Cinemanía > Películas > La Máscara 2 > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  La Máscara 2  (Son of the Mask)
  Dirigida por Lawrence Guterman
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Lawrence Guterman (Como perros y gatos), Son of the Mask está protagonizada por Jamie Kennedy (Malibu's Most Wanted, The Jamie Kennedy Experiment), Alan Cumming (Spy Kids. X-Men 2), Traylor Howard (Yo, yo mismo e Irene) y Bob Hoskins (Last Orders).

El guión es de Lance Khazei y los productores son Erica Huggins y Scott Kroopf. Beau Marks y Mike Richardson ejercen de productores ejecutivos y Stephen Jones es el coproductor.

Notas de producción
Al concepto inicial de Son of the Mask no le faltaban atractivos para un director, entre ellos la historia establecida en la primera película, la oportunidad de inventar un mundo en el que los efectos visuales forzarían los límites de la realidad, y la posibilidad de crear una película para toda la familia. Sin embargo, fue otro aspecto de la historia el que llamó la atención del director Lawrence Guterman: el modo en que se plantea el tema universal de ser padre.

Guterman explica que él y su mujer han tenido tres hijos en tres años: "Por eso me atraía en esta película la idea de cómo te lo arreglas para sacar adelante a un bebé. Y otro factor inesperado: ¿Qué pasa si el niño tiene poderes y es capaz de cantar y bailar y hacer todas las cosas supuestamente imposibles para un bebé? ¿Cómo afrontarías eso? En el filme nos divertimos mucho con esa idea".

También le inspiraban las posibilidades casi infinitas que le ofrecían los poderes de la Máscara: "Tim se pone la Máscara para ir a una fiesta de Halloween en el trabajo. Llega a casa y nueve meses después nace Alvey, un bebé con poderes muy especiales. Los hitos en el desarrollo de un niño, como copiar a los mayores, las primeras palabras, expresarse a través del ruido, se exageran de una forma muy graciosa y vemos cómo la cabeza del niño se convierte en un globo, le vemos cantar y vemos cómo alarga los brazos de forma increíble con el fin de pegar al malo. Posee una conciencia adulta que no tiene ningún niño de ocho meses y lo absurdo de la situación le convierte en un personaje muy divertido".

La capacidad de trasladar a la pantalla las habilidades únicas del niño fue uno de los principales motivos de los productores para elegir a Guterman como director. Erica Huggins explica que cuando Guterman leyó el guión se hizo inmediatamente la idea de cómo sería el comportamiento físico del niño Alvey: "Como procede del mundo de la animación, Larry tiene una increíble capacidad visual. Empieza en el mundo real y luego se traslada al mundo de los dibujos animados".

Aunque los efectos utilizados en Son of the Mask supusieron grandes retos, el resultado final es una película que ofrece muchas cosas que los espectadores no han visto nunca. En palabras de la productora Erica Huggins, "nadie lo ha hecho antes, nadie ha intentado hacer algo tan real como el bebé que hemos creado. No sólo queríamos crear un bebé con imágenes generadas por ordenador, queríamos además que fuera real. Cuando un bebe mira la cámara y sonríe, o llora, hay algo mágico. No puedes reproducir el atractivo de un bebé real. Así que el reto para el departamento de efectos visuales fue hacer una copia exacta de algo que existe realmente".

La selección del reparto resultó mucho más llevadera que los efectos visuales porque los productores sabían desde el principio que Jamie Kennedy era el actor que necesitaban para el papel de Tim Avery.

"Desde el principio queríamos que Jamie Kennedy interpretara a Tim", declara la productora Erica Huggins. "Tiene un aire muy fresco y sabíamos que podía hacer comedia física por lo que habíamos visto en su programa de televisión 'The Jamie Kennedy Experiment'. El personaje tiene que reaccionar a las locuras del niño y parecía que Jamie podría mostrar lo que es sentirse torturado por un niño con poderes sobrehumanos".

Por su parte, Kennedy sabía exactamente dónde se metía: "Sabía que la película iba a ser un reto porque siempre es difícil trabajar con niños y perros, y más aún con los dos a la vez".

Para el actor, el mensaje de la película es cómo enfrentarte a tus miedos: "El mayor miedo de Tim es convertirse en padre así que básicamente la película trata de un tipo que no está seguro de querer ser padre y que tiene miedo. Pero cuando se pone la Máscara tiene mucha confianza en sí mismo y se convierte en un padre muy responsable y cariñoso. Aunque no estoy casado puedo identificarme con lo que sufre Tim".

A Kennedy también le atraía la oportunidad de trabajar con Alan Cumming, que da vida a Loki, el dios nórdico de las travesuras que es enviado por su padre Odin para recuperar la Máscara.

A Cumming le gustaron las posibilidades que tenía su personaje: "El papel de Loki fue maravilloso porque se transforma en muchas personas distintas y tiene una gran variedad de disfraces. Me hacía mucha ilusión interpretar los distintos personajes, todos locos".

Al actor también le interesaba la dinámica entre padre e hijo. "Me gustó el paralelismo de las historias - Tim y Alvey, y Loki y Odin - y el mensaje que transmite de la importancia de tener una buena relación con tus hijos".

El veterano actor británico Bob Hoskins encarna a Odin, el padre de Loki. Aunque Hoskins disfrutó con el papel, maquillarse fue un proceso menos agradable. "¡Fue horroroso!" exclama el actor. "Se supone que Odin es ciego así que tuve un parche tapándome un ojo. En el otro me pusieron una cosa con un agujerito en el medio que era como mirar a través de una piedra azul. ¡Y cómo pesaba el traje! Al final del día me mareaba".

Traylor Howard, conocida por sus papeles en las producciones televisivas "Two Guys and a Girl" y "Monk", no dudó en aceptar el papel de Tonya Avery, un papel muy diferente de sus personajes anteriores. Le atraía especialmente la relación entre su personaje y Tim: "Cuando empieza la película vemos a dos personas muy enamoradas que se lo pasan bien juntos pero que han llegado al momento en que quieren cosas diferentes y ambos se sienten presionados", explica Howard. "Soy una mujer ambiciosa y he tenido más éxito que él. Cuando me quedo embarazada él flipa. Pero como Tim tiene que luchar por su hijo al final se da cuenta de que le quiere, que tiene que proteger a su familia, que no necesita la Máscara para hacerlo y que es capaz de ser un gran padre y un gran marido. Al final mi personaje le ve de otra manera y creo que todos somos más felices".