los dos miembros de Dogma '95 vuelven a embarcarse en una colaboración única.

La película reúne un reparto internacional encabezado por el joven y talentoso JAMIE BELL (Billy Elliot, quiero bailar), en el papel del pacifista y tirador de primera Dick, y por BILL PULLMAN (Carretera perdida, Independence Day), en el papel de Krugsby, el sheriff del pueblo que intenta mantener la ley y el orden.

ANTHONY DOD MANTLE (Todo por amor, Dogville), director de fotografía de renombre internacional, está detrás de la cámara. JETTE LEHMANN (Todo por amor, Wilbur se quiere suicidar) se ha encargado de los decorados. El diseño de producción es de KARL JULIUSSON (Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad). El famoso grupo THE ZOMBIES tiene un papel protagonista en la dinámica banda sonora de la película.

DEAR WENDY se rodó en Filmbyen, a las afueras de Copenhague, donde los edificios de una antigua base militar fueron transformados en un típico pueblo estadounidense que ha conocido mejores tiempos. Las escenas de las minas fueron rodadas en una zona minera abandonada en Nordrhein-Westfalen, Alemania.

El presupuesto de la película es de 6,95 millones de euros. La producen Lucky Punch I/S y Nimbus/Zentropa, en coproducción con Pain Unlimited Filmproduktion GmbH, Slot Machine Sarl, Liberator2 Sarl, Dear Wendy Ltd/Sigma III Films Ltd, con la ayuda del Instituto Danés de Cine, Filmstiftung NRW, Eurimages, el Fondo de Películas y TV Nórdicas y The 121 Preparatory Action of the European Community.

La película también está coproducida por TV 2/Danmark, Arte France Cinéma y en colaboración con Canal + France, Arte - ZDF, SVT - Sveriges Television AB, Zoma Films Ltd., Trust Film Sales2 ApS e Invicta Capital Ltd.

La película fue desarrollada con The Film Development Partnership LLP en colaboración con Little Wing Films y con el apoyo del Programa Media de la Unión Europea.

Comentario del director
Lars von Trier y yo llevamos colaborando desde 1995, año en que fundamos Dogma '95. Somos totalmente opuestos a la hora de trabajar, lo que hace que nuestras colaboraciones sean realmente interesantes. Lars es preciso y sistemático, casi matemáticamente exacto, sobre todo a la hora de experimentar con el medio cinematográfico. Yo, por mi parte, me baso más en la intuición, intento crear vida y emociones humanas en la pantalla.

Nos atraía la idea de unir esas cualidades tan dispares en una película. Cuando se presentó la oportunidad, acepté sin haber leído el guión. Desde entonces, me he molestado en hacerlo.

DEAR WENDY es una película acerca de un grupo de jóvenes en un empobrecido pueblo minero situado en alguna parte del sureste estadounidense. Se aíslan de lo que les rodea creando un club en el que pueden llevar y adorar sus pistolas sin traicionar nunca sus creencias pacifistas. Al leerlo, se me ocurrió que era un drama clásico que da que pensar. La mayoría del mundo occidental se considera pacifista con armas. Quité diez años a los personajes y me esforcé en luchar contra la sensación de estar en un escenario que despedía la historia. En todo momento he intentado encajar la historia en una realidad reconocible sin traicionar una trama tan fascinante como poco habitual. Desde que empecé a trabajar en DEAR WENDY me he enfrentado a pensamientos y emociones perturbadores referentes a la atracción por las armas.