Seminci de Valladolid 2004.
La película está dirigida por José Luis García Sánchez (La marcha verde, Lázaro de Tormes, La noche más larga), y cuenta con el guión de Rafael Azcona (El bosque animado, de José Luis Cuerda; El año de las luces y Belle époque, de Fernando Trueba). Los actores protagonistas son Pilar Bardem (Cosa de brujas, Carne trémula, Las edades de Lulú), María Botto (Los abajo firmantes, Soldados de Salamina, Carmen), Alex O'Dogherty (Noviembre, Astronautas, El traje), María Galiana (Solas, Belle époque, La noche más larga), Juan Diego (El séptimo día, La vida que te espera, Torapia)
Por Rafael Escuredo
MARÍA QUERIDA trata de divulgar o popularizar la vida y obra de la pensadora andaluza (Vélez-Málaga), española y universal, María Zambrano. El asunto no dejaría de ser uno más en el panorama cinematográfico español, salvo porque este año celebramos el centenario de su nacimiento y la Fundación que lleva su nombre viene realizando ciertos eventos de carácter académico tanto en Vélez como en Madrid, y otras muchas ciudades españolas. La novedad, con todo, es que por primera vez el centenario de una personalidad relevante como María Zambrano haya sobrepasado el estricto marco de lo académico para inscribirse en la órbita de la sociedad civil, esa por la que nuestra Zambrano tanto luchó.
Y si digo nuestra es porque, siguiendo a Ortega, maestro de María, la diferente perspectiva en la que nos situemos nos proporciona miradas e interpretaciones diferentes de aquellas a las que nos tienen acostumbrados quienes hacen de su vida y obra el eje central de su estudio, olvidando que, a veces, el hermetismo de su meritorio trabajo intelectual, más que aproximarnos, nos separa del autor. De ahí que resultara un acierto la conjunción de esfuerzos de la que en su día fue brillante Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Doña Carmen Calvo, promotora fundamental del proyecto, y de Canal Sur, la televisión andaluza, para que de la mano de Antonio Pérez y Paco Lobatón, en la producción, se iniciara la andadura de MARÍA QUERIDA. Claro que esta película, sin el guión de Rafael Azcona y la dirección de José Luis García Sánchez, carecería de la frescura y profundidad que ellos imprimen a todos sus trabajos. Sólo me resta expresar el ferviente deseo de que el modelo anteriormente expuesto se extienda y haga doctrina para que de ese modo seamos muchos, que no unos pocos, los que podamos disfrutar de nuestros centenarios galardonados.
Notas del director
MARÍA QUERIDA no es un documental.
No me atrevería a definir qué tipo de película es MARÍA QUERIDA, pero lo que sí puedo afirmar es que contiene mucho amor.
Amor de los responsables de la política cultural andaluza hacia su paisana María Zambrano, de la que han hecho un lujoso retrato de novia.
Amor de los numerosísimos amigos vivos de la filósofa que han querido participar en nuestro homenaje con extremada generosidad.
Amor de un equipo casi enteramente femenino hacia una mujer republicana que, habiendo perdido todas las guerras, al final está ganando todas las paces.
Amor de los profesionales que han hecho todos los esfuerzos habituales y, además, han renunciado a buena parte de sus salarios.
Amor de las actrices que han interpretado la película comprendiendo el pensamiento de la autora y acercándolo a los espectadores.
Amor, en fin, de quienes hemos pilotado una nave que nos ha enriquecido moral e intelectualmente.
Ojalá consiga también el amor de los espectadores, que es en definitiva, el amor de los amores.