Cinemanía > Películas > El clan de los rompehuesos > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  El clan de los rompehuesos  (The Longest Yard)
  Dirigida por Peter Segal
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Peter Segal (Ejecutivo agresivo) y protagonizada por Adam Sandler, Chris Rock y Burt Reynolds. Guión de Sheldon Turner basado en el de Tracy Keenan Wynn, que a su vez fue escrito a partir de una historia de Albert S. Ruddy. Jack Giarraputo es el productor. Los productores ejecutivos son Adam Sandler, Van Toffler, David Gale, Barry Bernardi, Allen Covert, Tim Herlihy, Michael Ewing, y Albert S. Ruddy. En la película también actúan James Cromwell, Nelly y William Fichtner. El director de fotografía es Dean Semler, ACS/ASC; el diseñador de producción es Perry Andelin Blake; el montador es Jeff Gourson; la diseñadora de vestuario es Ellen Lutter; la música es de Teddy Castelucci; y el supervisor musical es Michael Dilbek.

La película cuenta con un grupo de atletas competitivos y mundialmente famosos, entre los que se encuentran el tres veces ganador de la Super Bowl, Michael Irvin (Dallas Cowboys), el cuatro veces ganador de la Super Bowl, Bill Romanowski (Oakland Raiders, Denver Broncos, Philadelphia Eagles y San Francisco 49ers), y a otros jugadores de la NFL, entre los que se encuentran Brian Bosworth (Seattle Seahawks) y Terry Crews (San Diego Chargers, Washington Redskins y St. Louis Rams).

Los campeones del mundo de lucha libre Bill Goldberg, Steve Austin (que luchaba como "Stone Cold Steve Austin") y Kevin Nash, además del campeón de kick-boxing K-1 Bob Sapp participan en la explosiva acción de "El clan de los rompehuesos."
Entre bastidores, Adam Sandler, para aprender a lanzar como los profesionales, se entrenó con el antiguo quarterback de fútbol americano profesional Sean Salisbury y con el entrenador Mark Ellis.

Sobre la producción
Adam Sandler, entre cuyos éxitos de comedias sobre deportes se encuentran "Happy Gilmore (Terminagolf)" y "The waterboy (el aguador)", regresa al campo de juego con una nueva versión de una de las películas de todos los tiempos preferidas de la estrella. Sandler adopta el personaje que particularmente con el que más le impactó, el quarterback Paul Crewe, papel creado por Burt Reynolds.

El productor Jack Giarraputo señala que los realizadores se acercaron al proyecto con respeto. "Llamamos a Burt Reynolds para que nos diera su bendición, que nos dio", afirma. Y resultó que Reynolds estaba interesado en participar más seriamente en el proyecto.

"Yo no quería hacer un cameo" comenta Reynolds. "Les dije: 'Si van a ir a la luna, me gustaría estar en la nave'". La estrella de la película de 1974 adopta en esta ocasión el papel del entrenador Nate Scarborough. "Es un honor para mí que una película hecha hace 30 años siga vigente. Parecía un gran momento para hacerla de nuevo, y puedo asegurarles que todo lo que le encantó a la gente en la primera película en esta ocasión es incluso mejor".

"Yo vi la película original con mi padre, y ahora tengo amigos de mi edad que son padres que pueden llevar sus hijos a ver la película", opina Giarraputo. "Era una gran oportunidad para presentar estos grandes personajes a una nueva generación".

Chris Rock, que interpreta a Custodio, el tipo de la cárcel que consigue cualquier cosa del mundo exterior, observa que el reparto y los cineastas se inspiraron en el clásico y trataron de capturar los buenos momentos y la energía que emanaba el grupo de actores que tenía la primera película. "El clan de los rompehuesos es una película divertida con un gran reparto: exactamente el tipo de película en la que quería estar", comenta. "No sé cuando fue la última vez que vi una película así, una película donde todo el mundo consigue ser gracioso y da lo mejor de sí".

El director Peter Segal, que anteriormente trabajó con Sandler en las comedias de éxito "Fifty First Dates" y "Ejecutivo agresivo" explica cómo enfocaron la nueva versión del querido clásico. "Es como encontrarse un Corvette 66 en un granero, es un clásico norteamericano" afirma el director. "Hay que ser cauteloso al restaurarlo: no se debe tocar el chasis, pero se puede empezar a añadirle unas ruedas nuevas, rehacer el interior y sacarlo a dar un paseo. La gente puede seguir disfrutando de lo que le gustó de la primera película".

El cantante de rap Nelly debuta en el cine en El clan de los rompehuesos. Dice que "el público encontrará motivos para animar al equipo de reclusos. A todo el mundo le encanta defender al más débil", observa. "Cuando uno ve a un tipo destrozado, sin una sola razón para levantarse y que de todas formas se pone en pie, uno quiere que salga adelante y logre su recompensa. El alcaide está permanentemente aplastándolos y ellos vuelven a levantarse".

Adam Sandler entrenó con el antiguo quarterback de la NFL Sean Salisbury para aprender a lanzar y a moverse como un auténtico quarterback. "En aquella época se rumoraba que Salisbury iba a trabajar con Dennis Green como entrenador de los quarterbacks de Arizona pero acabó realizando una tarea mucho más difícil", afirma Giarraputo.

"Cuando por primera vez vi jugar a Adam a baloncesto, supe que tenía juego", dijo Salisbury. "Eso me facilitó el trabajo".