Cinemanía > Películas > Sobreviviendo a la Navidad > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Sobreviviendo a la Navidad  (Surviving Christmas)
  Dirigida por Mike Mitchell
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Ben Affleck (ganador de un Oscar por El indomable Will Hunting), James Gandolfini (ganador de un Emmy por "Los Soprano"), Christina Applegate (El reportero: la leyenda de Ron Burgundy) y Catherine O'Hara (A Mighty Wind, Very important perros) protagonizan la película Sobreviviendo a la Navidad.

Sobreviviendo a la Navidad está dirigida por Mike Mitchell a partir de un guión de Deborah Kaplan & Harry Elfont y Jeffrey Netimilia & Joshua Sternin, basado en una historia de Deborah Kaplan & Harry Elfont. Producen la película Jenno Topping y Betty Thomas. Patricia Whitcher se ocupa de la producción ejecutiva.

"La Navidad es una fiesta fantástica, pero también es una época muy solitaria para muchos", nos dice el director Mike Mitchell. "Creo que muchas personas se identificarán con el personaje de Drew Latham, alguien dispuesto a todo antes de pasar otra Navidad solo".

Para Mike Mitchell, el gran atractivo de la película es el guión. "Además de ser un muy buen guión, es de lo más divertido", recuerda.

En cuanto al reparto, nunca se dudó de que Ben Affleck tenía que interpretar al protagonista. "Hace mucho que conozco a Ben", nos dice Jenno Topping, la productora. "No sólo es divertido, es un actor con una gran capacidad para la improvisación, tiene mucha inventiva. Ya había leído el primer guión y le había encantado".

Ben Affleck nos habla de su personaje: "Drew Latham es un tipo poco corriente, está lleno de energía y tiene ideas extrañas que le han proporcionado mucho éxito en su negocio. Tiene mucho dinero, pero poco más. Es de esas personas que sólo consideran sus deseos, creen que el dinero lo puede todo".

"Ben está genial en el papel de Drew", nos comenta Mike Mitchell. "Lo interpreta con un cierto toque de ingenuidad desplazada que le va como anillo al dedo".

En cuanto al personaje de James Gandolfini, éste nos dice: "Doscientos cincuenta mil dólares es mucho dinero para él, cree que podrá con lo que le pide Drew, pero no tiene ni idea de lo que se avecina".

Jenno Topping nos explica que James Gandolfini casi no hace la película: "Le habíamos mandado el guión, le gustaba mucho pero había problemas de fechas con el rodaje de "Los Soprano" y otra película. A falta de diez días para el comienzo del rodaje, seguíamos sin encontrar a nadie que nos gustase. De pronto, Mike dijo que lo mejor sería llamar a James y decirle que no podíamos hacer la película sin él. Ben hizo la llamada y se lanzó a una suplica apasionada, emotiva, totalmente ridícula e interminable. Nunca supimos si fue la llamada de Ben o si el problema de las fechas se solucionó, pero Jim aceptó".

Para Christina Applegate la oportunidad de trabajar con Ben Affleck fue lo que más le atrajo de la película. "Además, el personaje de Alicia es maravilloso, una chica lista y tonta a la vez, el guión es muy cómico. Me encantó la idea de que el dinero puede comprarlo todo, pero que no lleva a ninguna parte".

En toda familia de alquiler debe haber una madre. Catherine O'Hara hace el papel de Christine Valco, la madre de familia. "Catherine es una de las personas más divertidas que ha pisado la tierra", dice Jenno Topping. "Haga lo que haga, siempre es genial. Queríamos a una actriz que imprimiera realismo a su papel. Catherine es una gran actriz, además de una gran cómica, lo hizo a la perfección".

El miembro de la familia que peor lo pasa es Brian, el hijo menor de los Valco. Las productoras y el director escogieron a Josh Zuckerman para el papel. "Queríamos a alguien que realmente pudiera comunicar la tortura que le supone la visita de Drew. Josh da la impresión de llevar el mundo a sus espaldas. Hay escenas realmente cómicas cuando su "hermano" hiperactivo intenta alegrarle la vida", nos explica la productora.

La familia Valco no contaba con que Drew, además de alquilarles como familia, también traería a un abuelo postizo cariñosamente llamado "Doo-Dah" interpretado por el veterano Bill Macy. El actor nos explica: "Encaja a la perfección con la familia porque no es una familia normal y él tampoco lo es. No actúa como debe un abuelo, y es bastante irrespetuoso".

Doo-Dah trabaja en una obra de teatro navideña y si su actuación coincide con una cena en casa de los Valco, manda a su suplente (Sy Richardson) que, casualmente, es afroamericano. La familia se enfrenta a casos de "Adivina quién viene a cenar esta noche". Todo se complica cuando el suplente aparece sin previo aviso durante la visita de Missy (Jennifer Morrison), la novia de Drew, acompañada por sus padres, Horace y Letitia (David Selby y Stephanie Faracy, respectivamente).

El rodaje tuvo lugar en Chicago en pleno invierno. "Chicago nos ofrecía auténticos barrios sumidos en el ambiente invernal, árboles desnudos, hielo", nos dice la diseñadora de producción Caroline Hanania. "Pudimos decorar calles enteras con adornos de Navidad".

"Pensamos que era una buena idea rodar exteriores en Chicago, nos ahorraríamos el coste y el trabajo de hacer nieve falsa", dice Jenno Topping, riendo. "Pero fue uno de los inviernos más fríos en años y no cayó un solo copo de nieve. Allí estábamos, helándonos en Chicago con máquinas de nieve. Fue horrible, los actores debían ser graciosos, románticos, pero ni siquiera notaban los pies del frío".

Jenno Topping acaba diciendo: "Queríamos que fuera una película familiar nada convencional porque ninguna familia es perfecta. Se puede pasar muy bien y sentir mucho cariño en esa especie de caos disfuncional en el que todos vivimos".