Cinemanía > Películas > Descubriendo Nunca Jamás > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Descubriendo Nunca Jamás  (Finding Neverland)
  Dirigida por Marc Forster
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

El director Marc Forster (Monster's Ball) estaba buscando una historia que tuviera algo de magia. Y en ese momento el productor nominado a los Oscar Richard Gladstein le envió el guión de David Magee para "FINDING NEVERLAND" (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS). A Forster le apasionó la historia, que inventa las circunstancias y los sentimientos que subyacen en la creación y en el desarrollo de Peter Pan, un cuento que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.

"FINDING NEVERLAND" (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS) está inspirado en la amistad de J.M. Barrie con la familia Llewelyn Davies, que existió de verdad, y está imbuida de los mismos temas que han logrado que la obra "Peter Pan" de Barrie sea tan famosa: el poder de la imaginación, la nostalgia de la inocencia de la niñez y el deseo de creer que la magia está presente en la vida diaria.

Forster nos habla del guión: "Para mí, la película es una historia sobre el poder de un hombre que es capaz de trasladar a las personas a otro mundo gracias al poder de su imaginación. También trata la arraigada necesidad de ilusión, de sueños y de creencias que tenemos los seres humanos y que nos sirven de inspiración en los momentos más trágicos de nuestras vidas. En mi opinión, habla del poder de transformación de la imaginación, que es capaz de convertirte en una persona mejor, aunque nadie tenga fe en ti".

Para Richard Gladstein, "FINDING NEVERLAND" (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS) supuso "una oportunidad única de crear una película que combina los sentimientos más íntimos y personales con un increíble estallido de imaginación e inventiva". Y añade: "Es una historia tanto para el niño y como para el adulto que todos llevamos dentro".

El guión de David Magee para "FINDING NEVERLAND" (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS) es una adaptación de la galardonada obra del dramaturgo Allan Knee The Man Who Was Peter Pan, que consiste en una serie de conversaciones imaginarias entre Barrie y los chicos de la familia Llewelyn Davies. La productora Nellie Bellflower había visto la obra en un taller de teatro de la localidad y quedó fascinada. Se la envió a Magee enseguida. Bellflower nos lo cuenta: "La obra de Allan Knee es una historia conmovedora sobre un hombre que se convierte en la figura paterna para estos niños y que los ayuda a superar una terrible tragedia. Siempre me ha gustado 'Peter Pan' y la obra de Allan me pareció un punto de partida fascinante para explorar la creación de 'Peter Pan' y sus temas universales".

Magee continúa: "El guión que he escrito no es una narración real de lo que le ocurrió a James Barrie cuando escribió Peter Pan. El propósito de mi historia es hablar de lo que significa madurar y hacerse responsable de las personas que te rodean. Espero que los espectadores entiendan que la película es un homenaje respetuoso al genio creativo de Barrie y que salgan del cine con la sensación de que los seres humanos podemos madurar sin perder por completo la inocencia y la magia de la niñez".

Johnny Depp es uno de los protagonistas. Depp acaba de recibir un Globo de Oro y una nominación a los Oscar y, como la mayoría de los actores más destacados del panorama actual, mantiene su espíritu infantil vivo y coleando. Esto es lo que Marc Forster opina de Depp: "Johnny esconde en su interior un niño muy accesible, por eso es el actor perfecto para encarnar a un hombre que se niega a crecer. Se nota por los papeles que escoge. Ha aportado un matiz muy especial al papel y ha conseguido rendir homenaje al hombre que ambos creemos que quería ser Barrie".

Depp también se sumergió en el papel con la ayuda de un profesor de voz con auténtico acento escocés, que utiliza para adoptar un aire de hombre tranquilo que, en algunos aspectos, siempre seguirá siendo un misterio. "Johnny emana un aura de misterio muy natural en su retrato de Barrie, con lo que despierta la curiosidad de los espectadores respecto a lo que le pasa por la cabeza", señala Richard Gladstein.

Depp disfrutó especialmente del modo en que el amor inconfeso que existe entre su personaje y el de Kate Winslet impulsa la historia de "FINDING NEVERLAND" (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS), un amor que no desemboca en una historia de amor típica. El actor nos habla de ello: "El ritmo de la película no es lento cuando se espera que lo sea. No se transforma en una historia de amor entre dos personas destinadas a estar juntas o algo así. Por el contrario, se trata de una relación mucho más complicada y tierna entre dos personas que se necesitan con una intensidad que no se puede expresar con palabras".

Sin embargo, lo que más atrajo a Depp fue la magia de la historia de "Peter Pan". "Es la obra de un auténtico genio", afirma el actor. "Una obra maestra de la imaginación y el resultado de una inspiración sin igual. Es una de esas escasas obras perfectas que existen en el mundo y que permanecerán por siempre, además de una oportunidad magnífica para explorar de dónde pudo proceder una historia tan intensa".

Para Kate Winslet, trabajar con Johnny Depp ilustra la tesis de la película de que todo el mundo puede disfrutar a la espontaneidad y la emoción de regresar a la niñez. "¡A Johnny se le daba tan bien transformarse en un niño en el plató que me daba la sensación de estar trabajando con cinco niños! Nos hacía reír constantemente con su ingenio, justo lo que necesitábamos para recrear el espíritu de la historia".

A Winslet, que ha estado nominada a los Oscar en tres ocasiones (por "Sense and Sensibility" [Sentido y sensibilidad], "Titanic" e "Iris") el mundo de "Peter Pan" no le resulta nuevo. Interpretó a Wendy en una obra de teatro cuando sólo tenía 15 años y siempre le ha intrigado el fantástico universo del País de Nunca Jamás. Cuando leyó el guión de "FINDING NEVERLAND" (DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS), el personaje que le llamó la atención fue Sylvia du Maurier, una fiera y bohemia madre de una encantadora panda de niños en una época de gran formalismo social.

La actriz nos describe su personaje: "El personaje de Sylvia es muy interesante, porque es una madre muy moderna en una época en la que la forma de tratar a los niños sólo estaba empezando a cambiar. La mayoría de la gente todavía pensaba que a los niños no hay que escucharlos y los mantenía apartados de los problemas de los adultos. Sin embargo, Sylvia ve las cosas de otro modo y se nota en el modo en que está educando a sus hijos. Se interesa mucho por la educación de sus hijos y los anima a ser espíritus libres. Me encanta que sea tan inconformista".