Basada en la novela de Miguel Barroso Amanecer con hormigas en la boca.
Mariano Barroso (Director)
Nacido en Barcelona en 1959, Mariano Barroso estudió dirección e interpretación en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton, además de trabajar como ayudante de dirección en diversas obras teatrales.
En 1987 se trasladó a Los Ángeles para estudiar en el American Film Institute y el Sundance Film Institute. Dirigió tres cortometrajes All you have to do is Dream, The last Shadow y Hotel Paradise, producidos por el American Film Institute, antes de volver a Madrid donde trabajó como realizador en distintas series de televisión.
Su primera película, Mi Hermano del Alma (1993), con guión escrito en colaboración con Joaquín Oristrell y producida por Fernando Colomo, le permitió ganar un premio en el Festival de Karlovy Vary y obtener el Goya al Mejor Director Novel. Con Éxtasis (1996), su segundo largometraje, protagonizado por Javier Bardem y Federico Luppi, concursa en la Sección Oficial del Festival de Berlín.
Antes de hacer su tercera película, Los Lobos de Washington (1999) un film interpretado por Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho y Ernesto Alterio, debutó como director teatral con una puesta en escena de El Hombre Elefante.
En el año 2000 dirigió Kasbah, un thriller protagonizado por Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y José Sancho, y participó en el proyecto Del largo al corto, de Canal+ con el cortometraje Mi Abuelo es un Animal. En 2002 dirigió para la televisión por cable estadounidense el largometraje In the Time of the Butterflies, protagonizado por Salma Hayek y basado en la historia del asesinato de las Hermanas Mirabal en 1960 por orden del General Trujillo. La película inauguró el Festival de Santo Domingo.
En 2004, Barroso participa en el proyecto colectivo ¡Hay Motivo!, junto a otros cineastas como Vicente Aranda, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Julio Medem o David Trueba, dirigiendo el episodio titulado El Pasado que te espera.
Hormigas en la Boca, protagonizada por Eduard Fernández y Ariadna Gil, es su esperado nuevo trabajo y está basado en la novela de su hermano Miguel Barroso, Amanecer con Hormigas en la Boca.