De Marvel Comics, de los creadores de Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos y X-Men, llega este nuevo héroe.
Protagonizada por Nicolas Cage (La Búsqueda, 60 Segundos), Eva Mendes (A Todo Gas 2, Hitch), Wes Bentley (American Beauty), Sam Elliott (Hulk), Donal Logue (Blade) y Peter Fonda (El Halcón Inglés, Easy Rider).
Dirigida por Mark Steven Johnson, la película está producida por Avi Arad, Steven Paul, Michael De Luca, y Gary Foster. La adaptación y el guión son de Mark Steven Johnson, basado en el cómic de Marvel. Los productores ejecutivos son E. Bennett Walsh, Ari Arad, Stan Lee, Norm Golightly, David S. Goyer, y Lynwood Spinks. El director de fotografía es Russell Boyd ACS. El diseño de producción es Kirk M. Petruccelli. El montador de la película es Richard Francis-Bruce, A.C.E. Los efectos visuales especiales y la animación son de Sony Pictures Imageworks Inc. La diseñadora de vestuario es Lizzy Gardiner. La música es de Christopher Young. El supervisor musical es Dave Jordan.
"Creo que Ghost Rider es una de las mitologías más únicas en el universo del cómic", dice Nicolas Cage, que da vida al personaje clásico de los cómics de Marvel en Ghost Rider, de Columbia Pictures. Como cazarecompensas del diablo, las emociones sobrenaturales de Ghost Rider encajan perfectamente con la imagen intensa y atractiva de Cage. Como uno de los coleccionistas de cómics más ávidos de Hollywood, cuyo interés por las novelas gráficas se ha convertido en legendaria, Cage tiene un amplio conocimiento del personaje. "Es un personaje complicado que toma la decisión de vender su alma al diablo, pero lo hace por amor, no por codicia ni por ambición personal. Para mí, éste es un material muy rico con el que jugar. Este tipo de aspecto aterrador es en realidad un héroe".
Para el director Mark Steven Johnson, que previamente escribió y dirigió la adaptación de éxito del cómic Daredevil, llevar Ghost Rider a la gran pantalla fue la culminación de un amor de toda la vida por el personaje. "He sido un gran fan de los cómics desde que estaba en tercero", dice Johnson. "Compraba cómics todas las semanas: Daredevil, Spider-Man, X-Men todos. Ghost Rider era uno de los personajes visualmente más interesantes y, en mi opinión, el más chulo".
Con este material tan visualmente sorprendente, Johnson estaba decidido a hacer una película creativa y con estilo que le hiciera justicia. El resultado es una película que capta las fascinantes imágenes del cómic mientras refuerza la elección moral que se ve obligado a tomar el personaje. "El aspecto de Ghost Rider era increíble lo convierte en uno de los personajes más memorables del universo Marvel y no puede ser mejorado", dice. "Era nuestro trabajo darle vida. Nuestro diseñador de producción, Kirk Petruccelli, y el supervisor de efectos visuales, Kevin Mack, estaban preparados para el desafío, y han creado un mundo con estilo distinto al de cualquier película que he visto nunca".
El resultado es una película que representa la culminación de la búsqueda del equipo perfecto para adaptar el cómic. "Hemos intentado llevar Ghost Rider a la pantalla durante mucho tiempo", dice el productor y ex CEO de Marvel, Avi Arad. "Sólo intentamos captar el tono adecuado, el guión adecuado". Cuando Nicolas Cage se unió en el papel protagonista, el proyecto empezó a levantar el vuelo.
Tras la cámara, uno de los primeros a bordo fue el productor Michael De Luca, que también es un ardiente fan de los cómics. Como joven jefe de producción de New Line Cinema, De Luca trabajó con Arad en la primera adaptación al cine de una propiedad de Marvel, el gran éxito Blade, protagonizada por Wesley Snipes. Luego, tras el éxito de la adaptación del director Mark Steven Johnson, Daredevil, estaba claro que era el momento idóneo para llevar Ghost Rider a la pantalla. Según De Luca, el personaje estaba en buenas manos. "Cuando un escritor y director como Mark está en el control creativo de la visión de la película, es una ventaja en todos los sentidos", dice. "A Mark le encantan los cómics es la persona perfecta para dar el salto de la página impresa en dos dimensiones a la película en tres dimensiones. Creo que el personaje siempre le ha intrigado porque es muy visual el Ghost Rider es una imagen fascinante".
"Obviamente, Mark es un obseso de los cómics, pero también es un tipo sensible que no tiene miedo de las emociones, lo que creo que es algo muy importante para hacer películas de cualquier género", dice el productor Gary Foster. "Tiene el entusiasmo que tenía cuando era un niño y todo el conocimiento de alguien que adora todos los detalles y matices de estos personajes".
Además de la estética, los cineastas también estaban atraídos por la posibilidad de presentar un tipo de héroe de cómic distinto en la pantalla uno cuya apariencia diabólica oculte sus buenas intenciones y su personalidad única. Según Johnson, Nicolas Cage era el único actor que podía conseguir un personaje tan polifacético. "Creo que los mejores thrillers y las mejores películas de terror están llenas de humor", dice el escritor y director. "Necesitas liberar tensión. Tener a Nicolas Cage realmente cimentó esto, porque es muy divertido. Tomó el personaje de Johnny Blaze y lo hizo mucho más divertido".
De Luca añade: "En su búsqueda para hacer real el personaje, Nic reconoce lo extravagante que es su situación: Hice un trato con el Diablo y ahora soy un esqueleto llameante sobre una moto. No puedes evitar descubrir el humor".
La fascinación de Cage por el papel va más allá de su amor por los vehículos de dos ruedas y llega al potencial dramático y al distintivo atractivo visual del personaje. "Él es también, en mi opinión, el superhéroe con el aspecto más chulo de todos. No hay nada mejor que un motorista de acrobacias vestido de la cabeza a los pies de cuero negro y con una calavera llameante por cabeza".
"Johnny es, irónicamente, una persona muy buena", dice Cage. "En mi mente, él siempre intenta estar calmado y hacer cosas que no debe hacer para sucumbir al Diablo. Sabe que cualquier metedura de pata significará una llamada del tipo equivocado".
"Roxanne Simpson tenía que ser alguien por la que fueras capaz de ir al Infierno por salvarla", dice Johnson, "pero no quería que fuera una damisela en apuros. Era importante para mí que también tuviera mucha fuerza, y Eva Mendes era esa persona. Eva tiene mucha energía y mucho espíritu. Hay algo en ella que gusta, como actriz y como persona. Siempre que sale en la película, te motiva".
"Siempre me han intrigado las historias que tienen que ver con vender tu alma al Diablo y lo que podría llevar a alguien a hacer eso", dice la actriz, cuyos títulos incluyen Training Day, A Todo Gas 2 y Hitch. "Entonces me senté con Mark y vi lo apasionado que estaba con el proyecto. Realmente pensé que iba a hacer una gran película. Y he querido trabajar con Nic Cage desde hace mucho tiempo creo que es un actor extraordinario".
Mendes bromea con que lo más duro del rodaje era el gusto de Roxanne por el calzado alto. "El mayor desafío era correr con zapatos de aguja muy altos durante cuatro semanas. ¡Sólo rompí los tacones una vez!".