Cinemanía > Películas > Miércoles de ceniza > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Miércoles de ceniza  (Ash Wednesday)
  Dirigida por Edward Burns
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Miércoles de ceniza es el quinto largometraje de Burns como guionista, director, actor y productor. La película también la protagonizan Elijah Wood, Rosario Dawson y Oliver Platt. Enmarcada en la Cocina del Infierno de Nueva York, y ambientada en 1983, la película es un drama de cine negro acerca de dos hermanos que tratan de huir de su pasado.

Declaraciones del director (Por Edward Burns)
En mis películas, siempre me han atraído los temas vinculados a la relación entre hermanos, el catolicismo, y la moralidad. También me fascina la dinámica que se genera en el seno de una específica comunidad de vecinos. En MIÉRCOLES DE CENIZA, quería explorar estos temas dentro de un género completamente distinto al de mis anteriores filmes; ahora recreo un drama de cine negro que acontece dos décadas atrás.

Sitúo la película a comienzos de los 80 en la Cocina del Infierno, un sector de Manhattan famoso por albergar las bandas callejeras de irlandeses desde la Prohibición. Pese a que en esta comunidad hay mucha violencia y desesperación, también quería mostrar precisamente su condición de comunidad, donde la gente conoce al capellán, al viejo barman, al tendero, e incluso los asuntos de los demás. Pese al peligro reinante, este tipo de familiaridad es reconfortante.

Como el mismo título sugiere, la película entera transcurre en un solo día, el miércoles de ceniza de 1983. Para los católicos, este día se consagra a la penitencia y la redención. La Iglesia nos recuerda que "polvo eres y en polvo te convertirás." Quería que el viaje que efectúa el protagonista principal, Francis, abarcara todos esos distintos temas. La cuestión que estaba interesado en explorar se centraba en si es posible que un hombre que lleva una vida violenta es capaz de redimirse en un entorno donde la violencia parece ser la única respuesta.