Cinemanía > Películas > Señora Beba > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Señora Beba  Dirigida por Jorge Gaggero
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Jorge Gaggero (Guionista y Director)
Jorge estudió cine en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires. Realizó documentales para Edición Plus, programa finalista en la categoría de Mejor Documental Extranjero de los Premios Emmy de 1995. En 1996 fue elegido por Shoah Visual History Foundation (Fundación de Historia Visual del Holocausto), fundada por Steven Spielberg, para documentar testimonios de los sobrevivientes del Holocausto en la Argentina.

En 1997 ganó la Beca Fulbright - Fondo Nacional de las Artes y asistió al Programa de Dirección en el American Film Institute (AFI) en Los Ángeles, EEUU, donde fue galardonado con los Premios Henry Hathaway y Bridges/Larson por su desempeño. Como parte del programa, dirigió ARNOLD MURPHY, escribió y dirigió EL TUNEL DE LA LLUVIA, THE SECRET SEA (EL MAR SECRETO) y UN PEDAZO DE TIERRA, primera tesis en la historia del AFI en ser filmada en español.

Egresó del AFI con una maestría en Bellas Artes, especializada en Dirección cinematográfica. Escribió la adaptación al cine de la novela Wild Life, del premio Pullitzer Richard Ford.

Jorge Gaggero regresó a la Argentina para realizar su opera prima CAMA ADENTRO, proyecto que ha resultado ganador del Segundo concurso de Fomento de la industria de San Luis y finalista del premio Sundance/NHK para proyectos de Latinoamérica.

Notas del director
"Una de las cosas que quise hacer en esta película es explorar la historia de dos mujeres provenientes de culturas diferentes, dos mujeres arraigadas en sus mutuos prejuicios de clase pero unidas por la experiencia de tener que convivir tres décadas bajo un mismo techo".

"A través de esta historia, traté de abordar mis propias inquietudes sobre la crisis económica y cultural de mi país y preguntarme en qué medida un desmoronamiento tan significativo como el que se dió en la Argentina en los últimos años puede suscitar un cambio o una liberación en la manera en que se relacionan las personas. Me interesa que esas inquietudes puedan alcanzar al espectador, contaminándose con sus propias experiencias y estimulándolo a indagar adentro suyo por alguna respuesta. No se si lo he logrado. A veces veo la película y me resulta demasiado optimista y me pregunto si realmente los seres humanos de distintos grupos sociales pueden llegar a hacer un progreso sustancial hacia un mutuo entendimiento. Quiero creer que si, pero los tiempos que vivimos no nos dan datos muy alentadores. Otros días, sin embargo, siento que Beba y Dora al menos han podido acercarse y eso me hace sentir la persona más optimista que puedo ser".

Han dicho
"Con diálogos chispeantes, el film sobresale por encima de todo por el trabajo de sus actrices. Norma Aleandro y Norma Argentina están absolutamente perfectas, por separado y como equipo" - (Eric D. Snider, Efilmcritic.com)

"Recital interpretativo de dos grandes actrices" - (Mirito Torreiro, El País)

Premios y festivales
2005 - Festival Internacional de Tromso
Mención Especial del Jurado

2005 - Sundance Film Festival

2004 - Festival Internacional de Bruselas
Norma Aleandro - Premio a la Mejor Actriz de América Latina

2004 - Festival Internacional de San Sebastian - Sección Zabaltegui

2003 - Guión finalista del Concurso Sundance NHK