Cinemanía > Películas > Steamboy > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Steamboy  Dirigida por Katsuhiro Ôtomo
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Steamboy es una excitante aventura de acción animada del director Katsuhiro Otomo. Ambientada en la Gran Bretaña del siglo XIX, en la época de la Exposición Universal, ésta es una historia sobre el poder de la ciencia, la búsqueda del hombre por el control de la naturaleza, y, por encima de todo, de valor.

Esta increíble creación llega 16 años después de que el mundo único de Akira sorprendiese al público con su originalidad y con su original animación.

Contexto histórico
En 1851, Gran Bretaña era, posiblemente, el líder de la Revolución Industrial. La Exposición Universal de 1851 en Londres fue concebida para simbolizar la superioridad industrial, militar y económica de Gran Bretaña. Representantes de todos los países fueron invitados por la reina Victoria en Crystal Palace a participar en la Exposición Universal y ser testigos de los descubrimientos pioneros de la innovación científica y el progreso.

Una historia de Vapor
El uso del vapor para potenciar el transporte comenzó en 1711, cuando Thomas Newcomen presentó su "motor de explosión", para combatir el problema de las inundaciones en las minas de carbón, a medida que los túnelos se construían más y más profundos. El motor fue utilizado para mover una bomba que llevaba el agua a la superficie. Antes del invento de Newcomen, el trabajo debía hacerse con caballos (de ahí viene también el término caballo de vapor). James Watt (1736-1819), otro inglés, desarrolló su Motor Watt en 1775 para mejorar el motor de Newcomen. El Motor Watt era más eficiente y funcionaba mejor que su predecesor, y proporcionaba potencia para barcos de vapor y fábricas. Entonces Henry Maudslay (1771-1831), también otro inglés inventó el torno metálico alrededor de 1797, lo que hizo posible construir con precisión los motores de vapor y las partes metálicas. Esto motivó la producción industrial de maquinaria y la construcción de las primeras líneas de producción. El invento de la línea de producción fue el catalizador que condujo al explosivo crecimiento industrial británico en el siglo XIX, que llevó la era de la invención a Europa, América del Norte, e incluso a Japón, que estaba llegando al final de su periodo de aislamiento nacional.

Una obsesión del director se hace realidad
En 2004, una obsesión del director se hace realidad. Finalmente se completó la película de animación épica de Katsuhiro Otomo Ð una fusión de gráficos de dos y tres dimensiones, producida con tecnología completamente digital. Steamboy, con diez años de realización y con un presupuesto de 2,4 billones de yenes (22 millones de dólares), es la producción de animación japonesa más cara de todos los tiempos. La completa dedicación del director a cada detalle del proyecto se refleja claramente en toda la película.

Para convertir Steamboy en una realidad, Katsuhiro Otomo reunió a un dedicado equipo de gran talento para crear, como él dice: "un mundo aventurero de sueños e imaginación". Se comenzó una investigación extensa y profunda para estudiar la maquinaria, la arquitectura, el arte, y el vestuario de la época. Esto permitiría al director recrear con precisión las imágenes y los sonidos del siglo XIX británico, que es el contexto de la historia de Steamboy.

El origen de la idea para Steamboy
La idea para Steamboy se originó en junio de 1994, cuando el director Katsuhiro Otomo estaba realizando la película "Recuerdos", y empezó a gustarle la idea de extender la idea creativa de un mundo de máquinas mecánicas de vapor. Esta idea se presentó por primera vez en "Cannon Fodder", una de las películas de Recuerdos. Sin embargo, Katsuhiro Otomo se dio cuenta de que para convertir el proyecto en realidad era esencial revolucionar la forma en que se estaba haciendo la animación Ð para presentar un nuevo sistema de producción digital, distinto a todos los que se utilizaban entonces.

"Cannon Fodder", que dura 22 minutos, utiliza la técnica de rodaje de "un corte" donde la cámara sigue toda la acción Ð un proceso que estaba muy limitado. Katsuhiro se dio cuenta de que el problema podía solucionarse mediante la tecnología digital. De esa forma, la animación ya no está limitada por la posición de la cámara y es capaz de alcanzar un nuevo nivel de expresión. En "Cannon Fodder", los efectos del vapor se generan con varias técnicas complejas de procesado. Para crear los asombrosamente auténticos efectos de "vapor" en Steamboy, el proyecto se convirtió, por necesidad, en uno de investigación y desarrollo de la tecnología digital.

Esta enorme tarea significó reunir uno de los mejores equipos del mundo. En 1997, el renombrado productor Shigeru Watanabe, que ha trabajado en numerosos anime como Royal Space Force Ð The Wings of Honeamis, se unió al equipo de producción. La compañía de producción Bandai Visual seleccionó entonces Steamboy como la principal producción cinematográfica para Digital Engine Framework, un proyecto construido con el propósito de desarrollar películas digitales con visión internacional. El mismo año, se proyectó un video promocional de Steamboy en el Tokio International Fantastic Film Festival como parte de "Emotion Anime para el Nuevo Siglo". Esto dejó a los miembros de la comunidad anime y a los fans impacientes por que se completase el proyecto.

Sin embargo, el camino para crear Steamboy resultó estar plagado de dificultades. Entre los muchos desafíos a los que hubo que enfrentarse estaban los problemas continuos como los muchos cambios del estudio de producción. Esto, junto con el deseo del director de captar todos los detalles minúsculos de la época hizo que el proyecto creciera. Por suerte, el avance gradual de la tecnología digital dio al director un pincel de última tecnología con el que pintar su paisaje del siglo XIX.

La animación
En Steamboy, el director artístico, Shinji Kimura (Catnapped! The Movie) transporta al público a otro siglo en un viaje por el tiempo. El director de gráficos por ordenador, Hiroaki Ando (Memories Episode 1, Magnetic Rose, Memories Episode 3, Cannon Fodder), da vida a este mundo histórico utilizando su arte con los gráficos 3D por ordenador. El equipo creativo también incluía al director técnico Shinichi Matsumi (Heise Ponpoko Tanuki Gassen) y el director de fotografía compuesta Mitsuhiro Sato (Princesa Arete). El director de producción era Takagi Shinji (del equipo de producción de la primera película de animación digital japonesa: Blood the last Vampire (2000)) que modernizó la animación celular con un sistema de animación digital completamente nuevo para Steamboy.

Los 180.000 marcos utilizados en la animación de Steamboy se crearon bajo el control del director de animación Tatsuya Tomaru (Memories Episode 1, Magnetic Rose). Los efectos especiales, incluyendo los esenciales efectos de vapor, se crearon por el director de animación de efectos especiales Takashi Hashimoto (Memories Episode 2, Stink Bomb). Los dos directores de animación lideraron un equipo con algunos de los mejores animadores de Japón para producir un material gráfico de una calidad excepcionalmente alta. Otomo trabajó en el guión para la historia principal junto a Sadayuki Murai (Millennium Catres), Keiichi Momose (Returner) fue elegido como director de sonido, responsable de crear un mundo total de sonido mediante grabaciones, efectos de sonido y sobre todo diseño de sonido. El compositor Steven Jabronski, apadrinado por Hans Zimmer, que ha trabajado en Hannibal y Pearl Harbor, dirigió la música, que es una parte integral para disfrutar de la historia.
Steamboy puede presumir de un reparto de actores de talento que incluye a Anne Suzuki (Returner) poniendo voz a Ray, el personaje principal; Manami Konishi en la voz de Scarlett; Ritsuo Tsukayama en la voz de Eddie, el padre de Ray; y Kiyoshi Kodama, en la voz de George Stephenson.

Reparto vocal
Anne Suzuki
Manami Konishi
Katsuo Nakamura
Masane Tsukayama
Kiyoshi Kodama
Ikki Sawamura