Cinemanía > Películas > Una historia de violencia > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Una historia de violencia  (A history of violence)
  Dirigida por David Cronenberg
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Selección Oficial del Festival de Cannes 2005.

A History of Violence está dirigida por el célebre realizador David Cronenberg (Crash, Spider, Inseparables) con guión de Josh Olson. Los protagonistas son Viggo Mortensen (El señor de los anillos, Océanos de fuego), Maria Bello (The Cooler), William Hurt (El bosque, El beso de la mujer araña, por la que obtuvo el Oscar) Ed Harris (Pollack) y Ashton Holmes.

A David Cronenberg, en el invierno de 2003, le fascinó el guión: "Basándose libremente en la novela gráfica, el guión de Josh cuenta la historia de una ciudad pequeña del centro de Estados Unidos. Tiene elementos clásicos sin ser una imitación".

"Tiene mucha fuerza emocional", asegura. "Trata de una pareja con dos hijos que intentan llevar una vida honesta y las dificultades que encuentran para hacerlo. Me cautivó ese elemento clásico".

Cronenberg no tardó en convencerse y alistar a Viggo Mortensen y Maria Bello para interpretar a la pareja protagonista, su primera elección. Y pudo además contar con Ed Harris y William Hurt, dos actores americanos con los que deseaba trabajar desde hacía años. Con respecto al reparto, el director declara que no podría haber sido mejor, con actores muy serios que se dedican de lleno y se meten en la piel de sus personajes.

Cien jóvenes actores hicieron pruebas en Los Angeles y Toronto para el papel del hijo y resultó seleccionado Ashton Holmes. Heidi Hayes, un descubrimiento local de seis años de edad, completó el grupo familiar.

Viggo Mortensen, declara que nunca ha sintonizado tanto con un director como con Cronenberg: "Me gusta su forma de contar las historias. No sólo es completamente original en su modo de entretener a los espectadores con un drama psicológico sino que lleva al público a plantearse preguntas difíciles sobre la naturaleza de la violencia y la identidad".

"Viggo es mi tipo de actor" confiesa Cronenberg. "En primer lugar porque esta clase de actor no tiene miedo ya que no intenta proteger la imagen que tiene de sí mismo como protagonista tradicional. Esto le da una paleta mucho más variada con la que pintar y puede añadir muchos más matices. Necesitaba la excentricidad, que es más típica de un actor secundario, pero a la vez la presencia y el carisma del protagonista".

"Y Viggo era perfecto. No sólo es muy carismático sino que posee otras muchas cualidades que me hicieron pensar que tenía la suficiente profundidad para un papel tan complejo. Se obsesiona con los detalles, lo cual me encanta. Siempre está muy centrado en los movimientos de su personaje, su forma de hablar y de vestir. Es un verdadero espectáculo verle trabajar e interactuar con él".

Referente a la violencia en la película, Cronenberg afirma que buscaba una violencia "verdadera y brutal. Se trata de una brutalidad real y del tipo de violencia que verías en una pelea callejera, por ejemplo. Algo bastante tosco, muy sangriento y nada bonito, lo contrario a las elaboradas y elegantes secuencias con coreografía que vemos en otras películas".

Reflexionando sobre el tema central de la película, Maria Bello plantea esta pregunta: "¿Es posible llegar a conocer de verdad a otra persona?". En cambio, la pregunta de William Hurt es la siguiente: "¿Es posible cambiar lo que eres?".

David Cronenberg (Director)
Ha establecido su reputación de verdadero autor cinematográfico con una serie de trabajos intensamente personales y originales en los que ha ejercido de guionista y director: Vinieron de dentro de..., Rabia, Fast Company, Cromosoma 3, Scanners: su solo pensamiento podía matar, Videodrome, La mosca, Inseparables, El almuerzo desnudo, Crash y eXistenZ. Además de A History of Violence, las películas que ha dirigido con guión de otro escritor son La zona muerta, M. Butterfly y Spider.