Cinemanía > Películas > Habana Blues > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Habana Blues  Dirigida por Benito Zambrano
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Segundo largometraje de Benito Zambrano tras su éxito internacional Solas (1999).

HABANA BLUES es Cuba, música pero, sobre todo, sentimientos. Y es que las relaciones humanas siempre han sido fundamentales en las historias que rueda Benito Zambrano. Así, Cuba sólo es el escenario, el pretexto, para hablar de experiencias universales como la amistad, el amor, la familia, los miedos, el deseo de triunfar... "Sentimientos que son iguales en todas partes", dice el director. "Es algo que comprobamos con SOLAS: en todos los festivales a los que fuimos nos dimos cuenta de que el ser humano tiene la sangre del mismo color en todas partes. El celo, la soledad, la envidia, el amor... y las historias cuando superan el elemento particular y entran en lo universal que tiene todo ser humano, tocan a todo el mundo. En Ecuador y en Suiza".

"En un trasfondo donde la risa y los sentimientos conviven con naturalidad, el problema del desarraigo cultural y emocional se manifiesta a través de los protagonistas que buscan su propio camino en una bella metáfora de la dignidad", explica Benito Zambrano. "A pesar de ser nuestra película un drama con todos sus ingredientes, nuestros personajes sabrán sacarle carcajadas a los espectadores". "No es sin embargo -afirma Zambrano- una comedia ligera, es una comedia de sentimientos. Cuba, sobre todo y a pesar de todo, es un país de sentimientos: alegre, dinámico, que sabe encontrar el lado divertido de las cosas, y musical... ¿hay otro rincón del mundo que sea más musical que Cuba? Sería imposible imaginar a Cuba en silencio, sin un acorde, sin un instrumento".

En palabras de su director, HABANA BLUES es una película muy vital, llena de energía, de sentimientos y de emociones. Para su productor, Antonio Pérez, es una moderna historia de amor, música y amistad.

En este sentido, los espectadores de todo el mundo pueden conectar con HABANA BLUES y con unos personajes que sufren, lloran, sonríen, tienen tentaciones, dudas, incertidumbres.... La amistad entre dos hombres que puede llegar a romperse por la necesidad de salir del país; la madurez ético-moral y artística que se obtiene después de haber superado una serie de dificultades o los deseos de triunfar y de vivir a pesar de los problemas que se atraviesan.... son ejemplos de las ideas centrales en las que está basada esta historia, según señala Zambrano.

Para todos los que han participado en HABANA BLUES este proyecto ha sido algo muy especial. Benito Zambrano vuelve a las pantallas de cine cinco años después del éxito de su anterior largometraje, con una historia concebida e inspirada durante aquellos años que vivió en Cuba. Allí se licenció en Guión y Dirección por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en La Habana. "Cuba ha significado para mí mucho más que el marco en el que me formé como cineasta", cuenta. "Allí amé, creé, trabajé, hice muchos amigos y seguramente algún enemigo. Con el tiempo se fueron asentando mis vivencias en ese país donde nunca me sentí extranjero".

Además, para los actores que interpretan a los tres protagonistas, Alberto Yoel (Ruy), Roberto Sanmartín (Tito) y Yailene Sierra (Caridad), HABANA BLUES ha sido algo muy especial, muy íntimo y cercano. Dan vida a dos buenos amigos unidos tras un sueño casi imposible y a la mujer de uno de ellos, una joven luchadora también inmersa en las dudas y la esperanza de un futuro mejor. La propia experiencia de los tres actores les ha enseñado a entender mejor a sus personajes.

Explica Alberto Joel: "para mi, Ruy es un tipo súper entregado a su música: está ciego por lo que hace y no hay forma de hacerle cambiar la mirada. En su escala de valores lo primero es la música, luego sus hijos y ya, después, su mujer. No es un ejemplo de marido y no es tonto para nada, se da cuenta de ello. Le duele, pero no puede ser de otra manera. Hay algo en Ruy que puede hacer pensar en el estereotipo de cubano mujeriego y chingón, pero esa es una imagen demasiado pobre para describir su complejidad. Es un personaje muy bello: tan vitalista como triste".

"Me parezco mucho a Ruy -añade- y su historia me tocó muy de cerca porque yo era músico antes que actor. Y pasé muchas calamidades. Puedes tener mucho talento y no llegar a ser reconocido: es una realidad muy dura. Yo dejé la música porque no me daba resultado. Comencé a los 18 años. Aprendí guitarra, pero vivía malamente. Así que ya te puedes imaginar: la historia me tocó muchísimo. Además, Benito siempre te ubicaba en la trama, te hacía sentir hasta el ritmo de los sentimientos del personaje, los latidos de su corazón".

"Ruy es un tipo mujeriego. Yo también lo soy, pero no tanto. Él es obsesivo con las mujeres y en eso nos distinguimos. Y en esa onda súper loca que tiene. Vive en el aire, en su música, se abstrae, se olvida de la realidad. Hasta que se asienta en sus ideas. En esa búsqueda incansable sí que se le podría entender casi como a un alter ego de Benito".

El amigo inseparable de Ruy es Tito (Roberto Sanmartín). Vive con su abuela, una gran dama de la canción cubana, y está muy unido a su compañero de aventuras, partituras e ilusiones. "Tito ha llegado a un punto en el que choca hasta con el aire. Es un personaje que tiene que salir, que respirar en algún otro lado, aunque sólo le sirva por tres meses, aunque sólo sea para pensar que debe volver al lugar del que se fue", explica Sanmartín.

"Es una película muy humana, de personas y no de personajes. Y habla del amor, la amistad, la lucha para lograr cualquier cosa, por conquistar tus sueños. Habla de todo lo que se tiene que ir dejando en el camino para alcanzar lo que buscas. Siempre hay que dejar algo atrás. Me parece un gran drama con algo de comedia", define Roberto Sanmartín.

El casting de HABANA BLUES se hizo con la idea de buscar a nuevos actores. "Necesitábamos actores desconocidos. De hecho, la gran mayoría de los que aparecen en la película lo son. Fue duro porque en Cuba no hay agencias, no hay bases de datos ni archivos donde estén contenidos actores profesionales o aspirantes a serlo", recuerda el director.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Habana Blues BSO.