Filmada en las mismas locaciones donde surgió esta historia, por los productores de películas como Sexo, pudor y lágrimas, Antes que Anochezca, La hija del Caníbal, Bolívar soy yo y Como el gato y el ratón.
Una coproducción internacional que une talentos de México, España, Brasil, Francia y Colombia.
Emilio Maillé (director)
Documentalista nacido en México que desde 1980 vive en París. Con estudios en literatura y cinematografía, fue asistente de dirección en varios largometrajes para televisión y cine antes de dirigir su primer documental, Los años Arruza, que recibió el premio FIPA en el Festival de Cine de Biarritz en 1997.
Su encuentro con el ya fallecido cineasta americano Budd Boetticher, lo llevó a adentrarse en el mundo de los toros para el cual efectuó varios trabajos, consagrándose con Manolete retrato del célebre torero, y al evocar la trayectoria en México de Luis Buñuel con Un Buñuel mexicano. También realizó Curro Romero y El faraón de Sevilla (1998), sobre la relación entre una ciudad y su torero.
De los toros llegó al cine con Rosario Tijeras, su primer largometraje de ficción, y prepara varios proyectos para las televisiones francesa, española y mexicana. Entre sus obras se destacan: Los Poetas de fuego (2003), El viaje inmóvil (2002), Un 8 de Julio en Sevilla (2002), El fenómeno, Juli (2000), Curro Romero, la leyenda del tiempo (1998), Manolete (1997), Un Buñuel mexicano (1997) y Los años Arruza (1996).
Han dicho
"Me pareció fantástica, me encantó como se tocó el tema del narcotráfico. No encontramos una imagen deformada de la capital paisa, Medellín no se ve como una ciudad violenta, nunca se agrede, es una bella historia de amor" - Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín
"Rosario Tijeras es una fría pero enternecedora manera de recordarnos que detrás de la violencia urbana que nos estigmatizó, existen cientos de seres que como Usted tienen corazón... y le aseguro, esos corazones palpitan más rápido que el suyo". - Juan Esteban Sampedro. Director de Entretenimiento Canal Caracol
"Cuando supe que iban a filmar Rosario Tijeras en Medellín, pensé que otra vez tendríamos productores extranjeros en nuestras calles extasiados ante la imagen de la muerte, como había ocurrido con La Virgen de los Sicarios
Rosario Tijeras, no cede ante la tentación del morbo en las hazañas de sicarios sino que entra en el alma de Rosario que lucha por salir a flote en el remolino de adversidades en que nacen y crecen las mujeres de nuestra sociedad, ese es el gran logro. Ahora estoy seguro de que Rosario, la película, es una bella historia de amor y que Rosario mujer es un triste y a la vez dulce recuerdo". - Juan Diego Mejía, Secretario de Cultura. Artículo Separata Generación de El Colombiano
"La película me gustó y mucho porque contiene el alma de Rosario Tijeras. Es intensa, fuerte, osada, densa y lenta y lo va cargando a uno de emociones para que cuando llegue el final uno quede demolido. Y Flora
no voy a usar adjetivos usuales para calificar su talante monstruoso de gran actriz. Siempre he dicho que cuando escribo veo los personajes como si estuvieran detrás de un vidrio empañado y puedo decir con mis propias imágenes que Flora se acercó al vidrio y pasó su mano por el cristal para mostrarme que ella es Rosario Tijeras". - Jorge Franco, Novelista
"La película me ha dejado un hueco en el estómago, me tomó desde el inicio, me dio tres tumbos y no me dejó volver a respirar hasta los créditos finales. Me parece, fuerte como su violencia; dura, como los duros que parrandean con el cadáver de Johenefe; triste como la vida de Rosario y sorprendentemente esperanzadora como el amor de Antonio, el cual justifica en sí mismo sus pocas horas de vida. Rosario Tijeras, es la Rosario Tijeras del libro de Jorge Franco, puramente fiel a la novela, pero más allá de eso, creo que esta Rosario tiene un filo que pocas producciones latinoamericanas alcanzan. Me pareció una gran película, densa y con grosor como lo es su historia". - Jerry Rodríguez, Editor Mexicano
"La Rosario Tijeras, de Emilio Maillé, logra convertirse en el símbolo de un dolor y de una rebelión. Esta mujer abusada, violada, vendida, aprovechada, deseada, maltratada, decide no aguantar más y resuelve pagar con la misma moneda con la que siempre la han comprado. 'Quieren la guerra?, la tendrán'. La mujer guerrera se convierte en la imagen de una ciudad que no se resigna a morir, o que sí se resigna, pero lo hace luchando. Una ciudad, una mujer y un destino trágicos, trasladados con acierto a una película muy bien modulada". - Héctor Abad