Cinemanía > Películas > Dos hermanos > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Dos hermanos  (Two brothers)
  Dirigida por Jean-Jacques Annaud
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Entrevista con el director Jean-Jacques Annaud...

La vida de un realizador
Sueños de la infancia
"De pequeño siempre pensaba en viajar, en escapar. Quizás se deba a que vivía en una ciudad muy bonita pero muy llana, en una calle que no conducía a ninguna parte. Me rodeaba la dulzura pero también cierto aburrimiento. Mi padre trabajaba en el ferrocarril y nos daban billetes gratis. Así que viajar tuvo una gran influencia en mi infancia. Descubrir un sitio nuevo me daba algo con qué soñar - antes, durante y después - y por supuesto escribía diarios de mis vacaciones. Esta sed de lo desconocido, el deseo de escaparme, nunca me ha dejado. Además de los viajes ocasionales en tren también iba al cine todos los domingos. Para mí la pantalla era una ventana a otro mundo, un mundo mucho más sorprendente que el que se divisaba desde mi casa".

Fotografiar las iglesias de Francia
"Todavía llevaba pantalones cortos cuando me regalaron mi primera cámara. Se me ocurrió la idea de hacer un inventario exhaustivo de las iglesias desconocidas de Francia. Empecé - y terminé - con algunas fotos de la iglesia de San Pazanne, cerca de Nantes. Abandoné este ambicioso proyecto cuando, aún en la edad de los pantalones cortos, me regalaron una cámara de cine de 8mm. El tema de mi primer rodaje fueron los frescos medievales de San Savin. Bastante tiempo después añadí a mi colección el monasterio de El nombre de la rosa, el de Siete años en el Tíbet y, más recientemente, los templos de Angkor. Entremedias estudié en la Escuela Louis Lumière - entonces llamada Vaugirard - y después en el IDHEC (Instituto Superior de Estudios Cinematográficos), actualmente llamado FEMIS (Escuela Superior de Imagen y Sonido), y rodé varios centenares de anuncios. Pero la vida real se encontraba en otra parte: en África".

África
"Un día me llamaron a filas y me destinaron a Camerún como componente del programa de cooperación poscolonial. Allí descubrí en mí mismo todo lo que había reprimido. La enseñanza universitaria me había moldeado, todo era cuestión de razonamiento y había eliminado de mi vida el mundo de los instintos. En aquella tierra negra volví a descubrir la fuerza de los impulsos y juré que volvería para rodar mi primera película".

Primeras películas
"Black and White in Color me dio la oportunidad de sumergirme en la sabana donde los humanos dieron sus primeros pasos. Lo que leí, la gente a la que conocí y el tiempo que pasé en aislados pueblos me condujo directamente a En busca del fuego. La etnología me empujó hacia la etología - el estudio del comportamiento de los animales - y hacia la aventura que supuso El Oso".

Filmografía
1976 Blanco y negro en color
1978 El cabezazo
1981 En busca del fuego
1986 El nombre de la rosa
1988 El Oso
1991 El Amante
1994 Alas de coraje (cortometraje, Imax, 3D)
1997 Siete años en el Tíbet
2001 Enemigo a las puertas
2004 Two Brothers

El nacimiento de una película
La fascinante mirada del tigre
"Cuando estaba trabajando en lo que sería El Oso, iba mucho al zoo, intentando decidir qué animal sería la estrella del filme. Por supuesto que me encantaban los osos pero también me sentía literalmente cautivado por la mirada del tigre. Al final opté por el oso porque pensé que la posición a menudo vertical del plantígrado ayudaría a que los espectadores se identificaran con él. En esa época no tenía muy claro la capacidad de los humanos por identificarse con otras especies".

Una pequeña libreta en una isla
"Nunca imaginé, después de rodar El Oso, que pudiera volver a tener ganas de hacer otra película con animales, pero hace algunos años pasé las Navidades con mi familia en Socotra, una isla yemení cerca del cuerno de África. No había nada que hacer, así que empecé a apuntar todo lo que me venía a la mente. Me apetecía contar un cuento. Quería seguir a dos jóvenes tigres. Hice que nacieran en la parte del mundo que más me ha impactado: las ruinas de Angkor. Sentado al lado de la tienda, con una lámpara de aceite, frente al Indico, cada tarde llenaba dos o tres páginas de la libreta antes de irme a dormir.
Cuando regresé de las vacaciones lo pasé a maquina y pedí que lo leyeran. Mi mujer, que trabaja conmigo, sugirió que hiciera una película.

Tres años después, tras terminar una película, volví a mirar la libreta. Comencé a investigar y me alegré enormemente cuando descubrí que durante la época que me interesaba - los años que saquearon los yacimientos arqueológicos - había tigres en Indochina y en la región de los templos"
.

La inteligencia, la memoria y las emociones de los animales
"No deja de sorprenderme el hecho de que los humanos se sienten tan superiores que descartan cualquier inteligencia, memoria y emociones en otras especies. Las personas que viven con perros o gatos tienen que reconocer estas capacidades. No creo que sea cuestión de ser antropomórfico sino de comprender de forma más profunda la inteligencia animal.

Curiosamente, sólo unos pocos meses después de terminar el rodaje de Two Brothers, la revista National Geographic publicó un reportaje sobre recientes experimentos que han llevado a los científicos - que desde hace mucho tiempo afirman que a los animales les falta lo que llaman la memoria episódica, la que permite a los humanos recordar acontecimientos del pasado - a replantear la naturaleza de la memoria de los animales. En su artículo, el autor Bijal B. Trevidi (22 de agosto de 2003) cita a varios expertos en comportamiento animal que están cuestionando las viejas ideas sobre la memoria de los animales, incluyendo a Charles Menzel (antropólogo de la Universidad del Estado de Georgia), John Pearce (catedrático de psicología en la Universidad de Cardiff, Gales) y Nichola Clayton (catedrática de cognición comparativa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra).

Pearce - el psicólogo - afirma lo siguiente: 'Tradicionalmente consideramos a los animales máquinas, o autómatas, y creemos que sólo tienen reflejos y costumbres. El trabajo de Clayton es revolucionario porque pone en entredicho estas ideas y sugiere que los animales tienen una memoria mucho más rica de lo que antes se pensaba'. El antropólogo Menzel está de acuerdo y dice que, 'el sistema de recuerdos de los animales siempre ha sido subestimado y la realidad es que no sabemos con certeza cuál es su límite'"
.

Tigres en libertad en el Parque Nacional de Ranthambhore
"Antes de empezar a escribir el guión quería observar a los tigres en libertad. Jérôme Seydoux (presidente de Pathé) tiene un amigo llamado Valmik Tapar que es uno de los especialistas en tigres más destacados del mundo. Fue él quien nos llevó a la reserva de Ranthambhore en Rajastán y nos presentó a los mayores especialistas en tigres asiáticos.
Durante dos semanas, por la mañana y por la tarde, tuvimos la posibilidad de observar a alrededor de treinta animales, grandes y pequeños, conviviendo en un entorno natural"
.

Una preparación larga y minuciosa
"Tras incubar el proyecto durante varios meses, llamé a Alain Godard, con quien escribo guiones desde Coup de tête y El nombre de la rosa, para ponernos manos a la obra. Fue una época maravillosa para mí porque estábamos llenos de esperanza y de sueños, con momentos de risas incontrolables y días de depresión. De vez en cuando me iba para trabajar en el análisis de planos, el storyboard, el reparto y, por supuesto, la búsqueda de las localizaciones. Durante un año viajé a Asia cada dos meses".