Cinemanía > Películas > Asalto al distrito 13 > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Asalto al distrito 13  (Assault on Precinct 13)
  Dirigida por Jean-François Richet
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Protagonizada por Ethan Hawke y Laurence Fishburne, con John Leguizamo, Maria Bello, Jeffrey "Ja Rule" Atkins, Drea de Matteo, Matt Craven, Brian Dennehy y Gabriel Byrne. Efectos especiales, Dennis Berardi. Casting, Billy Hopkins, Suzanne Smith y Kerry Barden. Vestuario, Vicki Graef y Georgina Yarhi. Música supervisada por John Houlihan. Música, Graeme Revell. Montaje, Bill Pankow, A.C.E. Diseño de producción, Paul Denham Austerberry. Fotografía, Robert Gantz. Coproductor, James DeMonaco. Productores ejecutivos, Don Carmody, Sébastien Kurt Lemercier, Joseph Kaufman. Producida por Pascal Caucheteux, Stéphane Sperry y Jeffrey Silver. Basada en la película de John Carpenter. Guión, James DeMonaco. Dirigida por Jean-François Richet.

Nota del director
Sabía que Asalto a la comisaría del distrito 13 de John Carpenter era una película de culto cuando Pascal Caucheteux y yo empezamos a hablar de una nueva versión.

Rodar ASALTO AL DISTRITO 13, significaba modernizar el material sin debilitar la tensión que sostiene toda la película. En mi opinión, el guión de James DeMonaco lo logra a la perfección: ha conseguido crear un thriller lleno de acción basado completamente en los personajes.

Al igual que John Carpenter había escogido Río Bravo de Howard Hawks como referencia, también decidí inspirarme en las películas del Oeste. A primera vista, se trata de la supervivencia física de nuestros personajes pero, y eso es lo más importante, también está en juego su supervivencia moral. El núcleo de ASALTO AL DISTRITO 13 reside en la unión de dos hombres diametralmente opuestos, Roenick y Bishop. El primero es un héroe caído del pedestal que debe enfrentarse a sus demonios; el segundo, un mafioso frío y calculador. Les guste o no, deben unir sus fuerzas para enfrentarse a una tercera fuerza que no respeta ni la ley ni las reglas del crimen organizado. Recuperamos el espíritu de Río Bravo en una película de acción de alta tecnología.

La comisaría es una trampa mortal para Roenick, Bishop, Alex y todos los demás, pero también lo es para Duvall. La situación en la que se encuentran les obliga a preguntarse hasta dónde quieren llegar y qué camino quieren seguir. La clave de la historia reside en la interacción de los personajes. La comisaría es el escenario para estas revelaciones y el lugar donde la línea entre el bien y el mal empieza a borrarse.

Visualmente, quería que la película fuese dinámica y, a la vez, tosca y oscura para reflejar la atmósfera claustrofóbica y tensa del guión. También me pareció muy importante describir la violencia con el mayor realismo posible. Cuanto más realistas las peleas, más alta la tensión. La vieja comisaría está situada en medio de un paisaje desértico, totalmente blanco, realzando la interacción y los conflictos, tanto internos como externos, entre los personajes.

Los actores son la parte más importante del proyecto. Ellos son los encargados de comunicar el miedo, el valor, la humildad y la fuerza de los personajes a los espectadores para que éstos puedan conectar con la terrible situación.


Notas de producción
Nueva versión de la película escrita y dirigida en 1976 por John Carpenter que, en la época, se inspiró en Río Bravo de Howard Hawks. Un thriller cuya acción conduce a un enfrentamiento final.

Para los productores y el director, más que un remake en el sentido tradicional, es una versión nuevamente imaginada de la primera película. Permanece el concepto básico, un grupo de personas procedentes de ambos lados de la ley, pero los personajes y la historia están actualizados.

En cuanto a los personajes, el director Jean-François Richet no quería que ninguno fuera totalmente bueno o totalmente malo. "En ASALTO AL DISTRITO 13, nadie es realmente bueno o malo", nos explica Jeffrey Silver, uno de los productores. "Ya saben lo que dicen los actores: 'Busca lo bueno en el malo y busca lo malo en el bueno'. Eso mismo hicimos con ese grupo de compañeros a la fuerza".

La tensión dentro de la comisaría añade suspense a la historia. Jeffrey Silver nos explica: "La tensión entre Roenick y Bishop se exterioriza en la composición de cada escena. En un momento dado, no queda más remedio que dar armas a los criminales para que se protejan contra los polis corruptos que atacan la comisaría. Tienen un enemigo común, pero nada garantiza que no ataquen a los polis buenos".

Ethan Hawke fue el primer actor en unirse al proyecto en el papel del jefe de la comisaría. Jeffrey Silver ya había trabajado con Ethan Hawke en Día de entrenamiento, en la que hacía el papel de poli novato. En Asalto al distrito 13, sin embargo, es un policía de vuelta de todo.

"Me lo pasé muy bien en Día de entrenamiento", nos dice Ethan Hawke, "y estaba buscando otra buena película de policías. Cuando leí el guión de ASALTO AL DISTRITO 13 supe que era lo que estaba buscando. Era un guión de acción inteligente, el mejor que había leído".

"Además", sigue diciendo, "siempre he sido un fan de las películas de los setenta, me gustan más que las actuales. Eran películas de acción con personajes de verdad, y me dio la impresión de que me gustaría interpretar a uno de ellos. Me di cuenta de que con un buen reparto, esta película podría ser muy entretenida. En mi opinión, ASALTO AL DISTRITO 13 no es tanto una nueva versión de Asalto a la comisaría del distrito 13 como una variación de las películas de acción de Steve McQueen que me gustaban tanto de adolescente. McQueen habría sido genial en el papel de Roenick. La primera es una gran película, pero ésta es totalmente diferente".

"Cuando leí el guión", nos dice Laurence Fishburne, "me gustó lo que habían hecho con la historia original. Bishop me pareció un buen papel. Vi una película anterior de Jean-François y me sorprendió la emoción que se desprendía de ella. Intuí que debía ser un hombre apasionado. Cuando le conocí, hablamos de ASALTO AL DISTRITO 13 y de que trabajaría con Ethan Hawke. Nos habíamos conocido y caído bien hacía unos diez años, y tenía ganas de hacer una película con él". "Volví a ver la película original", añade. "Para la época, era algo totalmente diferente. Pero esta película es más un homenaje que un remake. Se han hecho cambios para que sea más contemporánea y más acorde con la época actual. La tecnología cinematográfica ha avanzado mucho desde entonces y el público siempre espera más".