Cinemanía > Películas > Retrato de una obsesión > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Retrato de una obsesión  (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)
  Dirigida por Steven Shainberg
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Tras Secretary, el director Steven Shainberg presenta Fur: Un retrato imaginario de Diane Arbus, un retrato de la artista Diane Arbus. Como las fotografías de Arbus nos introducen en un mundo extraño y desconocido, FUR nos lleva a través del espejo para explorar la transformación de una mujer tímida en una artista de enorme originalidad. Nicole Kidman, ganadora del Oscar, encarna a Diane Arbus, una dedicada esposa y madre cuyo talento y oscuras obsesiones chocan con la vida convencional que lleva en la Nueva York de 1958. Robert Downey Jr., candidato al Oscar, da vida a Lionel, un nuevo y enigmático vecino de Diane que la empuja a lanzarse hacia su destino artístico.

Inspirada en el libro de Patricia Bosworth "Diane Arbus: Una Biografía", Fur es el homenaje a una brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales. Steven Shainberg y la guionista Erin Cressida Wilson han optado por desviarse del camino trillado de la biografía convencional para crear una película distinta, misteriosa y singular que mezcla aspectos reales de la vida de Arbus con personajes inventados y una trama imaginaria. Es un modo nuevo de plantear el retrato de una persona históricamente importante y capta el verdadero dilema de una ama de casa de los años cincuenta que se debate entre el amor por su marido e hijas y su necesidad de crear y explorar. Con interpretaciones de Kidman y Downey, Fur es una historia de descubrimiento artístico y personal, una aventura de Alicia en el País de las Maravillas que cautiva y asusta pero, sobre todo, emociona profundamente.

Steven Shainberg dirige el guión de Erin Cressida Wilson inspirado en el libro "Diane Arbus: Una Biografía", de Patricia Bosworth. Los productores son William Pohlad, Laura Bickford, Bonnie Timmermann y Andrew Fierberg. Bill Pope es el director de fotografía mientras que Amy Danger se encarga del diseño de producción, Keiko Deguchi y Kristina Boden del montaje y Carter Burwell de la música. La supervisora musical es Beth Amy Rosenblatt, el vestuario es de Mark Bridges y el casting es de Ellen Parks. Fur está protagonizada por Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell, Jane Alexander y Harris Yulin.

Al crear su retrato imaginario de la gran fotógrafa americana Diane Arbus, el director Steven Shainberg ha rodado una película, al igual que la artista y la obra que celebra, atrevida y misteriosa. Rechaza el planteamiento tradicional de las biografías mezclando la realidad y la fantasía con el fin de explorar la formación de una artista singular. Atravesamos el espejo para entrar en un mundo inventado, lleno de visiones fantásticas y personajes complejos. Ambientada en 1958, el año en que Arbus emprendió su carrera en solitario, Fur es una sorprendente combinación de cuento de hadas, estudio psicológico, película de época e historia de amor. Pero sobre todo refleja la comprensión y el amor de Shainberg por esta artista tan personal.

Mucho antes de que Arbus se convirtiera en leyenda, Steven Shainberg crecía en una casa de Nueva York empapelada con sus fotos. Arbus era amiga del tío de Shainberg, el escritor Lawrence Shainberg, que compraba sus fotografías y a veces las recibía como regalo. En esa época Arbus luchaba por vivir de su arte, que era completamente distinto de cualquier otro tipo de fotografía, especialmente sus retratos de personas ignoradas o despreciadas por la sociedad convencional. Arbus sentía fascinación y admiración por estos ‘freaks’, personas con anormalidades físicas o psíquicas, artistas de circo, travestis, etc.

Para Shainberg estas extrañas fotografías eran simplemente el trabajo de una amiga de su tío. "Nunca conocí a Diane", explica el director. "Pero formaba parte del mundo adulto de mis padres, un mundo misterioso e intrigante. Las imágenes jugaron un papel clave en mi educación visual. La mayoría de los padres leían cuentos a sus hijos por la noche mientras que yo, cuando me iba a la cama, pasaba por delante de la foto del Gigante Judío!", exclama, refiriéndose a la famosa fotografía del ‘Gigante Judío’ (de 180 kilos de peso y casi 2 metros y medio de altura) Eddie Carmel y sus padres.

Shainberg recuerda claramente la primera fotografía de Arbus que le causó una gran impresión: "Estaba encima de la escalera que iba del segundo al tercer piso, justo al lado de la habitación de mis padres. Era de dos adolescentes en la calle. El lleva una especie de gabardina que le llega hasta las rodillas y está de pie al lado de su novia. Recuerdo venir del colegio un día y quedarme mirando la foto, sin saber si los sujetos tenían 15 o 50 años. Recuerdo que pensé que era muy raro. Me dejaba perplejo esa pregunta tan sencilla. Y eso es lo que hizo que empezara a cuestionar lo que ocurre en la fotografía en general".

Que Kidman aceptara el papel parecía una posibilidad muy remota dado el calendario apretado de la actriz y el hecho de que Fur sería una producción relativamente pequeña. Sin embargo, Timmermann empezó a hacer llamadas. Por casualidad una amiga suya, la profesora de interpretación Susan Batson, iba a viajar a Australia para trabajar con Kidman. Timmermann le dio el guión, subrayando que Batson no debería hacer nada con el guión a menos que le gustara. Pero le impresionó, al igual que a Kidman.

La actriz señala que el guión era completamente distinto de todo lo que había leído anteriormente. Empezó a documentarse sobre Arbus, lo cual aumentó su interés aún más: "La historia es una metáfora de muchas otras cosas, de cómo una mujer encuentra su creatividad, el modo en que nos atrae lo desconocido... Además es una bonita historia de amor, una historia trágica que sin embargo permite que Lionel ayude a Diane a soltarse y encontrarse de un modo que no habría hecho sola. Es maravilloso y a la vez extraño que viva en el piso de arriba porque a veces te preguntas, ¿realmente existe?"

Kidman había visto Secretary, la película anterior de Shainberg, y opina que es "un gran trabajo porque es original, inquietante y sexy". Estaba ansiosa por trabajar con el director, al igual que Robert Downey, Jr., que da vida a Lionel. "Tras haber visto Secretary, el hecho de que Shainberg iba a dirigirla me atrajo muchísimo y más aún cuando le conocí", explica el actor. "Nos caímos bien desde el principio y cuando Nicole se incorporó supe que iba a ser un proyecto realmente interesante".

Para Shainberg, Robert Downey era el actor ideal para encarnar a Lionel, un hombre sofisticado y carismático: "No me interesaba para nada que Lionel fuera el típico ‘freak’: retraído, solitario y aislado, un tipo tan maltratado por el mundo que cualquier contacto le aterroriza. No es así. Lionel es sexy. Es un hombre fuerte y quiere que la relación entre él y Diane sea maravillosa. Así que Lionel tenía que poseer belleza. No quería que fuera una personaje angustiado ni pesado porque Diane descubre muchas cosas a través del él, incluyendo una cierta picardía".

"Lo que sí quería era que aportara ternura, sensibilidad, un carácter abierto, sorpresa y amor. Downey tiene todo eso. Le miras y te conmueve. Con su mirada líquida, sus movimientos elegantes y su ingenio, era el actor perfecto para Lionel".

Por su parte, Downey describe a Lionel como "alguien que lleva toda la vida en el espectáculo de los ‘freaks’ y ahora está más o menos retirado. Está casi en paz con el otoño de su vida y en este momento decide ofrecer una especie de misterio creativo a esta mujer, Diane Arbus, de la que se enamora a primera vista".