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  La ciencia del sueño  (La science des rêves)
  Dirigida por Michel Gondry
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Seccion Oficial Festival de Berlin 2006. Seccion Oficial Sitges 2006, ganadora Del Premio Del Público.

Entrevista con el director, Michel Gondry
P: ¿Cuál fue la inspiración detrás de La ciencia del sueño?
R: Todo empezó hace unos años por una idea que usé para un video de Foo Fighters, sobre dos jóvenes que comparten sueños, quería ver como interactuarían con los sueños del otro. Incorporé esta idea a una historia acerca de como los sueños podrían afectar a una relación entre dos personas y como, por otra parte, podría la relación influir en sus sueños.

P: ¿Como llegó Gael García Bernal al proyecto?
R: Nos conocimos por un amigo. Parecía tener las cualidades generales que estaba buscando. El personaje de Stephane es un poco como un alter ego...Al principio estaba preocupado porque Gael es un tipo guapo, divertido y pensé que la gente creería que así es como me veo a mí mismo. Pero es muy buen actor y superamos ese problema.

P: Hablemos de los actores, ¿cómo fue la experiencia de dirigir a este grupo?, Gael, Charlotte.....
R: Fue estupendo, Gael siempre tenía ideas y sugerencias y fue muy divertido. Charlotte ha actuado de manera increíble, hizo todo lo que le pedí. Parte del trabajo era adaptar cada personalidad y sacar lo mejor de cada uno. Lo bueno fue que no hubo mucho tiempo para ensayos y el rodaje fue muy intenso y espontáneo, la química se desarrolló muy rápidamente.

P: ¿En que formato rodasteis y cuanto duró el rodaje?
R: Hemos rodado en 35 mm y lo hemos hecho en unas 7 semanas. Las secuencias de animación de los sueños se realizaron durante un par de meses y medio realmente intensos en mi casa de campo en Villemagne, en las montañas, unos 6 meses antes del rodaje.

P: Los efectos de la película parecen como un "corta y pega", una especie de collage mágico. ¿ Se hicieron primero con cámara o son digitales?
R: Todo está filmado con cámara, fotograma por fotograma. Cuando acabábamos con los actores, traíamos una cámara de animación para filmar objetos en movimiento con la misma luz. Puede que no suene muy práctico en términos de producción, pero es lo mejor si quieres darle ese toque artesanal. Fuimos los primeros en rodar con este nuevo equipo de Fuji.

P: ¿Por qué era importante situar la historia en París?
R: Rodamos en el mismo piso dónde vivía con mi hijo y su madre. De hecho siguen viviendo dos pisos más arriba. Para mí era importante rodar ahí porque cuando vivía ahí fue la última vez que tuve un trabajo que no tuviera nada que ver con el cine. En ese tiempo yo diseñaba calendarios. Tampoco me apetecía intentar averiguar como sería vivir en Nueva York o algo así, porque estaba interesado en la historia de amor entre estas dos personas.

P: ¿Cómo influenció el haber hecho Olvidate de mí y tu pasado como director de videos musicales al rodaje de La ciencia del sueño?
R: Siempre hago películas cuyo resultado sea incierto. Necesito este elemento de sorpresa para mantener mi interés. Creo que me viene de cuando hacía animación, filmas una imagen y no sabes como va a quedar hasta que llega del laboratorio, es como experimentar. Siempre intento ponerme en un lugar dónde no haya estado antes. Así que exploro muchas técnicas y maneras de comunicarme con los actores y de contar una historia. Con esta película quería adentrarme más profundamente en una parte de mi cerebro sin restricciones. Esa es la clave de todo el proyecto. No cuestioné mis ideas.

P: ¿Dirías que las imágenes se adaptan a las palabras o que lo que habías escrito se adapta a lo que filmaste?
R: Esa es una buena pregunta. Pienso que en esta película se ha mezclado todo el trabajo que he hecho anteriormente y que he visualizado las imágenes al tiempo que escribía.

P: ¿Qué esperas que se lleve el público de la película?
R: Espero que sientan lástima por mí y mi mala suerte con las chicas. espero que un montón de chicas me propongan superar mis anteriores experiencias de rechazo. No, en serio, espero que la gente disfrute y se involucren en la historia, espero que se sientan inspirados para volver a casa, coger unas tijeras y una caja de cartón y construir sus propias historias.

P: ¿Qué significa para tí que la película se proyectara en Sundance?
R: Creo que es una buena manera de empezar para un película, quizá la mejor. Será mostrada en un tipo de marco en el que será mejor apreciada por lo que es.


Sobre Michel Gondry
Director y guionista, premiado director de videos musicales, a menudo se sorprende a sí mismo con sus ideas. No es una persona que se ponga límites creativos, y afronta cada proyecto con la misma idea de entretener y sorprender al público. Recientemente recibió un Oscar por el guión de Olvidate de mí, que escribió junto a Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.

Próximamente se estrenará Block Party, que Gondry ha desarrollado y producido junto a Dave Chapelle. Fue rodada en 2004 en Nueva York y en ella aparecen Mos Def, Erykah Badu, Kanye West, The Roots y muchos otros.

Olvídate de mí es su última película, con Jim Carrey y Kate Winslet, una pareja que intenta rescatar su relación borrando sus recuerdos. Es la segunda colaboración entre Gondry y Charlie Kaufman, con el que escribió la historia.

En 2003 se publicó The work of director Michel Gondry, un DVD que recopila sus trabajos, además de un libro con dibujos, entrevistas y fotografías. También aparece Gondry comentando sus proyectos, sus fuentes de inspiración, etc.

Su primera película, Human Nature, con Patricia Arquette y Tim Robbins se estrenó en Cannes en 2001. Se trata de una mirada filosófica a la relación entre una serie de personajes inusuales.

Gondry además ha realizado numerosos videos musicales y spots publicitarios para marcas como Levi's, GAP o Smirnoff, por los que ha sido premiado varias veces.

Gondry comenzó a dirigir videos musicales cuando estudiaba en una escuela de arte en Francia, y rápidamente consiguió una reputación que le llevó a trabajar en 1993 con Björk, dando comienzo a una larga y productiva relación artística. Su primera colaboración fue Human Behavior, que fue ganó una gran numero premios. Más tarde dirigió otros cinco videos, incluyendo Joga y Bachelorette. Además ha trabajado con muchísimos músicos, entre otros, The White Stripes, Rolling Stones, Beck, Daft Punk, Foo Fighters, Kylie Minogue o Lenny Kravitz.