Cinemanía > Películas > 2 Hermanas > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  2 Hermanas  (A tale of two sisters)
  Dirigida por Kim Jee-Woon
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La leyenda de ROSA y LOTO
"2 hermanas" esta adaptado de una leyenda popular coreana "Janghwa y Hongryun" (El titulo original del film es JANGHWA, HONGRYUN) cuya traducción literal significa "Rosa y la Flor de Loto".

El nombre de las dos flores es igual que el de las dos hermanas protagonistas de este cuento clásico que ha llegado a nuestros días de generación en generación. Originalmente el autor no insistió demasiado en la parte sobrenatural de la historia, tratándola tan solo como una historia de fantasmas. Una mujer cruel que torturaba a sus 2 hijastras, Rosa y Loto, la madrastra maltrataba a Rosa metiéndola debajo de la cama castigándola así después de hacer cosas malas. Finalmente la niña acabo sus días ahogada en un lago. Su hermana Loto tras conocer la muerte de su hermana se suicidó rota de dolor.

Esas flores al igual que las dos hermanas se convirtieron en fantasmas y aterrorizaron a los lugareños. Cuenta la leyenda que un héroe guerrero de nombre Chong Tong-u pidió la ayuda sobrenatural de las dos hermanas para ganar una gran batalla.
La madre finalmente fue ejecutada y el padre se convirtió en una mujer virtuosa que ayudaba a los niños como la reencarnaron de Rosa y Loto.

Sin embargo en las manos de Kim Jee-woo la historia se sitúa en un contexto contemporáneo y tanto la narración como las consecuencias de la historia serán mucho mas complejas...

De la "Edad de oro" a la "Nueva ola"
La popularidad de "Janghwa y Hongryun" ha perdurado durante todo el siglo XX. La historia ha sido adaptada al teatro, a la televisión y en cine otras 5 veces mas antes de la versión de Kim Jee-woon.

La primera adaptación cinematográfica (1924) fue producida en Corea durante la ocupación japonesa. Después de la liberación del país en 1945 y la Guerra de Corea (1950-1953) la producción cinematográfica coreana empezó a crecer, de esa época data la producción del realizador Cheng Chang-wha que llevó a la pantalla la célebre historia de las dos hermanas en 1956.

El realizador y productor Shin Sang-ok volvió a incidir nuevamente en el tema en los años 60 con films míticos como "Madam White Snake" (1960), film inspirado en una celebre leyenda china, y después en Phantom Queen (1967) una historia de fantasmas sobre la base de un drama histórico (por aquel entonces los dramas históricos eran el genero predilecto de los coreanos).

Otro realizador Kim Ki-young (conocido como "Mr Monster" por su toque marginal) filmo en 1960 "The Housemaid, una asfixiante historia sobre una sirvienta y la familia que la emplea, considerada por muchos como el mejor film coreano nunca hecho en el que la atmósfera paranoica y terrorífica podría haber inspirado a Kim Jee-woon para "2 Hermanas".

La ultima versión cinematográfica antes de "2 hermanas" fue realizada en 1972 por Lee Yu-Seop.

La nueva ola del cine fantástico asiático comenzó a ser conocida como tal a finales de 1990. Y para ello tuvo mucho que ver la creación del Festival fantástico de Puchon en 1997. Uno de los principales causantes de este fenómeno fue el éxito de Koji Suzuki, "Ringu" adaptado del éxito del japonés Hideo Nakata (Ring en 1998), a la que después se le sumo el éxito de Kim Dong-bin ("Ring Virus" en 1999), adaptación de la primera versión en donde la transmisión de un virus a través de una cinta de video provocaba 7 días después la muerte de todo aqule que lo veía.

"2 hermanas" posee muchas de las características de esta nueva ola de cine de terror híbrido. En efecto la mayoría de estas películas no pueden asociarse únicamente al genero fantástico o de terror, por ejemplo "Whispering Corridors" de Park ki-Hyung en la que la acción se desarrolla en un instituto es mas una crítica al sistema educativo coreano que un film de fantasmas; lo mismo ocurre con "Memento Mori" de Min Kyu-dong y Kim Tae-yong (1999) que aborda el tema de la homosexualidad.
"2 hermanas" puede ser considera como un drama familiar, un thriller psicológico y un film de terror. Cine a la vez intimista y para el gran publico equivalente a películas de la talla de "El sexto sentido" o "Los otros".

Mientras que las versiones más tempranas de la historia incidían sobre todo en la clásica batalla entre el bien y el mal, la versión de Kim Jee-woon constituye un nuevo punto de vista del director sobre los conflictos sociales reflejados en la vida de una familia disfuncional. Antes conocido por sus comedias negras, The Quiet family y The Foul King, Kim Jee-woon ha hecho una película de terror pura, excluyendo cualquier atisbo de comedia.

El lujoso decorado de la casa actúa como contraste con el comportamiento inhibido, neurótico de las hermanas, añadiendo una tensión misteriosa a la película, siendo la base de los giros dramáticos de la historia, cuyo inesperado desenlace les dejará helados. "2 Hermanas" fue la tercera película con mas espectadores en Corea el año pasado e incluso Dreamworks ha adquirido derechos para una nueva versión en Estados Unidos, producción que tiene previsto su inicio en Agosto de 2004.

Reparto:
Yeom Jeong-a - EUN-JOO, La madrastra
Im Soo-jung - SU-MI
Moon Geun-young - SU-YEON
Kim Kab-su - MU-HYUN

El director:
Kim Jee-woon nació en Seúl en 1964. Comenzó su carrera como actor, para mas tarde convertirse en director de teatro, dirigiendo Hot Sea (1994) y Movie Movie (1995). Como guionista, su guión Wonderful Seasons ganó el premio al mejor guión en el Premiere Scenario Contest en Corea 1997.

Ese mismo año, su segundo guión The Quiet Family, una comedia negra, ganó el premio al mejor Guión en la primera Competición Cine21. Se estreno coom director dirigiendo este guión, que ganó el Mejor Premio de Película en Fantasporto, y fue seleccionado en Berlin.

Su siguiente película The Foul King, causó sensación el la taquilla en Corea 2000. La película número uno en Corea durante seis meses, fue visto por más de dos millones de personas. Y participando en los festivales cinematográficos internacionales de Toronto, Berlín y Hong Kong, The Foul King recibió el espaldarazo internacional confirmando su reputación como uno de los principales directores de Corea.

Kim completed a short film, Coming Out, part of an omnibus by three different Korean directors, intended for screening over the internet. His latest project, Memories, was the Korean segment of the omnibus movie, Three, co-directed by Nonzi Nizimbutr and Peter Chan.

Kim dirigió un cortometraje, Coming Out, formando parte de un proyecto de tres diferentes directores coreanos, para su estreno a través de Internet. Su último proyecto, Memories, era el segmento coreano de la película Three, co-dirigido por Nonzi Nizimbutr y Peter Chan.