Palma de Oro, Festival de Cannes 2004.
Michael Moore
En 1989, Michael Moore dirigió Roger & Me, una película que hizo historia y que narraba su odisea personal para entrar en contacto con el presidente de la General Motors, Roger Smith, al que quería pedir explicaciones sobre las desastrosas consecuencias que la reestructuración de General Motors había tenido sobre su ciudad natal, Flint (Michigan). Este documental fue incluido en más de cien listas de las mejores diez películas del año elaboradas por los críticos estadounidenses, y, entre otros, obtuvo el Premio al Mejor Documental del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. Los beneficios que produjo fueron aportados por Moore para la creación del Center for Alternative Media, una fundación que ha empleado más de medio millón de dólares para subvencionar las obras de directores noveles o las actividades de grupos que trabajan en asuntos sociales.
Michael Moore nació y se crió en Flint (Michigan); a los 14 años asistió a un seminario católico, donde estudió para convertirse en sacerdote y a los 18 años fue nombrado director de su escuela, por lo que se convirtió en uno de los más jóvenes funcionarios públicos de Estados Unidos. A los 22 años fundó The Flint Voice, uno de los diarios alternativos más respetados del país, del que ha sido editor durante diez años. A mediados de los años ochenta fue productor, director, autor y presentador de la serie televisiva galardonada con un Premio Emmy, TV Nation.
Además, ha escrito y dirigido la película Canadian Bacon (Operación Canadá, 1994), que participó en el Festival de Cannes de 1995 (Sección Un Certain Regard).
Su segundo documental largo, The Big One (1998), que ha obtenido igualmente numerosos premios, ha dado a conocer al público las fechorías de las grandes empresas y de los políticos insensibles e indiferentes obligando a que Nike dejara de utilizar a niños como fuerza de trabajo barata en Indonesia.
En los años 1999 y 2000, ha producido dos temporadas de la serie televisiva The Awful Truth, definida por Los Angeles Time como "la más cómica y divertida sátira política".
Michael Moore, además, ha dirigido los vídeos musicales de REM y de Rage Against the Machine, y ha participado varias veces en programas televisivos como: Politically Incorrect; The Late Show with David Letterman y Late Night with Conan O'Brien.
Además de su éxito como cineasta, Moore es uno de los autores de no ficción más leídos en Estados Unidos con dos grandes éxitos de ventas: Stupid White Men and Other Sorry Excuses for the State of the Nation (2001, editada en España en 2003 con el título de Estúpidos hombres blancos) y así como su siguiente libro, Dude, Where's My Country (2003; editado en España en 2004 bajo el título ¿Qué han hecho con mi país, tío?) y encontró tiempo para escribir otros dos libros Downsize This! Random Threats From an Unarmed American y Adventures in a TV Nation (coescrito con Kathleen Glynn).
En 2002 dirigió el documental Bowling for Columbine, galardonado con el Premio del 55 Aniversario en el Festival de Cannes 2002, Premio César a la Mejor Película Extranjera y Oscar a la Mejor Película Documental, un hito en la historia del documental.
Tras más de un año de cuidadosa investigación dirigió FAHRENHEIT 9/11, galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2004.
Vive con su mujer, Kathleen Glynn, y la hija de ambos, en Nueva York y Michigan.
Origen
"La idea de Fahrenheit 9/11 surgió de una pregunta: ¿por qué horas después de los atentados del 11 de Septiembre la Casa Blanca autorizó algunos vuelos para la familia de Bin Laden? Leí este párrafo en el New Yorker, me pareció muy raro y quise indagar".
"Cuando dejamos que Bush, después de las elecciones del 2000 en que se hizo con algo que no le correspondía, su equipo pensó que podía hacer lo que quisiera. A la pregunta: '¿Qué podemos hacer con Iraq?', alguien respondió: 'Pero si Iraq no tiene nada que ver con el 11 de Septiembre'. 'De todas formas, vamos a bombardearlo'. Todos los estadounidenses somos responsables por haberlo permitido".
De Bowling for Columbine a Fahrenheit
"Fahrenheit 9/11 es la continuación de la idea que fundamenta Bowling for Columbine, en la que exploré la expresión individual del miedo, hablé de cómo los individuos pueden ser engañados por las imágenes televisivas e intimidados por las armas. En FAHRENHEIT 9/11, en cambio, hablo del miedo colectivo, de la histeria de masas que el poder logra crear para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas. Como George Orwell escribió en su novela 1984, el líder de un pueblo debe mantenerlo en un estado de temor permanente haciéndole creer que podría ser atacado en cualquier momento, renunciando a la libertad para poder vivir. Esto es lo que han hecho los estadounidenses en los últimos dos años y medio".
Revelaciones sorprendentes
"Para los estadounidenses, Fahrenheit 9/11 está llena de elementos nuevos, extractos inéditos, revelaciones y temas de los que nunca se ha hablado. En los informativos de Estados Unidos nunca hemos oído hablar a los soldados como hablan en mi película, en televisión nunca hemos visto a los heridos ni hemos oído hablar del dolor de las familias. Los espectadores estadounidenses se van a dar cuenta de las mentiras que les han contado. Los abusos y humillaciones a los detenidos iraquíes han salido en la prensa últimamente pero no se han visto imágenes ni se ha visto a los detenidos fuera de las cárceles. Lo que ha pasado es una auténtica vergüenza y ha sido posible desvelarlo gracias a los freelancer y a los periodistas que creen en una información completa".
Risa e indignación
"Cuando empecé esta película, me dije: el público la verá un viernes por la noche comiendo palomitas. Tengo que hacer una película que sea irónica pero que provoque la discusión. Quería hablar de la época en que vivimos y de cómo hemos llegado hasta aquí, y quería divertirme haciéndolo. Hay que reír sobre todo en los momento difíciles, por eso siempre hay humor en mis películas. En esta ocasión yo he representado el papel serio y Bush ha sido el personaje cómico".
La Palma de Oro
"Nunca me imaginé que podría recibir la Palma de Oro porque habíamos hecho un documental, y Cannes es un festival que por tradición premia las películas de ficción. Vinimos sin muchas expectativas. Hace dos años tuvimos el honor de ser invitados con Bowling for Columbine, el primer documental a concurso en 40 años de historia del festival, y nos sentimos muy felices de que también nos invitaran este año".
De director a director
"Quentin Tarantino [presidente del jurado del Festival de Cannes] me susurró al oído: 'Quiero que sepas que los elementos políticos de tu película no tienen nada que ver con el premio. En este jurado tenemos distintas opiniones políticas, pero tú has recibido el premio porque has hecho una gran película. Quiero que lo sepas... de director a director'".
La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Fahrenheit 9/11.