Dirigida por Robert Guédiguian
Sección Oficial, Festival de Berlín 2005. Versión original en francés con subtítulos en castellano.
Robert Guédiguian (director)
Nacido en Marsella en diciembre de 1953. Guionista, director y productor, es uno de los productores asociados de Agat Films & Cie y de Ex-Nihilo.
Filmografía
1980 - Dernier ete, codirigida con Frank Le Wita
1983 - Rouge Midi
1985 - Ki lo sa?
1989 - Dieu vomit les tiedes
1994 - À la vie, à la mort!
1997 - Marius et Jeannette (Marius y Jeannette)
1998 - À la place du coeur (De todo corazón)
1999 - À l'attaque! (Al ataque)
2000 - La ville est tranquille (La ciudad está tranquila)
2002 - Marie Jo et ses deux amour (Marie Jo y sus dos amores)
2004 - PRESIDENTE MITTERRAND (EL PASEANTE DEL CHAMP DE MARS)
El último Mitterrand
François Mitterrand encarnó la posibilidad del socialismo en Francia y en Europa justamente en el momento en que los países socialistas se hundían en todo el mundo.
Se quiera o no, y fueran cuales fueran los elementos de convicción y de ambición personal, él hizo posible que el sueño socialista fuera creíble durante un decenio largo. Yo viví ese decenio con obstinación, y volver a plantear, hoy día, la cuestión de una alternativa al capitalismo globalizado a través de un personaje histórico me parecía coherente con todo lo que he intentado hacer hasta hoy: participar, a través del cine, en los interrogantes de nuestra época.
PRESIDENTE MITTERRAND (EL PASEANTE DEL CHAMP DE MARS) es una película libremente inspirada en el libro de Georges-Marc Benamou Le Dernier Mitterrand, editado en Francia en 1997.
La historia, la íntima cuenta atrás de un hombre frente a la enfermedad y la proximidad de la muerte, me ha permitido desarrollar con toda libertad el personaje del joven periodista, con el que podía identificarme, ante un personaje tan comprometido y controvertido como Mitterrand. La clave de la película está aquí, en la conversación y en la relación entre un joven que busca certidumbres y un viejo en los momentos de temor por su inminente desaparición.
Además, hacía tiempo que sentía el deseo de salir de senderos ya trillados, no porque me sintiera incómodo o relegado en un género, sino sencillamente por la curiosidad de iniciar un camino distinto. Hacía falta un tema adecuado para esta curiosidad, algo especial. Fue Frank Le Wita quien me propuso esta película, enriquecida por la presencia de Michel Bouquet. Y si la película es el relato de los últimos meses de vida de François Mitterrand, también es un documento sobre la extraordinaria maestría artística de Michel Bouquet...
Comentarios del director
"Después de hacer esta película, más que cambiar mi opinión acerca de Mitterrand, sobre todo, veo que desde entonces ha cambiado la forma de hablar de política, cada vez más anecdótica: se presta atención a los detalles, a la corbata de un determinado político, a cómo se comporta con su mujer y sus hijos... Paso de todo eso. Para mí la política siempre ha sido algo más teórico, que tiene que ver con las ideas, con los principios... Si esta película pudiera devolver sus cartas de nobleza a la función política, sería positivo. Aunque yo no he hecho la película para eso".
"En la película aparece un Mitterrand muy culto, que cita a grandes autores, porque era una preocupación esencial del personaje. Creo que habría preferido ser escritor más que presidente de la República. Siempre fue un gran lector, hay miles de reportajes en los que se le ve con un libro entre las manos. Esto también es importante para el personaje de Moreau, el periodista, que también quiere dedicarse a la escritura".
"Se habla de Mitterrand como un seductor, pero creo que más bien se podría decir que era un personaje muy sensual, no sólo hacia las mujeres, también con el aire, la tierra, los lugares, las piedras, con ese deseo de tocar las cosas, con esa relación con la comida... tenía un extraordinario apetito vital".
"En mi opinión, Mitterrand era sumamente inteligente, con una gran complejidad, con heridas y sufrimientos que no siempre se superponen. Tenía una gran maestría de discurso y también una puesta en escena de su apariencia."
"El personaje de Antoine Moreau, a lo largo de las entrevistas con Mitterrand, vuelve a la carga varias veces acerca del período de la ocupación nazi. En mi opinión, Mitterrand fue siempre muy claro: en su juventud fue un hombre de derechas, como todos lo sabían y como él mismo reconocía abiertamente... De una derecha de provincias, una familia de industriales vinagreros católicos, una derecha bienpensante. Ésos son sus orígenes y su formación, aunque luego eligió unirse a la resistencia, no en 1940 sino en 1942-1943, como todo el mundo sabe. El personaje de Antoine quisiera ponerlo sobre un pedestal, porque quisiera que fuera químicamente puro. Pero el viejo pasa, todo esto no tiene ninguna importancia para él."
"No ha habido ninguna interferencia en el proceso de escritura del guión, en parte porque Francia es un país que tiene mucho respeto por los autores y porque Mitterrand es un personaje público, que pertenece a todos. Es verdad que ha habido cierto resurgir de la polémica que se planteó cuando salió el libro pero todo el mundo sabía que ésta era una adaptación y que era yo quien la hacía, incluso la gente que sigue sin estar de acuerdo con Benamou pero que confía en mí. Se puede pensar que Mitterrand era un personaje con diferentes facetas y que había un Mitterrand para cada interlocutor al que se dirigía. Se puede pensar que las respuestas que daba al personaje de Antoine no eran las mismas que habría podido dar a Jean-Pierre Elkhabach en las entrevistas televisadas que se grabaron en la misma época y que se difundieron después de su muerte."
"Asumo como si fueran mías las preguntas que Moreau plantea a Mitterrand, sobre todo las de orden más teórico como el discurso de Liévin y por qué el ideal del socialismo no ha funcionado o cuando le habla de la lucha de clases y de la paz social. Moreau es el personaje con el que podía identificarme y pienso que lo mismo les pasará a los espectadores."
"Hago un cine comprometido porque estoy comprometido con la vida y no al revés."
Ficha artística
El Presidente MICHEL BOUQUET
Antoine Moreau JALIL LESPERT
Docteur Jeantot PHILIPPE FRETUN
Jeanne ANNE CANTINEAU
Judith SARAH GRAPPIN
Mado CATHERINE SALVIAT
René JEAN-CLAUDE FRISSUNG
Fleury, el guardaespaldas PHILIPPE LEMERCIER
Riou, el chófer SERGE KRIBUS
El librero JEAN-CLAUDE BOURBAULT
Garland GRÉGOIRE OESTERMANN
Chazelles PHILIPPE LEHEMBRE
Deletraz ISTVAN VAN HEUVERZWYN
Ladrière RÉMY DARCY
Thérèse Manicourt BÉATRICE BRUNO
con la participación excepcional de GENEVIÈVE CASILE y GISÈLE CASADESUS