Derailed es un thriller psicológico protagonizado por Clive Owen, Jennifer Aniston, Melissa George, Vincent Cassel, RZA y Xzibit. Basada en el best-seller de James Seigel, supone el debut en inglés del director sueco Mikael Håfström, cuya anterior película "Evil" estuvo nominada a los Oscar de 2004 como Mejor Película Extranjera.
La película analiza las consecuencias de cometer un terrible error que puede cambiar por completo la vida de una persona. Uno de los mejores momentos es cuando Jennifer Aniston dice: "Si no hubiese perdido su tren... Ahí está la clave".
Lorenzo di Bonaventura leyó el libro de James Siegel durante unas vacaciones de Navidad. No podía parar de leer y afirma: "enseguida me di cuenta de que sería una gran película". En cuanto se enteró de que los derechos estaban disponibles, decidió comprarlos. La historia le decía muchas cosas: "Todos hemos cometido errores en nuestra vida. Todos hemos tomado decisiones equivocadas en un momento dado; en ocasiones se trata de pequeñas decisiones y no nos damos cuenta de las consecuencias. Creo que en el caso de Charles Schine, la vida le ha dado unos cuantos golpes y se encuentra en un momento muy vulnerable de su vida. Desgraciadamente para él, esta vulnerabilidad le lleva a cometer un error".
La novela también cautivó al guionista Stuart Beattie. "Lo leí en una noche y pensé que era una historia al más puro estilo hitchcockniano". También se sintió fascinado por el personaje central de la historia. "Es un buen hombre. Cometió un gran error y no ha dejado de pagar por ello. Si yo estuviera en su lugar, probablemente haría las mismas cosas, cometería los mismos errores, e iría adentrándome más y más en un pozo sin fondo, al igual que Charles; creo que lo que le pasa es terrible. 'Derailed' tiene todo lo que se puede pedir a un buen thriller". Beattie tuvo muy claro que quería formar parte de este proyecto: "Creo que ya no se hacen películas como las de Hitchcock. Películas como 'Con la muerte en los talones', en la que unos tipos normales y corrientes se ven envueltos en situaciones extraordinarias, en una trama con unos giros fantásticos".
Puede que la elección de Mikael Håfström para este proyecto no sea tan evidente. El productor Mark Cooper nos lo cuenta: "Esta es su primera película americana, su primera película de habla inglesa". Pero todo el mundo tuvo claro que era la persona idónea para el trabajo. La mayoría de la gente, incluidos sus protagonistas, se quedaron sorprendidos con su anterior película "Evil", que obtuvo una nominación a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa. A Jennifer Aniston le encantó "Evil", a la que ha calificado de "brillante y fantástica". A Clive Owen le fascinaba la idea de trabajar con Hafstrom, porque "Evil" también le había impresionado. Di Bonaventura coincide con ellos: "Lo que más me gustó fue la sencillez de su estilo narrativo. Creó un entorno muy realista y comprendió qué podía atraer el interés de los espectadores".
Jennifer Aniston llevaba tiempo buscando un papel de estas características. "Tenía muchísimas ganas de hacer un thriller y no suelen ofrecerte este tipo de papeles muy a menudo".
Owen afirma "Creo que es un gran papel para Jennifer y tengo que reconocer que, cuando dijo que estaba interesada, me alegré muchísimo. No tiene nada que ver con sus trabajos anteriores y el público va a conocer una faceta completamente nueva de Jennifer Aniston. Me lo he pasado genial trabajando con ella".
Beattie describe a Charles como un "hombre normal y corriente" y Clive Owen encaja perfectamente con esa descripción. "Le da una gran profundidad al papel. Ha sabido captar la esencia de Charles. Comprende su bajeza".
"¡Oh! Es como un sueño, es un hombre de ensueño", afirma Jennifer Aniston. "Es fantástico. Es uno de los grandes, no sólo por su talento, sino también por su encanto. Es alto, moreno, guapo y aporta a la pantalla algo indescriptible, te mueres por verlo. Tiene una mirada que esconde muchos misterios".
A RZA también le entusiasmó la idea de trabajar con Owen. "Clive me hizo el trabajo más fácil. No soy actor profesional. Soy cantante de hip-hop, productor y compositor. No me resulta nada fácil colocarme delante de una cámara y dar vida a un personaje, pero Clive me facilitó mucho las cosas. Me dio muchos consejos. Me ayudó a hacerme con el papel".
Cooper describe a RZA como "una persona increíblemente interesante. Dejó a un lado su actitud rapera y se comportó como un auténtico profesional en el plató". RZA disfrutó al máximo de la interpretación: "Es divertido meterse en la piel de otra persona durante un rato. Creo que eso es lo más bonito de la interpretación, meterse en la piel de una persona completamente diferente. Con la música, tienes que mantener y salvaguardar tu identidad". Beattie afirma simplemente que RZA "borda su interpretación".
Clive Owen se describe como un profundo admirador de los trabajos de Vincent Cassel en el cine francés. Jennifer Aniston nos cuenta de Vincent: "Es fantástico, increíble... Te hace vibrar".
Xzibit, que comparte muchas escenas con Cassel, asegura: "Es como un hermano, a pesar de haber nacido de otra madre y de ser francés... Además, posee un acento muy 'chic' que yo no tengo". Xzibit se muestra encantado por haber encontrado un papel con el que poder demostrar sus dotes interpretativas. "Me lo he pasado genial aprendiendo y participando en este proyecto". En la película interpreta a un matón, pero en la vida real, Jennifer Aniston se deshace en halagos con el recién estrenado actor. "Es un chico absolutamente encantador. El primer día que le conocí tuvo que ponerme una pistola en la sien y el pobre estaba asustado porque en todas las escenas que compartimos me hace daño de una u otra manera, pero en realidad es el chico más dulce del mundo".
Cuando volvió a casa, Cassel se dio cuenta de que RZA y Xzibit eran las auténticas estrellas de la película. "De dónde yo vengo, y especialmente en mi barrio de París, a la gente le dices que vas a hacer una película con Jennifer Aniston y Clive Owen y te dicen '¿Ah, si?' Pero cuando les dije que también trabajaban RZA y Xzibit todo el mundo decía '¡Guau!'. Ha sido genial rodearme de estos chicos porque además siempre me ha gustado su música. Y no sólo son raperos, se toman la interpretación muy en serio".
A Owen también le impresionó el trabajo de Addison Timlin, que interpreta a su hija. "Cuando trabajas con niños actores te das cuenta de que en muchas ocasiones son buenos por su ingenuidad, porque no saben lo que hacen. Están preparados pero todavía no tienen consciencia de lo que están haciendo. Pero Addison es increíblemente lista. Le auguro un futuro prometedor porque es increíblemente inteligente. Me ha dejado impresionado".
Mikael HÅFSTRÖM (Director)
Mikael Håfström nació en Lund, Suecia. Estudió cine en la Universidad de Estocolmo y posteriormente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Dio sus primeros pasos profesionales como crítico cinematográfico freelance. Más tarde, comenzó a trabajar como Ayudante de Dirección y Guionista en la televisión sueca, antes de dedicarse a dirigir espacios dramáticos en su país.
En 1995, Håfström dirigió su primera película "Vendetta". Desde entonces, ha co-escrito y dirigido varias producciones que han resultado premiadas, como "Leva Livet" (2001) y la nominada a los Premios de la Academia "Evil" (Ondskan) (2003).
Además de "Derailed" (Sin control. [Derailed]), entre los proyectos recientes de Håfström encontramos "Strandvaskaren" (2004).