Cinemanía > Películas > Darwin Awards. Muertes de risa > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Darwin Awards. Muertes de risa  (The Darwin Awards)
  Dirigida por Finn Taylor
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Qué son los Premios Darwin
Las historias mitológicas y las leyendas urbanas siempre han tenido un encanto especial –especialmente aquellos relatos increíbles y fantásticos que resultan ser ciertos. Hace unos años, una serie de extravagantes historias reales y leyendas urbanas comenzaron a circular por Internet, y así nacieron los mitos de nuestra era, los Premios Darwin.

Bautizados en honor al teórico de la evolución Charles Darwin, los Premios Darwin se conceden anualmente a los individuos que protagonizan los accidentes más espectaculares y absurdos del año, a veces eliminándose con ello del acervo genético.

Notas de producción
Finn Taylor no suele escribe guiones con un actor en mente, pero cuando Joseph Fiennes respondió rápidamente a su propuesta de interpretar al protagonista principal de The Darwin Awards, sabía que había encontrado a su Burrows.

"Joseph Fiennes es uno de los pocos actores que puede proyectar inteligencia y diálogo interior y a la vez ser el actor principal", dice Taylor. "Además es un maravilloso actor cómico. Lo dejó entrever en Shakespeare enamorado, pero creo que se verá todavía más en The Darwin Awards".

Fiennes recuerda que tanto Taylor como el personaje de Burrows le atrajeron de inmediato. "Finn escribe con muchísimo humor, es mordaz, cáustico y real. Es el tipo de persona al que me gustaría invitar a una cena: es un gran contador de historias". Dice, "Burrows es un personaje intrigante. Tiene un fuerte sentido de la moral, de lo que es bueno, y siempre rinde más de lo esperado. Todo esto le hace pensar que puede salvar el mundo". Describe a Burrows como un maniático del control, y dice que a veces notaba que su naturaleza obsesiva-compulsiva se le "pegaba". Fiennes argumenta, "Nunca he estado cerca de un premio Darwin en la vida, ¡y después de que Burrows haya ocupado mi mente no creo que lo esté jamás!".

Uno de los aspectos principales de la personalidad de Burrows es su relación con Siri. "Es una historia de amor extraña, llena de un humor negro y cáustico. Sus personalidades son totalmente opuestas", comenta Fiennes.

En un principio, Taylor quería que una actriz "dura" interpretara el papel de Siri. Cuando supo que Winona Ryder estaba disponible, sabía que no era el tipo de personajes que suele interpretar, pero no se lo pensó dos veces. "Winona es una de esas pocas actrices que da estupendamente en pantalla. Además es una de las actrices más inteligentes que he conocido, y eso se deja ver en sus interpretaciones".

El personaje de Siri tiene reminiscencias de los años dorados de Hollywood, cuando las mujeres eran fuertes y no tenían reparos en demostrarlo. "Tanto Winona como yo somos grandes seguidores de las películas de aquella época, y pensamos en Siri como una Veronica Lake en Los viajes de Sullivan", dice Taylor.

Con Winona Ryder, Taylor no sólo consiguió a su "Siri", sino también un pedazo de patrimonio de San Francisco que no se esperaba. Aunque no se conocían, compartían intereses locales. Las raíces de Ryder en San Francisco, y especialmente en la escena literaria de la ciudad, eran profundas. Antes de convertirse en guionista y realizador, Taylor se ganaba la vida como poeta (incluso ha ganado varios premios) y llevaba la serie literaria del Intersection of the Arts, el espacio de arte alternativo más antiguo de San Francisco.

Ryder y su familia estaban relacionados con la escena literaria de vanguardia de San Francisco y el afamado movimiento Beat de la ciudad, que es un tema recurrente en The Darwin Awards. Timothy Leary fue el padrino de Ryder, los padres de Ryder editaron un libro titulado Shaman Woman Mainline Lady, y hoy en día su padre vende libros raros a través de Internet. Los poetas de la generación Beat Allan Ginsberg y Lawrence Ferlinghetti eran grandes amigos de la familia Ryder, y Ferlinghetti a veces cuidaba de la pequeña Winona. De hecho, una foto de ella de niña cuelga de una de las paredes de City Lights, la librería que Ferlinghetti abrió hace cincuenta años. Fue Ryder quién sugirió que Ferlinghetti saliera en The Darwin Awards, y Taylor escribió un papel para él, hecho a medida. ¡Incluso los padres de Ryder aparecen en la película!

Ni Taylor ni Ryder esconden su amor por su ciudad natal. "San Francisco es la mejor ciudad del mundo", dice Ryder. Se refiere a Ferlinghetti cuando dice, "Venga, ¿qué otra ciudad tiene un poeta laureado?". Taylor lo veía también como devolverle algo a la ciudad. "Creo en apoyar la economía local. Es una de las cosas que puedo hacer como cineasta", dice. Hubo un momento en el que parecía que toda la zona de la bahía estaba arrimando el hombro para ayudarle a realizar su película. El Alcalde de Oakland y anterior gobernador de California, Jerry Brown, permitió que utilizaran su oficina como uno de los escenarios, y el alcalde de San Francisco, Gavin Newsome, asistió a una noche de rodaje en el exterior de la librería City Lights, para apoyar la producción. El grupo de rock más conocido de la zona, Metallica, accedió participar con una actuación que sería el momento estelar de una de las viñetas de la película, y Ryder convenció a su amigo, el actor y músico John Doe, de la influyente banda de punk X, y Jerry Harrison, co-fundador del legendario grupo The Talking Heads, a hacer cameos.

No todos los escenarios fueron tan fáciles. Irónicamente, la única viñeta con nieve y hielo se quedó aislada por la nieve. Según explica Taylor, "Teníamos previsto rodar en el lago Tahoe pero cayó la nevada más grande de los últimos 90 años. Había casi 3 metros de nieve sobre un lago helado, que el equipo tendría que haber quitado para la escena de la pesca en el hielo". Se tomaron muestras del hielo, que demostró ser demasiado fino, dado el peso de la nieve. "Era imposible rodar", dice Taylor, "así que cambiamos el emplazamiento de la escena, uno que debía parecer Minnesota, y lo rodamos en Oakland Hills; utilizamos papel biodegradable para la nieve y creamos nuestro propio un lago helado".

Anteriormente, el equipo había llegado a Reno con una meteorología inusual: la nieve, la niebla y el frío penetraban el desierto de la periferia donde se rodarían las escenas del coche con el cohete. Tras sólo dos días de rodaje, se vieron obligados a recoger y viajar hacia el sur durante 10 horas hasta llegar a un desierto a las afueras de Barstow, donde el departamento de exteriores trabajó a toda máquina para encontrar las localizaciones idóneas para el rodaje. A pesar de todo ello, Taylor se mostró imperturbable ante las adversidades, una característica que él atribuye a sus años de experiencia en el sector y a tener otras dos películas independientes a sus espaldas. "Para cuando llegas a los cuarenta tienes ya un poco de perspectiva. He aprendido a usar las limitaciones a mi favor, y el equipo se portó estupendamente. Ya no temo a las adversidades –¡siempre que nadie salga herido!".

En una película que versa sobre las desgracias que le ocurren a las personas, existía una posibilidad potencial de que algo se torciera –particularmente cuando el equipo se ofreció voluntariamente a realizar ellos mismos las escenas peligrosas. En una escena memorable, por ejemplo, Joseph Fiennes, Tim Blake Nelson y Wilmer Valderrama aparecen subiendo y bajando por un edificio de varias alturas, encontrándose por el camino y con sólo un poco de cuerda entre ellos y la acera. (Para que conste: Era un edificio de cinco plantas de verdad y esos eran los actores de verdad –no hay trucos por ordenador). Refiriéndose a su experiencia como montañista urbano, Fiennes dice: "Fue muy estimulante, pero el arnés aprieta bastante".